Las memorias CUDIMM ya están por fin entre nosotros, y los principales fabricantes de memoria RAM ya han puesto en el mercado sus primeros kits equipados con esta tecnología. Por supuesto, uno de los primeros ha sido Corsair, así que en este artículo vamos a analizar de primera mano sus nuevas Corsair Vengeance RGB DDR5 CUDIMM, en este caso en un kit de 2×24 GB a una velocidad DDR5 de 8.400 MHz.
CUDIMM significa «Clocked Unbuffered DIMM», y para explicarlo de forma rápida, en lo único que se diferencian de las RAM DDR5 tradicionales es en que se agrega un controlador de reloj (CKD) que, en resumidas cuentas, permite frecuencias de funcionamiento más altas sin perder sincronía o generar errores, y todo ello manteniendo el formato y la compatibilidad.
Así pues, estas Corsair Vengeance RGB DDR5 CUDIMM son las primeras con esta tecnología que pasan por nuestro laboratorio, y desde luego son las más rápidas que vamos a probar hasta la fecha (hasta ahora lo máximo que habíamos probado eran DDR5 normales a 7.200 MHz), por lo que las expectativas que tenemos son bastante altas.
Corsair Vengeance RGB DDR5 CUDIMM, especificaciones técnicas
| Corsair Vengeance RGB DDR5 CUDIMM | |
|---|---|
| Capacidad | 2x24 GB (48 GB) |
| Velocidades | 8.400 MHz |
| Latencias | CL40-48-48-48-90 |
| Formato | CUDIMM |
| Chips DRAM | N/A |
| Voltaje | 1.10V SPD 1.40V XMP |
| Iluminación | RGB |
| Control por software | Corsair iCUE |
| Pines | 288 |
| XMP | Intel XMP 3.0 |
| Disipador | Aluminio |
| Colores disponibles | Plata |
| Compatibilidad | Chipsets Intel 800 Series |
| Garantía | De por vida |
| PVPR | 393,99€ (el kit analizado) |
Como ya os hemos adelantado antes, vamos a proceder a analizar un kit de 2×24 GB DDR5 a 8.400 MHz, si bien Corsair ofrece estas memorias en velocidades que van desde los 8.000 hasta los 9.200 MHz, aunque que sepamos solo los ofrece por ahora en kits de 48 GB en dos módulos dual channel.
Tener una velocidad de funcionamiento tan elevada también sube las latencias, que en este caso son bastante altas: CL40-48-48-48-90 en modo SPD, y CL40-52-52-135 en modo XMP. Por lo demás, aunque estas memorias teóricamente funcionarían con cualquier sistema que admita DDR5, para poder funcionar a la velocidad máxima requiere una plataforma Intel de última generación con chipset 800 Series. Cabe destacar que estas memorias cuentan con regulación automática de voltaje, y de hecho permiten editar sus valores sin siquiera tener que reiniciar el PC. Luego lo vemos.
En cuanto al diseño, Corsair mantiene la forma y estructura de las RAM Vengeance RGB que ya conocemos desde hace años, pero en este caso el disipador de aluminio es de color plata «iridiscente», que según le refleja la luz va cambiando de color. La barra de iluminación RGB está ubicada en la parte superior, y consta de diez LED que se pueden configurar de forma independiente desde el software, en este caso Corsair iCUE.
Unboxing y análisis externo
Como es habitual en esta familia de gama intermedia de Corsair (ya sabéis, la gama de entrada es la Vengeance, las intermedias son las Vengeance RGB y Dominator Platinum, y la gama alta la Dominator Titanium), el kit de memoria viene embalado en un blíster de cartón en cuya cara frontal podemos ver una imagen de uno de los módulos de memoria, acompañado de la marca, el modelo, la capacidad y la velocidad.
En la cara opuesta tenemos los típicos logos de cumplimiento de normativas y el código de barras del producto, además de una descripción en varios idiomas y dos «ventanas» que nos dejan ver las etiquetas de ambos módulos.
En el interior encontramos ambos módulos enclaustrados en un blíster de plástico y un escueto folleto sobre seguridad.
Así pues, aquí tenéis las Corsair Vengeance DDR5 RGB CUDIMM que, como podéis apreciar ya de entrada, tienen un acabado plateado iridiscente que cambia de color según cómo se refleje la luz. En el centro, la palabra Vengeance y justo debajo DDR5.
Eso sí, en uno de los lados Corsair ha querido dejar claro que son memorias CUDIMM.
En la parte opuesta, son iguales pero en vez del logo de Vengeance tenemos la etiqueta identificativa.
La verdad es que es muy curioso el diseño. Fijaos cómo en las imágenes de arriba parecen casi negras, con reflejos de varios colores, pero en la siguiente imagen parecen blancas porque reflejan lo que tienen enfrente.
En la parte superior, el tubo de luz bajo el que están instalados los 10 LED RGB, con el logo de Corsair en el centro.
En diseño y forma son las Vengeance de siempre, de tamaño medio que levantan 36,6 mm desde el zócalo.
No hay mucho más que ver, así que vamos a proceder a instalarlas y probar a ver qué tal funcionan.
Probando las Corsair Vengeance DDR5 RGB CUDIMM
La instalación de estas memorias en cualquier PC no tiene misterio alguno, igual que su configuración (es entrar en BIOS, activar XMP y listo, no hay que hacer nada más), así que directamente os mostramos cómo quedan instaladas.
Para probar estas memorias RAM hemos utilizado la plataforma Intel de siempre, consistente en el siguiente hardware:
- Intel Core Ultra 9 285K
- Noctua NH-D15 G2
- ASUS ROG Maximus Z890 APEX
- TeamGroup Cardea A440 Pro 2 TB PCIe 4.0
- Corsair Obsidian 4000D Airflow
- Corsair RM1000x Swift
- PNY GeForce RTX 4070 Ti SUPER
El sistema operativo utilizado ha sido como siempre Windows 11 Pro x64 con todas las últimas actualizaciones instaladas, y para controlar la iluminación hemos utilizado por supuesto Corsair iCUE.
Configuración e iluminación
Vamos a comenzar por mostraros lo que nos ofrece iCUE con estas memorias. Necesitas como es lógico tenerlo actualizada a su última versión, y sin tener que hacer nada directamente instalará el módulo correspondiente y aparecerán en el software.
El primer apartado es el de «Instalación de DIMM». Aquí lo que tenemos que hacer es decirle al software cómo están físicamente instaladas las memorias en el caso de que tu placa base tenga más de dos zócalos para memoria RAM. Generalmente te viene ya configurado de manera correcta, pero por si acaso no está de más tenerlo aquí.
El segundo apartado es el de la iluminación, donde encontramos infinidad de efectos y colores para programar. A nosotros personalmente nos gusta tenerlo configurado para que cambie de color según aumente o disminuya la temperatura del procesador.
En el apartado Refrigeración podemos monitorizar los valores de temperatura y voltaje de las memorias.
En Alertas, podemos configurar acciones para cuando la temperatura supere ciertos límites. Por ejemplo, podemos hacer que si pasan de 70ºC empiecen a parpadear en rojo, o que si llegan a 100ºC se apague el PC.
En Gestor de rendimiento podremos modificar los parámetros de las memorias sin necesidad de reiniciar el PC o entrar en la BIOS. No es algo que andemos tocando todos los días, pero es cómodo tenerlo ahí tan a mano.
Finalmente, en las opciones generales del dispositivo podremos actualizar el firmware y modificar la intensidad de la iluminación.
Pruebas de rendimiento
Comenzamos con las pruebas de rendimiento usando como siempre Aida64, que nos dará un rendimiento relativo en lectura, escritura y copia, así como las latencias de las memorias.
El rendimiento mostrado es abrumador, aunque es cierto que la latencia es un poco alta. Como referencia, con unas G.Skill Trident Z5 a 7.200 MHz obtuvimos 104,43 GB/s de lectura, 90.851 MB/s de escritura y 95.028 MB/s de copia con una latencia de 70,2 ns, así que estos datos son obviamente bastante superiores, superando en las tres cosas la barrera de los 100 GB/s (y en lectura, por mucho).
Pasando a una prueba en un escenario más realista, con SuperPi vamos a hacer que el procesador calcule 32 millones de decimales del número Pi y que los almacene en memoria en una tarea que es intensiva tanto para CPU como para RAM.
Aquí es donde se notan las latencias más altas, porque con las memorias que h emos mencionado antes en esta misma prueba tardamos 4m 44s. Casi un minuto de más.
De todos modos, vamos a hacer otra prueba alternativa con esto usando WPrime, un benchmark similar pero que utiliza otros algoritmos y que hace uso de 4 hilos de proceso del procesador en vez de solo uno.
Aquí nos topamos con una situación contraria, pues las RAM a 7.200 MHz tardaron 8,5 segundos en la prueba de 32M y 307 segundos en la de 1024M. En todo caso, el rendimiento es más que excelente.
Pasamos a una prueba de renderizado de escenas 3D con Cinebench 2024.
A pesar de que este benchmark depende mucho más del procesador, la memoria RAM tiene también un papel fundamental, y el resultado es más que bueno. Por ejemplo, en la prueba multi hilo hemos obtenido casi 300 puntos más que con las RAM a 7.200 MHz.
Vamos a continuar con la prueba 3DMark CPU Profile, donde de nuevo se mide el rendimiento del procesador en diferentes escenarios (o con distinto número de hilos utilizados más bien) y que también es muy intensiva para la memoria RAM.
De nuevo, el resultado obtenido es muy bueno, mejorando en algunos enteros el rendimiento que obtenemos con este mismo sistema pero usando las otras RAM a 7.200 MHz.
Para finalizar, una prueba de renderizado con Blender.
Como comparación, aquí las memorias a 7.200 MHz obtuvieron una puntuación de 248 en monster, 165 en junkshop y 121 en classroom, así que igual que ha sucedido en los benchmarks anteriores tenemos una ligera mejoría en todo.
Conclusión y veredicto
Bueno, pues ya lo habéis visto: ya tenemos la nueva generación de memorias RAM DDR5 con tecnología CUDIMM y Corsair se coloca como siempre a la vanguardia, con unas memorias que no solo son extraordinariamente rápidas, sino que también son estéticamente bastante impresionantes, y eso que no son el modelo tope de gama del fabricante.
Las Corsair Vengeance DDR5 RGB CUDIMM son unas memorias muy robustas, que no nos han dado ningún problema ni de funcionamiento ni de configuración a pesar de su alta velocidad, y que entregan un rendimiento bastante estable y muy notable a pesar de sus altas latencias. Además, sus disipadores de aluminio son estéticamente muy bonitos pero también muy útiles para mantener la temperatura a raya, que en ningún momento ha superado los 54ºC durante nuestras pruebas.
Realmente, la única pega que podemos ponerle a estas memorias es la de siempre, el precio. El kit analizado, de 2×24 GB a 8.400 MHz tiene un precio de venta de 394€ en la tienda online del fabricante, y aunque no vamos a decir que no lo valgan, no cabe duda de que es bastante dinero.
Por todo ello, creemos que estas nuevas memorias CUDIMM de Corsair se merecen nuestro galardón de Oro, así como nuestra recomendación tanto por su rendimiento como por su diseño.

