Logo HardZone
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias.

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1.67€ al mes

Por solo 1.67 al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.

8.7

Corsair MP700 Micro, review: máxima capacidad y velocidad y el mínimo espacio

Corsair MP700 Micro review
El Corsair MP700 Micro es un SSD en formato M.2 2242 con interfaz PCIe 5.0. Foto: HardZone

Con el auge de las consolas portátiles, y teniendo en cuenta lo que ocupan los juegos triple A en la actualidad, la necesidad de soluciones de almacenamiento rápidas, de gran capacidad y en formato pequeño se han convertido en una necesidad. Conscientes de ello, Corsair lanza hoy el nuevo MP700 Micro, un SSD en formato M.2 2240 de reducidas dimensiones pero que porta nada menos que 4 TB de capacidad y con interfaz PCIe 5.0 de máxima velocidad. En este artículo, lo analizamos y os lo mostramos de primera mano.

En honor a la verdad, hay que decir que en su afán de estar a la vanguardia, Corsair se ha adelantado a los demás fabricantes con este lanzamiento. Y lo ha hecho porque incluso la recientemente lanzada ASUS ROG Xbox Ally X utiliza interfaz PCIe 4.0 en su almacenamiento, así que realmente este SSD sería un poco overkill incluso para ésta. Actualmente, solo PC de sobremesa modernos con PCIe 5.0 y/o las nuevas NVIDIA DGX Spark van a poder sacarle el máximo partido, pero es cierto que cuando empiece a haber dispositivos compatibles, Corsair ya tendrá este SSD en su catálogo.

 

Corsair MP700 Micro, especificaciones técnicas

 Corsair MP700 Micro
Factor de formaM.2 2242
InterfazPCIe 5.0 x4
NVMe 2.0
Caché DRAM- (HBM)
Caché NAND Dynamic SLC
Capacidades2 y 4 TB
ControladoraPhison PS5031-E31T
Tipo de NAND3D TLC NAND Flash
SoporteS.M.A.R.T.
TRIM
NCQ
DevSleep
Garbage Collection
CifradoN/A
Lectura secuencialHasta 9.400 MB/s
Escritura secuencialHasta 8.100 MB/s
Lectura aleatoriaHasta 1.2M IOPS
Escritura aleatoriaHasta 1.4M IOPS
Durabilidad2.400 TBW (modelo de 4 TB)
Consumo5.9W (máximo)
Temperatura de funcionamiento0 - 70 ºC
Dimensiones22mm x 42mm x 2.4mm
PesoN/A
Garantía5 años
PVPR549,99€ (modelo de 4 TB)

Como podéis apreciar en la tabla de especificaciones, el Corsair MP700 Micro es un SSD con interfaz PCIe 5.0 y protocolo NVMe 2.0 de última generación, con una controladora Phison PS5031-E31T que ofrece hasta 9.400 MB/s de lectura y 8.100 MB/s de escritura secuencial, todo ello en un formato M.2 2242 de 42 mm de largo y con un consumo inferior a 6W como máximo.

Cierto es que Corsair no especifica algunos de sus datos interesantes, como cuánta caché DRAM o NAND incorpora (aunque sí dicen que llevar lleva) o si soporta cifrado. Tiene una esperanza de vida de 2.400 TBW en el modelo de 4 TB (la mitad en el de 2 TB), lo que significa que podrás estar instalando y desinstalando juegos todos los días durante muchos años antes de que el SSD diga «basta». Corsair lo cubre con 5 años de garantía, que no está nada mal, pero lo normal será que el SSD viva mucho más tiempo.

¿La parte mala? Sin duda, su precio. Los 550 euros de PVPR que Corsair le ha puesto en la etiqueta hacen que el SSD sea casi tan caro como las últimas consolas portátiles del mercado, y a pesar de que 4 TB es mucha capacidad y de que hablamos de un SSD con tecnologías de última generación, sigue siendo un desembolso bastante importante de dinero.

 

Unboxing y análisis externo

El Corsair MP700 Micro viene embalado en una caja de cartón semi rígido, en cuya cara frontal podemos ver una imagen del dispositivo acompañada de su descripción, capacidad y tasas de lectura y escritura máximas.

Corsair MP700 Micro

En la parte trasera tenemos una breve descripción del dispositivo junto con su código de barras y los logos de certificación y cumplimiento de normativas.

Corsair MP700 Micro

En el interior, como siempre encontramos los habituales folletos sobre seguridad y cumplimiento, así como una pequeña hoja con un QR que nos llevará al manual de instrucciones del dispositivo en la web del fabricante.

Corsair MP700 Micro

El SSD viene protegido por un blíster de plástico transparente que lo protegerá ante posibles golpes del embalaje durante el transporte.

Corsair MP700 Micro

Y aquí tenéis el Corsair MP700 Micro, con su pequeño formato M.2 2242. Esto significa que de largo mide 42 mm, frente a los 80 mm de los SSD M.2 estándar. Es casi casi la mitad.

Corsair MP700 Micro

Además, honestamente nos parece un logro que Corsair haya conseguido integrar 4 TB de capacidad con chips solo por la parte delantera (solo dos chips, de hecho), ya que la parte trasera está completamente vacía, solo con una pegatina. Esto lo han conseguido al utilizar chips NAND TLC 3D de alta densidad.

Corsair MP700 Micro

Volviendo a la parte superior, lo que veis no es una mera pegatina, sino un finísimo disipador de cobre que cubre toda la superficie. Por este motivo no hemos querido retirarlo para enseñaros el chip NAND y la controladora, ya que se doblaría y se echaría a perder al intentar retirarlo. En la siguiente imagen podéis apreciar que hay efectivamente dos chips NAND, muy pegados, y la controladora delante, casi pegada al conector.

Corsair MP700 Micro

No hay mucho más que ver, así que vamos a proceder a instalarlo y probar qué tal funciona.

 

Probando el Corsair MP700 Micro

Como hemos mencionado en la introducción, hay actualmente muy pocos dispositivos portátiles que puedan aprovechar todas las prestaciones que ofrece este SSD, así que nosotros lo hemos probado en nuestro banco de pruebas habitual, que consiste en el siguiente hardware:

  • Intel Core Ultra 9 285K
  • ASUS ROG Maximus Z890 APEX
  • 2×24 GB Corsair Vengeance RGB DDR5 8400 MHz CUDIMM
  • Corsair Nautilus 360 RS RGB
  • Corsair Frame 4000D
  • PNY RTX 5070 Ti
  • Corsair RM1000x Shift
  • TeamGroup Cardea A440 Pro 2 TB (disco de sistema)

Corsair MP700 Micro

 

Ruido y temperatura

Un SSD PCIe 5.0 de altas prestaciones como es el caso suele tener el problema de que se calienta bastante, llegando a activar el mecanismo de seguridad Thermal Throttling que hace que baje su rendimiento una vez superado cierto umbral de temperatura para preservar la integridad del SSD.

El Corsair MP700 Micro tiene un disipador pasivo, como hemos visto, una simple lámina de cobre, así que vamos a ver qué temperaturas alcanza. Lo hemos probado tanto «al aire», es decir, con el disipador que viene de fábrica, como con el disipador que viene en la propia placa base.

Crystal Disk Info

En reposo, el Corsair MP700 Micro se mantiene a unos 35ºC con su disipador de serie y a unos 27ºC con el disipador de la placa base. Dándole caña al dispositivo con varios benchmarks, la temperatura tope que ha llegado a alcanzar han sido 70ºC con el disipador de serie y 62ºC con el disipador de la placa base, lo que significa que en ningún momento se ha activado el Thermal Throttling y que, en general, con el disipador de cobre que viene montado de fábrica debería ser suficiente para la mayoría de situaciones y dispositivos.

En cuanto al ruido, no hay nada que decir porque como hemos dicho el disipador es pasivo, no tiene refrigeración activa y por lo tanto no se emite ningún ruido.

 

Pruebas de rendimiento

Comenzamos con CrystalDisk Mark, el benchmark que se suele utilizar como referencia especialmente para medir la velocidad de lectura y escritura secuencial.

Crystal Disk Mark

Tal y como podéis apreciar, el Corsair MP700 Micro cumple sobradamente con las especificaciones que nos decía el fabricante, y de hecho las supera.

Continuamos con AS SSD Benchmark, que mide de nuevo el rendimiento secuencial y aleatorio de la unidad pero usando algoritmos diferentes, que todo sea dicho suelen dar datos bastante inferiores.

AS SSD Benchmark

Más o menos es lo esperado. Este benchmark también incluye otras dos pruebas adicionales, la primera de ellas midiendo la velocidad a la hora de copiar distintos tipos de archivo.

AS SSD Copy

Y el segundo, que nos parece más interesante, midiendo la capacidad del SSD de trabajar con archivos no comprimibles, que suele ser uno de los talones de Aquiles de los SSD.

AS SSD Compression

En este benchmark, el rendimiento del SSD es muy bueno, aunque como podéis apreciar, trabajando con archivos comprimibles ha tenido un par de caídas en la velocidad de escritura hacia la mitad de la prueba. Aun así, el rendimiento es bastante alto y consistente.

Otro de los puntos débiles de los SSD siempre han sido los archivos de pequeño tamaño; las unidades de estado sólido trabajan mejor con archivos grandes, así que para medir esto no hay nada mejor que ATTO Disk Benchmark, que medirá el rendimiento con archivos desde 512 bytes hasta 64 MB.

ATTO Disk Benchmark

Como podéis apreciar, y como es habitual, con archivos de pequeño tamaño el rendimiento del SSD renquea bastante, pero ya a partir de archivos de 16 KB empieza a entregar un rendimiento sobresaliente, que además se mantiene con archivos más grandes. Realmente, este SSD va «a tope» con archivos de a partir de 256 KB.

Para terminar con las pruebas, nos queda ver qué resultado da en Anvil Benchmark.

Anvil Benchmark

Esta es una prueba que suele ser bastante exigente para los SSD, y el Corsair MP700 Micro se ha comportado de forma espectacular, entregando unas cifras realmente muy buenas. A modo comparativo, un TeamGroup GE Pro dio 29.292 puntos en este mismo benchmark, y sus cifras de rendimiento teórico son bastante superiores.

 

Conclusión y veredicto

Con el MP700 Micro, Corsair ha hecho los deberes, y los ha hecho muy bien. A pesar de que en la actualidad muy pocos dispositivos están preparados para sacarle el máximo partido a este dispositivo, lo cierto es que estamos ante el primer SSD PCIe 5.0 en formato M.2 2242, así que la próxima generación de consolas portátiles y portátiles per se ya tendrán un firme candidato para poder ampliar su almacenamiento.

Corsair MP700 Micro

Además, como hemos podido comprobar es un SSD que no se calienta en demasía, lo que significa que no tendrás que preocuparte de instalarle un disipador adicional o de que se genere demasiado calor si lo instalas en una consola portátil. Es, sin lugar a dudas, un dispositivo redondo para tener gran rendimiento, gran capacidad y buenas temperaturas en pequeño formato.

Por todo ello, consideramos que este Corsair MP700 Micro se merece nuestro galardón de Oro, así como nuestra recomendación por su rendimiento y diseño.

Corsair MP700 Micro review

Corsair MP700 Micro

Capacidad4 TB
Factor formaM.2 2242
InterfazPCIe 5.0
MTBF1.600.000 horas
Sobreaprovisionamiento
TBW2.400 TBW
TipoSSD
Velocidad escritura secuencialHasta 8.100 MB/s
Velocidad lectura secuencialHasta 9.400 MB/s
Lo mejor
  • 4 TB en tamaño M.2 2242
  • Muy buen rendimiento
  • "Disipador" suficiente para mantener la temperatura a raya
Lo peor
  • Precio (549,99€ el modelo de 4 TB)
Calidad materiales
9,0
Compatibilidad
10,0
Diseño
9,0
Precio
7,0
Rendimiento
8,5
PUNTUACIÓN GLOBAL
8.7
¡Deja tu valoración!
Puntuación de los lectores:
0,0