SilentiumPC Navis RGB 240, review: refrigeración líquida AIO con iluminación RGB

A la hora de refrigerar la CPU de nuestro ordenador podemos elegir diferentes opciones, aunque las más comunes y accesibles para la mayoría de los usuarios son los disipadores por aire, como el SilentiumPC Fera 3 RGB que ya analizamos hace unos meses, o las refrigeraciones líquidas AIO, como la SilentiumPC Navis RGB 240, una refrigeración líquida de alto rendimiento y bajo coste que busca abrirse hueco en este mercado ofreciendo un gran rendimiento a un precio de lo más asequible. En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de analizar esta refrigeración líquida.

Índice

Características y especificaciones técnicas de la refrigeración líquida SilentiumPC Navis RGB 240

Las fuentes de alimentación SilentiumPC Navis RGB podemos encontrarlas en diferentes tamaños de radiador: 120 mm, 240 mm y 280 mm. Nosotros vamos a analizar concretamente el modelo de 240 mm.

La refrigeración líquida SilentiumPC Navis RGB 240 tiene un radiador de aluminio de 310 de largo, 140 mm de ancho y 28 mm de grosor. De este radiador salen dos tubos de goma de 380 mm de longitud hacia el bloque de la CPU, donde además se encuentra la bomba. Este modelo está refrigerado por dos ventiladores Sigma HP RGB de alta presión estática controlados por PWM que pueden funcionar a unas velocidades de entre 800 y 2300 RPM.

El bloque de la CPU es de cobre para ofrecer una excelente conductividad del calor y tiene unas dimensiones de 75 mm de largo, 75 mm de ancho y una altura de 45 mm. Junto a la refrigeración líquida podemos encontrar una pasta térmica Pactum PT-2.

Los socket compatibles con esta refrigeración líquida son:

  • Intel: LGA 115x, 1366, 2011, 2011-3, 2066, 775
  • AMD: AM4, AM3, AM2, FM2, FM1

En cuanto a la iluminación RGB podemos encontrar leds en el propio bloque de la CPU y en los ventiladores. Esta RL viene con un controlador Nano RGB y es compatible con Aurora (el controlador de SilentiumPC), Aura Sync, ASRock, EVGA y Gigabyte RGB.

Unboxing, análisis y primeras impresiones de la refrigeración líquida SilentiumPC Navis RGB 240

La refrigeración líquida SilentiumPC Navis RGB 240 viene en una caja de cartón bastante grande. Esta caja de cartón es de color blanco con tonalidades azules. En la parte frontal de la misma podremos ver una foto de toda la refrigeración con su radiador, ventiladores e iluminación, así como el distintivo RGB.

En los laterales podemos ver algunas de las características de la refrigeración, así como sus medidas, y en la parte trasera encontraremos todas las especificaciones técnicas de esta refrigeración.

Cuando abrimos la caja, lo primero que nos vamos a encontrar es todo el sistema de refrigeración AIO correctamente embalado, junto con los accesorios y los ventiladores.

Lo primero que vamos a ver son los ventiladores de este sistema AIO. Estos ventiladores son de 120 mm, funcionan a 12 voltios y 0.42 amperios (con iluminación incluida) y tienen 9 aspas curvas para facilitar el flujo de aire. En los laterales de cada ventilador podemos ver unas inserciones de goma que reducirán las vibraciones cuando los tengamos instalados en el radiador. Estos ventiladores tienen dos conectores, uno para alimentación de 4 pines (controlado por PWM) y otro para la iluminación RGB.

También encontraremos los accesorios de montaje de la refrigeración líquida. Además de todos los tornillos, los anclajes de los socket Intel y AMD y una jeringa de pasta térmica, también encontraremos un cable que nos permitirá conectar el sistema de iluminación a la placa base, o un controlador que nos permitirá controlar los efectos y el color desde su mando.

Por último, vamos a ver la refrigeración líquida como tal. Como podemos ver, esta AIO está formada por un radiador de 240 mm (para dos ventiladores), además de por dos tubos de goma bastante largos para poderla montar incluso en las torres más amplias y la propia bomba de agua, incluida en el bloque de la CPU.

SilentiumPC Navis RGB 240 - Review 15

El radiador de la refrigeración líquida no tiene nada de especial, un radiador sencillo de color negro con los huecos preparados para montar en él los ventiladores. En uno de los extremos podemos ver la unión anti-fugas de los dos tubos de goma por los que circulará el agua.

Por último nos encontramos con el bloque de la CPU. Este bloque es bastante pequeño, lo que nos permitirá colocarlo sin demasiados problemas en cualquier torre, incluso en las más pequeñas. Además, está diseñado para que tampoco interfiera con la memoria RAM.

Como podemos ver, en la parte superior tenemos el logotipo de SilentiumPC, que se iluminará, así como una franja en el lateral del bloque.

En cuanto a las conexiones, este bloque de CPU tiene cableado para controlar la iluminación RGB y un conector SATA para la alimentación.

La base es de cobre para ofrecer la mejor conductividad posible. Además, este cobre está bastante pulido, por lo que la conductividad cuando coloquemos la pasta térmica será muy buena.

Montaje de la refrigeración líquida SilentiumPC Navis RGB 240

Si hemos montado una refrigeración líquida alguna vez, seguramente el montaje de esta no suponga ningún problema para nosotros. De no ser así, podemos descargar un completo manual de instrucciones desde su página web donde nos guiará durante el montaje, tanto para Intel como para AMD.

Lo primero que debemos hacer es colocar el soporte en el bloque de la CPU utilizando los tornillos pequeños incluidos junto a esta RL.

El siguiente paso será montar los dos ventiladores en el radiador. Recordamos que lo ideal es que el aire pase a través del radiador para refrigerarlo, por lo que debemos colocarlos en la posición correcta.

El siguiente paso es montar el soporte del bloque sobre la placa base utilizando la pletina de plástico que colocaremos por la parte trasera, los tornillos de sujeción y las «tapas» para evitar que se mueva el tornillo.

El siguiente paso será colocar el soporte en la placa base, situar en cada tornillos los soportes y ya podremos colocar el bloque de la CPU, utilizando los tornillos manuales que vienen incluidos junto a los accesorios de esta refrigeración líquida.

Como podemos ver, al ser el bloque de la CPU relativamente pequeño, no tendremos problemas con la memoria RAM.

Pruebas de rendimiento de la refrigeración líquida SilentiumPC Navis RGB 240

En estas pruebas hemos utilizado el mismo procesador que en otros análisis, un Intel Core i5 4670K a su velocidad de stock, lo que da lugar a un TDP de 85 W. Para estas pruebas hemos configurado la BIOS a sus valores por defecto, en modo estándar, y además hemos utilizado Windows 10 May 2019 Update, la última actualización de Windows 10.

Lo primero que hemos hecho ha sido dejar el ordenador durante más de una hora en reposo, observando cómo la temperatura ha oscilado entre los 21 y los 24 grados, una temperatura aceptable similar a la que nos puede brindar cualquier disipador o refrigeración líquida en reposo.

A continuación le hemos puesto al 100% usando el software Prime95 para poder ver cuál es la temperatura máxima que puede alcanzar a pleno rendimiento. Tras más de una hora con este programa podemos observar que la temperatura máxima que hemos obtenido ronda los 50 o 52 grados, unos valores muy buenos que, además, nos dejan incluso margen para posible overclock, si queremos.

Rendimiento SilentiumPC Navis RGB 240

Como podemos ver en la gráfica anterior, la SilentiumPC Navis RGB 240 es una gran refrigeración líquida capaz de disipar sin problema el calor de prácticamente cualquier procesador moderno, incluso de la gama más alta, aunque si la usamos con un i7 8700K o un i9 9900K seguramente nos quedemos sin margen para overclock.

Esta RL AIO es bastante silenciosa. Los ventiladores controlados por PWM pueden ajustar sus revoluciones en función de la temperatura, mientras que la bomba la verdad es que también funciona de forma muy silenciosa.

La iluminación RGB de esta refrigeración líquida es también muy agradable. Gracias a su nano-controlador podemos personalizarla sin necesidad de un software, aunque si nuestra placa tiene controlador RGB seguramente nos sea más cómodo depender de ella para tenerla controlada.

SilentiumPC Navis RGB 240 - Review Montaje 14

Opinión personal de la refrigeración líquida SilentiumPC Navis RGB 240

Igual que pudimos ver cómo el Fera3 era un gran disipador, la RL AIO Navis RGB 240 de SilentiumPC es una excelente refrigeración líquida ideal para aquellos que no quieran gastarse además una gran cantidad de dinero.

Aunque sí es verdad que el diseño es muy estándar y no tiene nada reseñable, la calidad del radiador y, sobre todo, los tubos, es muy buena, algo que es de agradecer cuando estamos confiando en un producto para que mantenga los componentes más sensibles del equipo a buena temperatura.

Aunque a grandes rasgos no hemos encontrado ninguna pega reseñable (salvo que igual su montaje podría ser más sencillo), echamos de menos algunas características que hemos visto en otros modelos, como, por ejemplo, la posibilidad de cambiar el agua cada cierto tiempo para alargar su vida útil. A pesar de ello, debemos tener en cuenta que el precio de este modelo la sitúa más en la gama media que en la alta, por lo que tampoco podemos exigirle estas prestaciones.

Pros:

  • Buen rendimiento.
  • Precio.
  • Iluminación RGB personalizable.
  • Tubos de goma muy largos.
  • Silenciosa.

Contras:

  • Instalación un poco complicada (aunque todo depende de gustos)

Por todo ello, hemos decidido dar a la refrigeración líquida SilentiumPC Navis RGB 240 nuestro galardón de platino, destacando además su gran calidad/precio.

Puntuación SilentiumPC Navis RGB 240