SilentiumPC Navis RGB 240, review: refrigeración líquida AIO con iluminación RGB

SilentiumPC Navis RGB 240, review: refrigeración líquida AIO con iluminación RGB

Rubén Velasco

A la hora de refrigerar la CPU de nuestro ordenador podemos elegir diferentes opciones, aunque las más comunes y accesibles para la mayoría de los usuarios son los disipadores por aire, como el SilentiumPC Fera 3 RGB que ya analizamos hace unos meses, o las refrigeraciones líquidas AIO, como la SilentiumPC Navis RGB 240, una refrigeración líquida de alto rendimiento y bajo coste que busca abrirse hueco en este mercado ofreciendo un gran rendimiento a un precio de lo más asequible. En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de analizar esta refrigeración líquida.

Índice

Características y especificaciones técnicas de la refrigeración líquida SilentiumPC Navis RGB 240

Las fuentes de alimentación SilentiumPC Navis RGB podemos encontrarlas en diferentes tamaños de radiador: 120 mm, 240 mm y 280 mm. Nosotros vamos a analizar concretamente el modelo de 240 mm.

La refrigeración líquida SilentiumPC Navis RGB 240 tiene un radiador de aluminio de 310 de largo, 140 mm de ancho y 28 mm de grosor. De este radiador salen dos tubos de goma de 380 mm de longitud hacia el bloque de la CPU, donde además se encuentra la bomba. Este modelo está refrigerado por dos ventiladores Sigma HP RGB de alta presión estática controlados por PWM que pueden funcionar a unas velocidades de entre 800 y 2300 RPM.

El bloque de la CPU es de cobre para ofrecer una excelente conductividad del calor y tiene unas dimensiones de 75 mm de largo, 75 mm de ancho y una altura de 45 mm. Junto a la refrigeración líquida podemos encontrar una pasta térmica Pactum PT-2.

Los socket compatibles con esta refrigeración líquida son:

  • Intel: LGA 115x, 1366, 2011, 2011-3, 2066, 775
  • AMD: AM4, AM3, AM2, FM2, FM1

En cuanto a la iluminación RGB podemos encontrar leds en el propio bloque de la CPU y en los ventiladores. Esta RL viene con un controlador Nano RGB y es compatible con Aurora (el controlador de SilentiumPC), Aura Sync, ASRock, EVGA y Gigabyte RGB.

Unboxing, análisis y primeras impresiones de la refrigeración líquida SilentiumPC Navis RGB 240

La refrigeración líquida SilentiumPC Navis RGB 240 viene en una caja de cartón bastante grande. Esta caja de cartón es de color blanco con tonalidades azules. En la parte frontal de la misma podremos ver una foto de toda la refrigeración con su radiador, ventiladores e iluminación, así como el distintivo RGB.

En los laterales podemos ver algunas de las características de la refrigeración, así como sus medidas, y en la parte trasera encontraremos todas las especificaciones técnicas de esta refrigeración.

Cuando abrimos la caja, lo primero que nos vamos a encontrar es todo el sistema de refrigeración AIO correctamente embalado, junto con los accesorios y los ventiladores.

Lo primero que vamos a ver son los ventiladores de este sistema AIO. Estos ventiladores son de 120 mm, funcionan a 12 voltios y 0.42 amperios (con iluminación incluida) y tienen 9 aspas curvas para facilitar el flujo de aire. En los laterales de cada ventilador podemos ver unas inserciones de goma que reducirán las vibraciones cuando los tengamos instalados en el radiador. Estos ventiladores tienen dos conectores, uno para alimentación de 4 pines (controlado por PWM) y otro para la iluminación RGB.

También encontraremos los accesorios de montaje de la refrigeración líquida. Además de todos los tornillos, los anclajes de los socket Intel y AMD y una jeringa de pasta térmica, también encontraremos un cable que nos permitirá conectar el sistema de iluminación a la placa base, o un controlador que nos permitirá controlar los efectos y el color desde su mando.

Por último, vamos a ver la refrigeración líquida como tal. Como podemos ver, esta AIO está formada por un radiador de 240 mm (para dos ventiladores), además de por dos tubos de goma bastante largos para poderla montar incluso en las torres más amplias y la propia bomba de agua, incluida en el bloque de la CPU.

SilentiumPC Navis RGB 240 - Review 15

El radiador de la refrigeración líquida no tiene nada de especial, un radiador sencillo de color negro con los huecos preparados para montar en él los ventiladores. En uno de los extremos podemos ver la unión anti-fugas de los dos tubos de goma por los que circulará el agua.

Por último nos encontramos con el bloque de la CPU. Este bloque es bastante pequeño, lo que nos permitirá colocarlo sin demasiados problemas en cualquier torre, incluso en las más pequeñas. Además, está diseñado para que tampoco interfiera con la memoria RAM.

Como podemos ver, en la parte superior tenemos el logotipo de SilentiumPC, que se iluminará, así como una franja en el lateral del bloque.

En cuanto a las conexiones, este bloque de CPU tiene cableado para controlar la iluminación RGB y un conector SATA para la alimentación.

La base es de cobre para ofrecer la mejor conductividad posible. Además, este cobre está bastante pulido, por lo que la conductividad cuando coloquemos la pasta térmica será muy buena.

Montaje de la refrigeración líquida SilentiumPC Navis RGB 240

Si hemos montado una refrigeración líquida alguna vez, seguramente el montaje de esta no suponga ningún problema para nosotros. De no ser así, podemos descargar un completo manual de instrucciones desde su página web donde nos guiará durante el montaje, tanto para Intel como para AMD.

Lo primero que debemos hacer es colocar el soporte en el bloque de la CPU utilizando los tornillos pequeños incluidos junto a esta RL.

El siguiente paso será montar los dos ventiladores en el radiador. Recordamos que lo ideal es que el aire pase a través del radiador para refrigerarlo, por lo que debemos colocarlos en la posición correcta.

El siguiente paso es montar el soporte del bloque sobre la placa base utilizando la pletina de plástico que colocaremos por la parte trasera, los tornillos de sujeción y las «tapas» para evitar que se mueva el tornillo.

El siguiente paso será colocar el soporte en la placa base, situar en cada tornillos los soportes y ya podremos colocar el bloque de la CPU, utilizando los tornillos manuales que vienen incluidos junto a los accesorios de esta refrigeración líquida.

Como podemos ver, al ser el bloque de la CPU relativamente pequeño, no tendremos problemas con la memoria RAM.

Pruebas de rendimiento de la refrigeración líquida SilentiumPC Navis RGB 240

En estas pruebas hemos utilizado el mismo procesador que en otros análisis, un Intel Core i5 4670K a su velocidad de stock, lo que da lugar a un TDP de 85 W. Para estas pruebas hemos configurado la BIOS a sus valores por defecto, en modo estándar, y además hemos utilizado Windows 10 May 2019 Update, la última actualización de Windows 10.

Lo primero que hemos hecho ha sido dejar el ordenador durante más de una hora en reposo, observando cómo la temperatura ha oscilado entre los 21 y los 24 grados, una temperatura aceptable similar a la que nos puede brindar cualquier disipador o refrigeración líquida en reposo.

A continuación le hemos puesto al 100% usando el software Prime95 para poder ver cuál es la temperatura máxima que puede alcanzar a pleno rendimiento. Tras más de una hora con este programa podemos observar que la temperatura máxima que hemos obtenido ronda los 50 o 52 grados, unos valores muy buenos que, además, nos dejan incluso margen para posible overclock, si queremos.

Rendimiento SilentiumPC Navis RGB 240

Como podemos ver en la gráfica anterior, la SilentiumPC Navis RGB 240 es una gran refrigeración líquida capaz de disipar sin problema el calor de prácticamente cualquier procesador moderno, incluso de la gama más alta, aunque si la usamos con un i7 8700K o un i9 9900K seguramente nos quedemos sin margen para overclock.

Esta RL AIO es bastante silenciosa. Los ventiladores controlados por PWM pueden ajustar sus revoluciones en función de la temperatura, mientras que la bomba la verdad es que también funciona de forma muy silenciosa.

La iluminación RGB de esta refrigeración líquida es también muy agradable. Gracias a su nano-controlador podemos personalizarla sin necesidad de un software, aunque si nuestra placa tiene controlador RGB seguramente nos sea más cómodo depender de ella para tenerla controlada.

SilentiumPC Navis RGB 240 - Review Montaje 14

Opinión personal de la refrigeración líquida SilentiumPC Navis RGB 240

Igual que pudimos ver cómo el Fera3 era un gran disipador, la RL AIO Navis RGB 240 de SilentiumPC es una excelente refrigeración líquida ideal para aquellos que no quieran gastarse además una gran cantidad de dinero.

Aunque sí es verdad que el diseño es muy estándar y no tiene nada reseñable, la calidad del radiador y, sobre todo, los tubos, es muy buena, algo que es de agradecer cuando estamos confiando en un producto para que mantenga los componentes más sensibles del equipo a buena temperatura.

Aunque a grandes rasgos no hemos encontrado ninguna pega reseñable (salvo que igual su montaje podría ser más sencillo), echamos de menos algunas características que hemos visto en otros modelos, como, por ejemplo, la posibilidad de cambiar el agua cada cierto tiempo para alargar su vida útil. A pesar de ello, debemos tener en cuenta que el precio de este modelo la sitúa más en la gama media que en la alta, por lo que tampoco podemos exigirle estas prestaciones.

Pros:

  • Buen rendimiento.
  • Precio.
  • Iluminación RGB personalizable.
  • Tubos de goma muy largos.
  • Silenciosa.

Contras:

  • Instalación un poco complicada (aunque todo depende de gustos)

Por todo ello, hemos decidido dar a la refrigeración líquida SilentiumPC Navis RGB 240 nuestro galardón de platino, destacando además su gran calidad/precio.

Puntuación SilentiumPC Navis RGB 240

¡Sé el primero en comentar!
Logo hardzone.es
Navega gratis con publicidad…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin publicidad desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.