SilentiumPC Fera 3 RGB, review: un sencillo y excelente disipador con iluminación RGB

En el mercado podemos encontrar todo tipo de disipadores para nuestro ordenador, algunos de ellos de gama muy alta pensados para los procesadores más exigentes (y que, además, suelen ser bastante caros), y otros bastante más económicos perfectos para los usuarios que utilizan procesadores con un TPD relativamente bajo y que no quieren gastarse en el disipador más de lo que cuesta el propio procesador. Dentro de esta gama de disipadores económicos, en esta ocasión os traemos la review del SilentiumPC Fera 3 RGB, un modelo que nos ofrece grandes prestaciones y rendimiento a un precio más que aceptable.

Índice

Especificaciones técnicas del disipador SilentiumPC Fera 3 RGB

El SilentiumPC Fera 3 RGB es un disipador que ha sido pensado para refrigerar la gama media a un precio bastante inferior al de otros disipadores de características similares. Este disipador tiene un tamaño reducido que nos permitirá colocarlo en prácticamente cualquier caja, sin problemas, gracias a sus 146 mm de alto, sus 78 mm de ancho y sus 120 mm (tamaño del ventilador) de largo. Su tamaño, además, nos permite utilizarlo

Como no podía ser menos hoy en día, este disipador cuenta con un sistema de iluminación RGB, tanto en la parte superior del mismo como en el ventilador. Para controlar esta iluminación este modelo incluye un nano-controlador, además de ser compatible con los estándares ASUS Aura, ASROCK RGB LED, EVGA RGB y MSI Mystic Light. El ventilador también cuenta con un cable de 4 pines para el RGB, además del cable de 4 pines PWM.

Los socket compatibles con el SilentiumPC Fera 3 RGB son:

Intel

  • LGA 1151 / 1150 / 1155 / 1156
  • LGA 2066 / 2011-3 / 2011
  • LGA 1366
  • LGA 775

AMD

  • AM4
  • AM3(+) / AM2(+) / FM2(+) / FM1

Junto a este disipador (y el ventilador de 1600 RPM) también encontraremos varias gomas anti-vibraciones y pasta térmica (5.0W/M.K) para todo el montaje de este disipador en nuestro ordenador.

Análisis externo del disipador SilentiumPC Fera 3 RGB

El disipador SilentiumPC Fera 3 RGB vienen en una caja de cartón rígida de colores blanco y negro en la cual podremos encontrar una foto del disipador en sí con su iluminación RGB. Además, en los laterales y en la parte trasera encontraremos un resumen con las especificaciones técnicas y las características del disipador,

En el interior de la caja encontraremos, por un lado, el disipador como tal y, por otro lado, una caja de cartón donde estarán todos los accesorios.

SilentiumPC Fera 3 RGB - Review 16

En el interior de la caja de cartón nos vamos a encontrar con un simple manual que nos ayudará con el montaje, todos los accesorios para montarlo tanto en sockets Intel como en AMD, los tornillos para su anclaje, la pasta térmica y los cables para conectar el disipador.

El ventilador, como podemos ver, es de color negro con las aspas transparentes, y será por ellas por donde saldrá la iluminación RGB de este.

El disipador, como podemos ver, está fabricado principalmente de aluminio (en la parte del radiador), pero cuenta con 4 heat pipes de cobre que también están en contacto con la base de manera que nos brinde una excelente eficiencia.

En la parte superior del disipador encontraremos el bloque RGB característico de este modelo y que podremos controlar tanto a mano como desde el ordenador.

Montaje y pruebas del disipador SilentiumPC Fera 3 RGB

Junto con el disipador podemos encontrar un sencillo papel con las instrucciones de montaje de este disipador, instrucciones que, la verdad, no son nada complicadas. En el caso de montarlo en un socket Intel, montaremos la base del socket con sus correspondientes tornillos y la sujetaremos a la placa base con los soportes.

Con la base lista, echaremos la pasta térmica sobre el procesador, sujetamos los puentes con sus tornillos y, sobre ellos, colocaremos el disipador, haciendo coincidir el orificio con el tornillo. Ya tenemos el disipador montado, aunque antes de poder utilizarlo debemos conectarlo al controlador RGB (y este a un puerto SATA) para poder controlar fácilmente la iluminación que nos ofrece, tanto el disipador como tal como el ventilador.

Pruebas del disipador SilentiumPC Fera 3 RGB

Para probar este disipador vamos a utilizar un procesador Intel Core i5 4670K a su velocidad de stock, procesador que genera 85W TDP. Para las pruebas, la BIOS del ordenador ha sido configurada en modo estándar para que su funcionamiento sea el óptimo.

Tras una hora del ordenador en reposo hemos podido ver cómo la temperatura de la CPU ha oscilado entre los 22 grados y los 24 grados, la misma temperatura base que nos dan prácticamente todos los disipadores y refrigeraciones líquidas. Cuando hemos puesto el procesador al máximo sí hemos podido ver el verdadero potencial de este disipador. Tras algún pico de temperatura, al cabo de una hora al 100% con Prime95 hemos visto cómo, con el ventilador a pleno rendimiento, la temperatura media del mismo rondaba los 50 o 51 grados, una temperatura más que excelente teniendo en cuenta el tamaño y el precio de este disipador.

Temperaturas SilentiumPC Fera 3 RGB

Como podemos ver en la gráfica anterior, las temperaturas obtenidas están a la altura de otros disipadores similares, e incluso son mucho mejores a las de algunas refrigeraciones líquidas de gama baja, demostrando, una vez más, que una RL no tiene por qué ser mejor que un disipador por aire.

En cuanto a la sonoridad de este disipador, la verdad es que es bastante silencioso, sobre todo mientras el procesador se encuentra en reposo, manteniendo unas temperaturas, como decimos, muy aceptables. Cuando la temperatura aumenta, el ventilador empieza a funcionar más rápido (se controla mediante PWM) y la sonoridad también aumenta, aunque no llega a ser realmente molesto ni siquiera a pleno rendimiento.

Sobre la iluminación RGB, como hemos podido ver, esta es bastante agradable y, aunque personalmente tener el controlador de la iluminación en el interior de la torre le hace menos práctico (tenemos que abrir la torre cuando queramos cambiar esta iluminación para acceder al mando), nos ofrece muchas posibilidades.

Opinión personal del disipador SilentiumPC Fera 3 RGB

La verdad es que, aunque parece pequeño y a simple vista podría dar la sensación de que no es apropiado para procesadores muy exigentes, estamos ante un gran disipador por aire. Partiendo de su precio, obviamente no podemos esperar que mantenga a 20 grados a pleno rendimiento un procesador como el i9 9900K, igual que tampoco es un procesador pensado para hacer overclock, ya que tiene sus limitaciones. Sin embargo, si estamos buscando un buen disipador, barato y apto para torres de tamaño reducido, sin duda estamos ante una magnífica opción.

El bloque del disipador está elevado para no chocar con otros componentes de la placa, como la RAM. Además, la iluminación RGB incluida en el bloque y el ventilador ofrecen a los usuarios todo lo que cualquiera interesado en iluminar el interior de su ordenador y darle un toque único puede buscar y necesitar.

Pros:

  • Precio.
  • Buen rendimiento y tamaño reducido.
  • Iluminación RGB.
  • Fácil de montar.

Contras:

  • Debido a sus prestaciones, algo limitado para procesadores con muy alto TDP o para overclock.
  • Ventilador algo complicado de montar.

Por todo ello, hemos decidido dar al disipador SilentiumPC Fera 3 RGB nuestro galardón de oro, destacando, sin duda, su calidad/precio.

Puntuación SilentiumPC Fera 3 RGB