Arctic Freezer 50, review: ¿el mejor disipador con A-RGB?

Arctic Freezer 50, review: ¿el mejor disipador con A-RGB?

8.9

Javier López

Aunque el mercado de sistemas de refrigeración líquida All in One está en pleno auge, muchos usuarios se muestran reticentes ante posibles fugas de líquido que puedan dañar su PC. Por ello, siguen buscando disipadores de aire que mejoren el rendimiento de sus predecesores y que, de paso, les otorguen capacidades más propias de dichas AIO que de un disipador de alto rendimiento. Uno de estos disipadores es el nuevo Arctic Freezer 50, una versión que tenemos para análisis y que seguro os suena de algo.

Los disipadores, al igual que les está ocurriendo a las AIO ahora, están entrando en una fase de maduración de la tecnología que representa en el sector una serie de avances o pasos mínimos cada año. Hay innovación sin duda, pero en términos de rendimiento avanzan demasiado lento para lo que las AIO lo hacen. Arctic viene a intentar desmentir esto mediante su nuevo Freezer 50, una versión remodelada y adaptada del Freezer 50 TR que ya tuvimos el placer de analizar y que nos dejó grandes sensaciones. ¿Logrará esta versión para los sockets más comunes el mismo rendimiento visto en su hermano?

Índice

Características y especificaciones técnicas del Arctic Freezer 50

Packaging_Content_EN

 Arctic Freezer 50
TipoDoble torre
Altura166 mm
Anchura149,5 mm
Profundidad148 mm
MaterialesCobre, aluminio, plástico ABS
Heat pipes6 x 6 mm
Peso1160 g
Colores
Tamaño del ventilador120 mm y 140 mm
Nº ventiladores2
Velocidad200 - 1.800 rpm
Sonoridad0,4 sone, 25 dBA
RodamientoFDB
Vida útil50.000 h
Caudal de aireNo especificado
Presión estáticaNo especificado
TDPNo especificado
Iluminación RGBSí, ARGB

Si visteis aquella review del Freezer 50 TR, este nuevo Freezer 50 va a ser el juego de buscar las 7 diferencias, que las hay. En primer lugar y no siendo sorpresa como tal, nos encontramos ante un disipador de un gigantesco tamaño, con unas medidas concretas de 149,5 mm x 148 mm x 166 mm.

Como buen gigante de dos torres tiene un peso acorde al tamaño, ya que para la báscula en nada menos que 1160 gramos, una cifra que supera en lo positivo a rivales como el Noctua NH-D15 o el Corsair A500, ya que es más liviano.

Además, añade compatibilidad con el socket LGA 1200 de serie, así como LGA 155X, 2066 y 2011-3, además del socket AM4 por supuesto. Para refrigerar a tanta generación de procesadores integra 6 heat pipes de 6 mm unidos a 104 fins de 0,4 mm de grosor.

Estas características se ven complementadas por un ventilador de 120 mm en su frontal que es capaz de girar entre las 200 a 1800 RPM, mientras que el ventilador central que integra entre la dos torres eleva su tamaño hasta los 140 mm con un giro muy parecido: entre 200 y 1700 RPM.

Ambos ventiladores utilizan la tecnología FDB patentada de esta marca alemana, teniendo también en ambos casos conectores de 4 pines PWM, donde como veremos más adelante hacen uso de un splitter.

¿Deseando conocerlo más a fondo? Pues vamos a ello.

Unboxing y análisis externo

Arctic Freezer 50 Review (1)

Como era de esperar, la caja de este Arctic Freezer 50 llega con un acabado muy parecido al de su hermano para la plataforma Threadripper de AMD. Como era de esperar, Arctic destaca un apartado donde le lleva ventaja a sus competidores, el sistema de iluminación A-RGB, el cual integra un conector de 3 pines y 5 voltios, siendo compatible con los principales fabricantes de placas base: ASUS, GIGABYTE, MSI y ASRock.

Arctic Freezer 50 Review (2)

En su lateral encontramos las especificaciones técnicas nombradas y una nota curiosa, ya que a modo comparativo Arctic ha incluido un gráfico donde bate en duelo a su disipador contra todo un NH-D15, curiosamente con un i7-8700K a 4,8 GHz, justamente la CPU que vamos a probar y bajo un overclock de 4,9 GHz en nuestro caso. Será interesante ver si puede superar al rival por excelencia por ese grado que nombran.

Arctic Freezer 50 Review (3)

El siguiente lateral muestra las principales virtudes a mayor tamaño, como su sistema dual tower, su configuración push-pull con ventiladores optimizados, el sistema A-RGB y su fácil montaje.

Arctic Freezer 50 Review (4)

Por último, y siendo la cara menos visible, tenemos en 7 idiomas los puntos fuertes de este Arctic Freezer 50, nada que no hayamos dicho hasta ahora.

Arctic Freezer 50 Review (5)

Ya dentro de su caja, vemos como el embalaje es inmejorable: una caja de cartón prensado con dos protecciones en sus extremos del mismo material, lo cual evita que se doblen las esquinas y permite que el centro se aleje del embalaje exterior, por si llega algo punzante.

Arctic Freezer 50 Review (6)

Quitando las protecciones lo que nos encontramos es una caja con los accesorios y las instrucciones, así que para conocer a este Freezer 50 tendremos que sacarlo de su caja, donde como veremos a continuación llega muy bien protegido.

Arctic Freezer 50 Review (7)

El disipador llega envuelto en un plástico transparente con una nueva protección en la parte de contacto con el IHS, de manera que no se dañe ante un golpe duro o seco.

Arctic Freezer 50 Review (8)

Los accesorios como tal son variados: dos juegos de pegatinas para no arañar la placa base, dos pletinas donde atornillaremos el sistema de retención y más tarde el disipador, 4 juegos de pernos para las diferentes plataformas y el bracket trasero para LGA 1200 y 115X.

Sin olvidar, por supuesto, la pasta térmica MX-4 que incluye en una bolsita para su instalación.

La primera impresión, como la que tuvimos con su hermano, es de un disipador grande, muy grande, no inmenso como tal, pero si de unas dimensiones que … Ojo con las medidas para su instalación en ciertos chasis, estamos ante la gama alta y aquí cualquier milímetro se integra para maximizar rendimiento.

Sus cuatro lados reflejan su casi perfecta simetría entre ellos, donde podemos ver que el sistema push-pull deja la parte trasera libre para el correcto encauce del aire de salida. El tacto es igual que el de su hermano, ya que estamos ante plástico inyectado de gran calidad, el cual cubre casi todo el disipador, ayudando a que el aire siga su curso sin desviarse.

Arctic Freezer 50 Review (13)

La parte superior encontramos el sistema A-RGB a través de dos barras longitudinales que atraviesan el disipador y su cover de punta a punta, donde además el logotipo de la marca también se iluminará mediante el mismo sistema.

Arctic Freezer 50 Review (14)

En la parte inferior están los heat pipes y el sistema de anclaje con sus correspondientes tornillos, por lo que tiene la ventaja de que este Arctic Freezer 50 tiene un montaje sencillo sin depender de tornillos externos.

Arctic Freezer 50 Review (15)

Como podemos ver, contaremos con 6 de estos heat pipes en contacto directo con el IHS, algo que como ya sabéis no nos termina de gustar por las grietas térmicas que se producen entre los espacios que dejan los propios heat pipes. Aun siendo partidarios de un cold plate, hemos de decir que la terminación de los mismos es muy buena, muy plana y compacta.

Arctic Freezer 50 Review (16)

Arctic asegura que los heatpipes son de 6 mm de grosor, como así es, el problema es que este grosor no lo mantiene en todo su recorrido, puesto que cuando se acercan a la base estos disminuyen.

Arctic Freezer 50 Review (17)

Como vemos, en su cénit son de 4 mm, algo indispensable si se pretende refrigerar sockets como LGA 1200 o AM4, donde los IHS son más pequeños y el espacio es más reducido.

Aun así, la superficie total no es despreciable al contacto con cualquier IHS, casi 43 mm x 36 mm, por lo que debe ser más que suficiente en todos los casos.

Arctic Freezer 50 Review (20)

Antes de meternos en su análisis interno tenemos que recordar sus conectores, dos de 4 pines con PWM que se conectan entre sí mediante un splitter para dar como fin un único conector y por supuesto, el conector de 3 pines y 5 voltios para su iluminación A-RGB.

Por último, dentro de este apartado tenemos las medidas, las cuales concuerdan con lo especificado por Arctic en este Freezer 50

Análisis interno

Arctic Freezer 50 Review (44)

Lo primero que vamos debemos hacer para comenzar con su análisis interno es extraer el ventilador central, el cual va anclado a la estructura y no es sustituible.

El ventilador de 140 mm es básicamente el mismo diseño que el P14 PWM unitario, salvo que su marco en vez de ser cuadrado es totalmente redondo.

Arctic Freezer 50 Review (29)

Una vez retirado vemos el gran espacio central que queda, así como los anclajes inferiores y superiores.

Arctic Freezer 50 Review (30)

Aquí vemos las aletas y su corte triangular que rompe las ondas sonoras y encauza el aire entre fin y fin. Además, se aprecia la terminación de los heat pipes, muy uniformes en longitud y bien sellados.

Quitando los cover trasero y delantero vemos el cuerpo desnudo de este Arctic Freezer 50, donde sus laterales, aunque parecen simétricos, realmente no lo son, ya que la parte trasera termina en una forma triangular.

Arctic Freezer 50 Review (34)

El cover frontal en sí mismo es muy parecido al cover central, salvo que en este caso tenemos un ventilador P12 sin marco, ya que este es el propio marco del disipador.

Montaje

Lo primero que tendremos que hacer es colocar las pegatinas en los correspondientes agujeros del socket, lo que vendrá bien para no arañar la placa.

Arctic-Freezer-50-Review-43-(2)

El siguiente paso es colocar el bracket de retención (en el caso de LGA 1200 o LGA 115x) para que podamos atornillar los pernos.

Arctic-Freezer-50-Review-43-(4)

Recomendamos atornillar estos pernos con una carraca, ya que de forma manual dejan como 1 mm de rosca sin apretar. Hay que recalcar que tampoco hay que llegar al límite de la rosca, porque la podríamos pasar.

Arctic-Freezer-50-Review-43-(5)

La ventaja de este sistema de anclaje es que puede ser instalado en vertical u horizontal, pero siempre con las roscas hacia arriba y pegando más hacia la CPU. Para poder atornillarlo tendremos que quitar primero el ventilador central para poder acceder a los tornillos.

Arctic-Freezer-50-Review-43-(6)

El primer problema que encontramos es que si decidimos instalar en nuestra ASUS Maximus X Formula este Arctic Freezer 50 empujando aire hacia el ventilador trasero, se vuelve imposible porque tenemos módulos altos de RAM.

La instalación sería posible si tuviésemos módulos de perfil bajo. Por lo tanto, solo podemos instalarlo enfocando los ventiladores hacia arriba o hacia abajo, pero a cambio perdemos el Dual Channel de la RAM, ya que tenemos que mover del canal 2 al canal 3 el módulo más pegado al disipador.

Como se puede ver, el espacio aun así es realmente limitado, y es que las dimensiones del disipador son gigantescas.

Además, la distancia hasta la GPU es realmente pequeña, apenas unos milímetros, por lo que se confirma que no es un disipador para cualquier equipo debido a su tamaño.

Arctic-Freezer-50-Review-43-(16)

En la parte trasera podemos ver que casi toca con los disipadores de la placa base, más por longitud que altura.

Rendimiento Térmico y acústico del Arctic Freezer 50

Arctic-Freezer-50-Review-PWM-vs-RPM-vs-dBA

En primer lugar, vamos a comenzar este apartado hablando de la relación entre PWM, RPM y dBA, ya que esto es interesante de cara a un control manual de los ventiladores. Aunque Arctic asegura que su relación PWM comienza a las 200 RPM, la realidad es que el giro comienza al 27% y 500 revoluciones.

Como vemos, a las mínimas RPM posibles dentro del PWM, la sonoridad se eleva hasta los 35,4 dBA. Si tenemos en cuenta que lo mínimo que es capaz de detectar nuestro sonómetro con pleno silencio son 34,4 dBA, estamos hablando de un ruido inapreciable, es decir, no sabremos si el ventilador está girando o no, incluso si pegamos la oreja.

La escalabilidad de las RPM es casi perfecta: una línea diagonal que va desde las 625 RPM hasta las 1825 RPM. En cambio, los dBA se mantienen casi horizontales hasta el 50% del PWM, donde la sonoridad es inapreciable, pero a partir del 60% comienza a ser audible y desde el 70% sí que se nota el giro de ambos ventiladores.

Lo cierto es que desde el 80% al 100% se nota un pequeño ruido, parecido a una vibración y que perfectamente puede ser debido al anclaje del ventilador central. Tras desmontarlo y montarlo varias veces dimos con una configuración que apenas se apreciaba este efecto, pero en el primer montaje al parecer no estaba realmente bien anclado y la vibración era notoria.

Esto quiere decir que hay que poner énfasis en anclar el ventilador de 14 cm y sus pestañas para que la sonoridad sea la mínima. Vista la relación entre PWM/RPM/dBA, vamos con los datos de rendimiento térmico y acústico, pero antes conozcamos nuestro equipo de pruebas:

  • Intel Core i7-8700K (sin delid)
  • ASUS Maximus X Formula (UEFI 2203)
  • Corsair Vengeance RGB 2 X 8 DDR4-3200 MHz Cas 16 (XMP ON)
  • Corsair AX1200i Platinum
  • Corsair MP510 960 GB
  • ASUS STRIX Helios
  • EK Vardar EVO RGB (x 7)
  • Tacklif HM02
  • Ckeyin DNM-51
  • Aquaero 6 PRO

Arctic-Freezer-50-Temperatura-Stock

Vamos con los datos comparativos en temperatura de stock, donde vemos que la media de los núcleos es de 67,33 grados celsius. Puede parecer un mal dato de rendimiento, pero lo cierto es que para comprender que obtenga incluso más temperatura que el Freezer 50 TR y esté lejos del Noctua NH-D15S, hay que mirar los datos de sonoridad.

Arctic-Freezer-50-Sonoridad-Stock

Y es que este Arctic Freezer 50 es el segundo disipador/AIO más silencioso de la comparativa. El rango de RPM/temperatura es muy precavido y prevalece siempre la sonoridad. Las RPM apenas llegan a las 900 revoluciones y claro, el flujo de aire es muy escaso, por lo que las temperaturas no son las mejores, pero la sonoridad es realmente asombrosa, hasta el punto de que consigue batir al Noctua y al Corsair A500 por 1,1 dBA y 2,2 dBA respectivamente.

A mismos dBA el rendimiento es muy parejo entre estos disipadores, ya que este Arctic Freezer 50 llega hasta las 1150 RPM aproximadamente y la performance comienza a despegar, pero de la misma manera se queda a poco más de 1 grados de sus rivales directos.

Overclocking

Arctic-Freezer-50-Temperatura-Overclock

Bajo overclock a 4,9 GHz con voltaje adaptive a 1,248 voltios las distancias se reducen con el Noctua, pero el Corsair A500 sigue muy adelante. Este Arctic Freezer 50 se queda a menos de 1 grado del NH-D15S y está muy cerca de la Liquid Freezer II 240.

Arctic-Freezer-50-Sonoridad-Overclock

En cambio, los datos de sonoridad siguen siendo excepcionales con solo 43,3 dBA, bastante por delante del Corsair y el Noctua. Por lo tanto, la relación rendimiento/sonoridad es extremadamente buena y queda margen para apretar las RPM y ganar rendimiento y con ello igualar o superar a sus rivales en temperatura, manteniendo los datos de dBA contra estos.

En el caso de la comparación con el Corsair A500, subir 3 dBA implica +200 RPM en este Arctic Freezer 50, lo que implica una bajada de más de 2 grados de media. En el caso del Noctua implicaría casi 3 grados de bajada sobre las cifras vistas.

Conclusión sobre el Arctic Freezer 50

Arctic Freezer 50 Review (35)

Analizar este Arctic Freezer 50 ha sido como tener un dejavú, y es que no ha pasado demasiado tiempo desde que pusimos a prueba a su hermano. Estéticamente son tan parecidos que da la sensación de estar reviviendo lo anterior.

Pero salvando esto, que es algo particular del analista, estamos ante otro gran producto de Arctic, un modelo que llegará al mercado en breve y que como pasa con el resto de sistemas de la marca, va a dar justo donde les duele a las demás: en la relación precio/prestaciones.

Arctic Freezer 50 Review (37)

Es cierto que no tiene los mejores materiales, es cierto que es tan grande que tiene sus contras, bien, pero también es cierto que actualmente no se nos ocurre ni un solo disipador que sea más completo, y aquí está su gran virtud.

Cada fabricante dota de un rango de RPM según cree conveniente a sus disipadores o AIO, de manera que es realmente difícil comparar el rendimiento, porque como es este caso, la marca ha centrado sus esfuerzos en ofrecer una buena temperatura, pero la mejor sonoridad posible.

Por lo tanto, si solamente nos quedásemos con el parámetro de temperaturas podríamos pensar que no da la talla frente a sus rivales, cuando no es así. Hay que verlo todo en conjunto, y aquí este Arctic Freezer 50 es uno de los mejores disipadores en grados/dBA.

Arctic Freezer 50 Review (40)

Vayamos con los «peros», ya que también los tiene como cualquier producto, nunca lloverá a gusto de todos desde luego. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la sensación primigenia es de estar ante un disipador grande, bien armado, pero con mucho plástico ABS.

Como todo, hay plásticos y plásticos, ya que por ejemplo el Corsair A500 también lo incluye, pero la terminación es otra, de mayor calidad, pero eso es algo que estamos pagando sí o sí. En este caso la calidad es buena, no la mejor, pero suficiente para que el producto tenga buenos acabados, robusto, bien construido y que se sienta de una pieza, pero no debemos esperar materiales premium como tal.

Primero porque su objetivo como hemos dicho es la relación calidad/precio, y segundo porque de ofrecerlo entra a competir en otra gama de costes que implicaría competir con otras armas.

Arctic Freezer 50 Review (42)

No obstante, e incidimos, el producto tiene calidad y está casi perfectamente construido. Y este casi llega porque el ventilador central y su colocación, pero sobre todo su anclaje, no nos termina de convencer.

Hemos tenido que realizar varias pruebas para comprender cómo realizar el anclaje correctamente, que aunque es ultra sencillo, cuando está en posición horizontal parece que no termina de encajar bien de los dos lados, lo que requiere atención y maña para hacer un correcto montaje del mismo.

Los problemas de no hacerlo bien a la primera son un ruido de rozamiento de las aspas con alguna aleta, donde el ruido puede variar en intensidad dependiendo del montaje. Este desciende casi a su totalidad cuando el montaje es correcto, pero, a máximas RPM notamos una vibración que no estamos seguros de donde procede.

Es muy leve, hay que estar muy pendiente, pero curiosamente solo se da cuando el disipador está totalmente montado e instalado. En cualquier caso, esto solo lo notarán los puristas del sonido, ya que para un usuario normal pasará inadvertido completamente, es decir, no es un problema, no distorsiona el ruido coloquial de los ventiladores, pero había que matizarlo.

Arctic Freezer 50 Review (41)

Otro apartado distintivo es su sistema A-RGB, el cual ha funcionado sin problemas, conectar y listo. Está bien trabajado, bien resuelto, los efectos están conseguidos pongamos el que pongamos en el software de nuestra placa y los LED brillan con una intensidad suficiente, sin ser excesiva. Es de los pocos disipadores de alto rendimiento con un sistema así, por no decir el único, ya que no se nos viene a la cabeza otro modelo que lo incluya, ni siquiera dentro de China y su mercado privado.

Para terminar, su precio. Solamente 59,99 euros en nuestro país, lo cual es un GAP demasiado grande contra sus rivales como para no plantearse siquiera la compra. Y es que Arctic está haciendo estragos en el mercado, porque han dado con la tecla de lo que busca el usuario medio y su popularidad crece como la espuma vistas vuestras preguntas y emails.

Puedes comprar este disipador en Amazon o en la web de Arctic.

Por todo lo comentado, este Arctic Freezer 50 se lleva nuestra medalla de oro y el galardón de mejor producto en Calidad/Precio por razones obvias. ¡Felicidades Arctic!

 

HZ_2018_MedalsCatg_2_GoldHZ_2018_Stamp_PriceAndQuality_Mod1

Arctic Freezer 50 review Portada
Arctic Freezer 50
Dimensiones 149,5 mm x 148 mm x 166 mm.
Peso 1160 gramos
Soporte Intel LGA 1200, 115x, 2066, 2011-V3
Soporte AMD AM4
Ventiladores PWM 1 x 120 mm y 1 x 140 mm
Splitter
Pasta térmica Arctic MX-4
Software control iluminación En placa base

Lo mejor

  • Extremadamente silencioso
  • Iluminación A-RGB
  • Buen rendimiento
  • Precio muy competitivo

Lo peor

  • Tamaño, no permite usar módulos de RAM altos
  • Leve vibración en el soporte del ventilador de 140 mm
Rendimiento Térmico
8.2
Rendimiento Acústico
9.8
Diseño
8.4
Precio
9.6
Iluminación RGB
8.5

Puntuación global

8.9
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0