¿Qué es el Power Delivery Network y cómo afecta al consumo de tu CPU?

¿Qué es el Power Delivery Network y cómo afecta al consumo de tu CPU?

Redacción

Uno de los puntos más importantes cuando se diseña un nuevo procesador, sea cual sea la función de este, es el consumo energético que tiene y por tanto cómo está organizado para aprovechar en el máximo posible la energía que le es suministrado. Es ahí donde entra lo que se llama Power Delivery Network o PDN. ¿En qué consiste y por qué es importante en el diseño de un nuevo procesador?

Existe el mito, arraigado en la mente de mucha gente, que el consumo energético de un procesador es algo que los fabricantes de repente descubren cuando este salta de la fase de diseño a la de preproducción. La realidad es bien distinta, al fin y al cabo un procesador no es más que un circuito eléctrico a muy, pero que muy pequeña escala. Por lo que estamos hablando de que la forma en la que se mueven los electrones a través del circuito es crucial y forma parte del diseño inicial del procesador desde el principio.

¿Cómo se mide el consumo energético de todo procesador?

consumo energético procesador

No podemos saber cuál es el consumo energético exacto de un procesador, ya que se pueden producir una serie de fenómenos físicos que varían el resultado y que solo son conocidas una vez el diseño se ha fabricado y por tanto pasa de lo conceptual a lo real. Por lo que se hace una aproximación, la cual les sirve a los ingenieros para hacerse una idea aproximada de cuál será el consumo energético.

La fórmula general es la siguiente:

Potencia (vatios) = número de puertas lógicas*capacitancia*frecuencia de reloj * voltaje al cuadrado.

Pero esta se trata de una estimación muy genérica, dentro de un mismo procesador los diseñadores pueden hacer uso de diferentes tipos de puertas lógicas incluso dentro de un mismo tipo y con diferentes niveles de consumo. Pero en especial depende de la forma en la que las diferentes puertas lógicas que forman los diferentes elementos del procesador se conecten entre sí. Es aquí donde entramos en la Power Delivery Network o PDN. La cual forma parte del diseño de cada procesador y hace referencia a cómo se distribuye la energía entre las diferentes puertas lógicas.

¿Qué es la Power Delivery Network?

Power Delivery Network

Durante el diseño de un procesador, se llega el punto en que es necesario organizar los diferentes bloques que lo componen e interconectarlos entre sí de cara a la comunicación. Pero cada elemento requiere un flujo de corriente eléctrica para funcionar. Por lo que al igual que ocurre cuando se realiza un edificio en el que se ha de diseñar la distribución de la red eléctrica, lo mismo ocurre cuando se diseña un procesador.

En una CPU lo que más consume son las interconexiones, a día de hoy entre las interconexiones internas y externas en el interior se van 3/4 del consumo interno del mismo y es uno de los desafíos más grandes para los ingenieros a día de hoy. Lo que hace que sea un desafío a la hora de crear nuevos procesadores con cada vez más núcleos donde no solo la interfaz de comunicación, sino también a la hora de alimentar los diferentes bloques del procesador.

Da igual que estemos delante del procesador a 1 W de un smartphone, el de 45 W de un portátil gaming de alta gama o los 200 W del procesador de un servidor. Todos ellos han sido diseñados con un Power Delivery Network en concreto. Lo cual implica que todos y cada uno de los ya no cientos de millones, sino miles de millones tienen que funcionar al voltaje adecuado. Si por ejemplo el voltaje fuese demasiado bajo los datos podrían variar y el procesador operar no solo con datos incorrectos, sino que también puede afectar a la estabilidad del procesador.

¿Cuáles son los desafíos actuales al diseñar un PDN?

Power Delivery Network

A medida que ha ido pasando el tiempo, el voltaje en el que funcionan tanto los procesadores y las memorias ha ido bajando. Inicialmente los diseños de un ordenador completo se hacían usando varios chips interconectados bajo la interfaz TTL, lógica transistor a transistor, con un voltaje de 5 V. En la actualidad con el uso de transistores FinFet a 7 nm nos movemos en torno a los 0.5 V y 1 V. Lo que resulta en un desafío para los diseñadores de sistemas.

En un procesador digital, la señal se trata de manera binaria y por tanto el voltaje sufre una fluctuación entre dos valores de voltaje, uno activo y el otro con el procesador apagado. Gracias a ello, los valores están lo suficientemente separados como para que las subidas y bajadas del mismo no acaben haciendo que la señal enviada se confunda. No obstante, con el voltaje cada vez más bajo llega un problema y es que para poder alimentar a los procesadores más potentes con la suficiente potencia entonces hemos de aumentar la cantidad de amperios que lo alimentan. Desde el momento que el consumo de todo circuito electrónico es proporcional al cuadrado de su voltaje, la mayoría de diseñadores se han dedicado a mantenerlo lo más bajo posible dentro de la especificación.

El paradigma de bajo voltaje y alto amperaje supone un desafío debido a que se requieren una mayor cantidad de cables para transmitir la mayor cantidad de corriente necesaria. Complicando más de lo debido la Power Delivery Network no solo dentro del propio procesador, sino también en la parte exterior. Donde la organización de los VRM en la placa base o de la tarjeta de expansión es importante en el complejo sistema eléctrico.

Los Power Delivery Network en la actualidad y el futuro

En los últimos años han aparecido medidas de ahorro de energía y aumento de eficiencia en los procesadores. Entre ellas se incluye el uso de Power Delivery Networks construidas de manera modular. Las cuales están diseñadas para que partes del procesador se apaguen por completo cuando estas no son utilizadas para utilizar menos energía. Tampoco nos podemos olvidar de los mecanismos que permiten variar el voltaje de un procesador de manera dinámica para ir fluctuando la velocidad de reloj y el consumo energético.

Un procesador que funciona a 1 GHz con un voltaje de 1.2 V va a rendir igual que un procesador de 0.6 V a la misma velocidad de reloj, pero consumirá 4 veces más por el mismo trabajo. Es por ello que muchas CPUsy GPUs  modernas tienen sus Power Delivery Networks pensadas para bajar el voltaje al mínimo necesario cuando la velocidad de reloj es baja. Lo cual amplía el nivel de complejidad del procesador, ya que es necesario diseñar al procesador para que pueda funcionar con diferentes voltajes en su diseño.

A día de hoy los procesadores están compuestos de miles de millones de transistores que forman cientos de millones de puertas lógicas y con ellos decenas de millones de sistemas combinacionales y secuenciales. El diseño del PDN se ha vuelto por tanto sumamente más complejo con el tiempo y si le añadimos lo que os hemos comentado hace unas líneas se convierte por tanto en una de las partes más importantes en el diseño de todo procesador.

La cosa se complica con los chiplets

La adopción de los chiplets supone que la Power Delivery Network no solamente se encuentra integrado en cada uno de los chiplets, sino también en el interposer que los intercomúnica entre sí. Teniendo en cuenta que la intercomunicación es lo que más energía consume en un procesador monolítico y el cableado en un sistema de chiplets aumenta su longitud entre los diferentes chiplets, entonces resulta que el mayor desafío se encuentra en la distribución de la energía en estas configuraciones.

¿La solución? Ha llegado por el uso de interconexiones en vertical, las cuales son mucho más cortas y son en mayor cantidad. Esto último permite hacer que operen a menos velocidad de reloj y por tanto a menor voltaje. Algo que es crucial de cara a mover la enorme cantidad de datos que requieren aplicaciones como la inteligencia artificial o el renderizado de gráficos. Pero al mismo tiempo esto supone una serie de problemas en el diseño de los interposers, de los que los departamentos de marketing no suelen hablar en público, pero que para los ingenieros se convierte en un enorme dolor de cabeza.

En todo caso, en el concepto chiplet, pese a que fisicamente tenemos diferencias chips, realmente su PDN se diseña como si se tratase de un solo procesador.

¡Sé el primero en comentar!
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.