La evolución de los HDD que ya tienen las unidades Seagate: TDMR

Si eres un fabricante de discos duros en la actualidad sabes que has perdido la guerra de la velocidad y que si no encuentras soluciones, vas a perder seguramente la guerra por la capacidad y con ello parte del negocio en manos de otra compañía que llegue a lanzar más densidad en los SSD. Por ello hay que espabilar y copar el mercado lo antes posible con tecnologías que no paren de dar mayor cantidad de TB a los HDD. Seagate lo tiene claro y a día de hoy esta tecnología aunque limitada, está disponible en muchos modelos. Hablamos de TDMR, ¿cómo funciona?

El que parpadee dos veces se queda atrás, nadie espera y todos quieren ganar la guerra, porque donde antes competían 5 fabricantes o 6 a lo máximo hasta la compra de Maxtor por Seagate, ahora tienen que enfrentarse a compañías que contratan NAND Flash y hacen sus propios SSD. Es un mercado mucho más amplio donde la velocidad es infinitamente mayor, pero que por ahora la capacidad no es su fuerte.

Como no se aventura un cambio de paradigma en las PLC o sucesivas, antes o después la industria de las NAND FLASH frenará y con ello habrá oxígeno para los HDD, pero entre tanto ya está en el mercado y probándose duramente en centros de datos una tecnología que en la década anterior era solo pura teoría y que ha avanzado hasta ser compatible con otras más nuevas que están ya implementándose en solo unos pocos modelos de disco duro.

¿Por qué se necesita siempre más capacidad?

HDD SSD M.2

Es una cuestión de mercado. La información cada vez «pesa» más, la tecnología avanza hacia mayores resoluciones, mejor audio, mejor vídeo, todo multicanal, los servidores y servicios aportan cada vez mejores streamings en cuanto a calidad general… Dolby Atmos, HDR, 4K.

Todo esto hace que unido a las mayores dimensiones de los juegos actuales, mayores anchos de banda por fibra y en definitiva, un mundo donde queremos lo mejor en nuestra vida en cuanto a tecnología hace que esos datos tengan que almacenarse en dispositivos cada vez en mayor número. Esto ocupa un espacio físico gigantesco a cada año que pasa, cuesta mucho mantener 100.000 HDD en temperatura óptima y lógicamente el consumo energético se dispara.

Solo con un 50% más de capacidad los recursos consumidos y el rendimiento se mejoran muchísimo, no exponencialmente pero sí en mayor porcentaje, así que la industria de los discos duros está y estará bajo presión hasta que no tengamos un dispositivo que los iguale o supere.

TDMR, ¿qué es exactamente?

TDMR-1

Two-dimensional Magnetic Recording o por sus siglas en inglés TDMR que traducido a nuestro idioma significa Grabación Magnética bidimensional. El nombre ya es de por sí bastante específico en cuanto a lo que logra realizar esta tecnología, pero antes de meternos en ella cojamos un poco de historia, ya que fue Seagate la que diseñó y apostó por esta tecnología allá por el 2013.

Lo curioso de TDMR es que es de esos desarrollos que quedan en un segundo plano empañados o eclipsados por otra tecnología que es ligeramente inferior, pero que se quiere promocionar por motivos de marketing pese a que la primera se sigue usando y es base de la segunda y definitiva.

TDMR-2

Esta forma de aumentar la capacidad de los discos duros surgió cuando la tecnología PMR llegaba a su fin y tras más de 6 años de desarrollo fue a finales de 2016 o principios de 2017 (no está realmente claro cuando las primeras empresas tuvieron muestras de HDD) cuando TDMR hizo acto de presencia.

¿Por qué entonces no es popular como tal? Hay que entender primero cómo funciona para comprender lo que viene después. Como hemos adelantado, TDMR es una forma de extender la vida de la grabación magnética «convencional» granular o CGMR, en la cual estaba inmersa PMR.

TDMR-6

En un principio esta nueva forma de grabar los datos se planteaba para competir en alta densidad suponiendo una mejora importante, pero no fue así por los problemas técnicos que ocasionaba y que no se podían solucionar, y es que TDMR lo que consigue es grabar las pistas en los platos de los HDD de forma más estrecha.

¿Qué ventajas se obtienen?

TDMR-3

La teoría decía que con TDMR se conseguirían tasas y densidades por encima del 15%, pero la realidad es que se han quedado en un más escueto 10% según la propia Seagate. El problema es el llamado ITI o dicho de otro modo, las interferencias magnéticas que se producen entre pista y pista. Reducir el espacio implica que el cabezal que escribe y el que lee tienen más problemas para hacer sus tareas de escritura y lectura en el tiempo y con precisión, lo cual implica menos rendimiento y más tasa de fallos.

Para solventar esto lo que se hizo es incluir una serie de cabezales para poder leer datos de una o varias pistas al mismo tiempo. La pregunta más obvia es, ¿para qué? Pues porque puedes leer los datos de varias entradas al mismo tiempo y determinar cuáles son los correctos, mejorando con ello la señal de ruido y utilizando solamente un controlador más potente.

TDMR-4

Se aumenta la complejidad del HDD, pero se aumenta la capacidad y más importante, es un paso previo para adaptar HAMR con mayor facilidad puesto que son compatibles lógicamente con sutiles pero importantes cambios.

Además, al tener varios cabezales y tras estabilizar y perfeccionar TDMR, Seagate lo que realizó fue aumentar las tasas de lectura y escritura a costa de un controlador con mayor ancho de banda capaz de trabajar con tantos datos.

¿Por qué no se ha implementado más TDMR?

TDMR-5

Esto es lo curioso de la tecnología en sí misma, puesto que no se publicita normalmente con su nombre. Seagate la llamó TDMR pero la publicitó como PMR+ y por lo tanto es complicado que encontremos productos que la nombren. De hecho, a veces ni se nombra PMR+, sino simplemente PMR, el cual está a punto de decir adiós como foco principal para dar vida a HAMR en escritorio, porque en servidor es una realidad que en 2022 estará mucho más masificada.

Cuando esto pase, TDMR caerá definitivamente en el olvido para muchos, pero otros sabemos que entre PMR y HAMR hubo una tecnología que sentó al primero y dejó las bases para el segundo con una fiabilidad muy alta y un desempeño mejorado.

¡Sé el primero en comentar!