Cuando hablamos del PC no todo son periféricos gaming dedicados a jugar. Somos muchos los usuarios que utilizamos el PC como herramienta de trabajo y aunque a veces queremos encontrar una combinación entre comodidad y utilidad para juegos, si eres de esos que escriben muchos textos con el teclado, te interesará conocer cuáles son los teclados más cómodos del mercado, con los que pasar horas y horas escribiendo sin sufrir cansancio.
Como de costumbre, a la hora de elaborar esta lista de los que, para nosotros, son los teclados más cómodos del mercado, hemos tenido en cuenta diferentes factores a la hora de elegir, y ya no solo porque los expertos digan que un teclado es ergonómico y por lo tanto produce menor cansancio, sino también por experiencia propia ya que al final no hay nada mejor que la prueba personal para llevarnos una impresión mucho más precisa y real que la que marca el marketing y los mensajes de las cajas.
Por lo que si sois personas que utilizáis a diario vuestro teclado hasta el punto en que la escritura es vuestra forma de vida, os deberíais plantear un teclado ergonómico, el tiempo y por tanto los años os darán las gracias, así como la articulación de vuestras manos que sufrirá bastante menos de lo habitual (aunque eso no quita para que tengáis que realizar revisiones periódicas y ajustar y corregir vuestras posturas a las más saludables).
¿Qué características debes mirar?
A la hora de comprar un teclado ergonómico que nos resulte de lo más cómodo debemos tener en cuenta una serie de características que los diferencia del resto y que acabarán haciendo que no se nos carguen las manos por su uso continuo, especialmente si tenemos algún problema postural o articulatorio, pero necesitamos usar estos teclados para nuestro trabajo diario, por lo que a continuación os vamos a explicar qué especificaciones debe tener un periférico de este estilo.
Lo primero y más importante, aprende a escribir bien
Antes de entrar en detalles sobre cómo tiene que ser los teclados ergonómicos, una de las primeras cosas que debemos tener en cuenta está en que obviamente, aunque el teclado es algo extremadamente importante, si no aprendemos a utilizarlo bien obviamente tendremos los mismos problemas que con un teclado normal. Con esto nos referimos a que obviamente si compramos un teclado ergonómico pero únicamente sabemos escribir con un par de dedos de cada manos, entonces tendremos el mismo problema tanto a nivel ergonómico como de velocidad a la hora de escribir.
La posición de las manos es crucial, y aprender a utilizar todos los dedos para poder presionar las teclas nos ayudará a aumentar la velocidad de escritura mientras que nos permitirá mantener una posición extremadamente natural, esto a su vez, mejorará la comodidad que podemos llegar a tener. Esto en un principio puede resultar complicado, ya que si estamos acostumbrados a utilizar únicamente varios dedos de cada mano para presionar las teclas, probablemente hayamos creado un hábito que será complicado de reemplazar, pero al final a base de práctica podremos tener la técnica perfecta para poder escribir bien.
Como bien podéis imaginar, esto es más importante en los teclados que no son rectos, es decir, aquellos que son ergonómicos, principalmente por el hecho de que están creados para apoyar las manos por completo, lo que hace que resulte incluso más incómodo utilizar únicamente varios dedos para presionar todas las teclas. Además de esto debemos tener en cuenta que si tenemos el hábito de utilizar un tercio del teclado con una mano y el resto con la otra, tendremos un problema, ya que deberíamos utilizar la mitad con cada mano, principalmente por el hecho de que están diseñados para llegar a todas las teclas sin tener que realizar movimientos grandes.
Los teclados más cómodos tienen reposamuñecas
Puede parecer una tontería, pero si un teclado no es de formato slim y no tiene reposamuñecas, nos obligará a tener las muñecas demasiado giradas hacia arriba. Al principio no es algo que se note demasiado pero con el paso de las horas, o a veces incluso de los minutos, empezaremos a sufrir ya no solo cansancio en las muñecas por tenerlas en una posición antinatural, sino incluso dolor tanto por tener las muñecas apoyadas sobre la mesa, como por la posición de estas, pudiendo producirse tendinitis o síndrome del túnel carpiano, por ejemplo.
Lo más normal es que os duela en la parte superior de la muñeca y con el paso de los meses y años eso se transmita a otras partes cercanas que podrían desencadenar dolencias relamente molestas que necesiten, incluso, de la intervención médica para corregirse. Así que ese reposamuñecas es mucho más importante de lo que os podría parecer en un principio.
El tipo de interruptor influye a la hora de escribir
Esto es lo más evidente: cuanto más recorrido tenga el mecanismo y cuanta más fuerza haya que hacer para su activación, más esfuerzo nos costará cada pulsación. Puede parecer algo nimio, pero cuando llevas horas y horas escribiendo, estos miles de pequeños esfuerzos terminan produciendo cansancio.
Por este motivo, los teclados mecánicos no son, generalmente, demasiado aptos para estar todo el día escribiendo con ellos, salvo quizás los de perfil bajo o los de interruptores Cherry MX Silver, que tienen el punto de activación muy bajo. Un buen teclado de membrana o incluso con interruptores de tipo tijera producen mucho menos cansancio que los mecánicos para los que una pulsación casi vale tanto como varias en los otros modelos. Si optas por un mecánico, que sea para un uso ocasional de escritura y solo para teclear una URL en el navegador, jugar (WASD) o buscar una serie en una plataforma en streaming.
Los teclados más cómodos no suelen ser totalmente rectos
Ya que en su forma totalmente ergonómica, estos vienen con las teclas ligeramente ladeadas para que las muñecas y las manos adopten una posición más natural. Esto es así porque el ser humano tiene los brazos separados y la anchura de nuestros hombros es, en casi todo el mundo, superior al ancho del teclado (hablamos, en este caso, de la parte de las teclas omitiendo el pad numérico), de manera que tendremos los brazos en ángulo, no rectos.
Como se puede ver en la imagen que tenéis más arriba, en un teclado que es recto las manos «entran» en él en forma de ángulo, teniendo así una posición antinatural en los brazos y, como es de esperar, produciendo cansancio e incluso dolor. Lo ideal es que las teclas estén colocadas ligeramente en ángulo, aunque no en todos los teclados ni en todas las personas esto es así.
Los mejores teclados para trabajar necesitan estos requisitos
Como bien hemos explicado, el hecho de tener un teclado extremadamente ergonómico es algo que terminaremos por agradecer si pasamos varias horas delante del ordenador escribiendo grandes textos, al igual que pasa con los ratones, existen grandes diferencias entre los teclados normales y los más cómodos. Es por ello que si de normal trabajamos en un sitio que requiera utilizar este periférico la mayor parte del tiempo, optar por uno de este estilo es una de las mejores decisiones que podemos tomar, ya que al final adaptar diversas medidas para reducir el cansancio y los problemas que puede llegar a ocasionar utilizar un dispositivo que no nos aporte una forma natural de escribir.
Además, a todo esto podemos sumar un factor que no se suele tener en cuenta a la hora de comprar un teclado, la forma en la que se conecta y si tenemos que moverlo de forma frecuente, ya que por lo general no solemos plantear el problema de tener que vincular uno de estos periféricos con más de un dispositivo. Es por ello, que una recomendación también es optar por un teclado que resulte ergonómico, pero que a la vez nos permita poder conectarlo a varios dispositivos distintos sin tener que preocuparnos realmente de tener que quitar y poner el cable, por lo que algunos de los periféricos por bluetooth que podemos encontrar en el mercado son perfectos para este tipo de casos.
Los teclados más cómodos del mercado
Vistos cuáles son los aspectos que más nos importan a la hora de elaborar este listado, vamos a proceder a contaros cuáles son, a nuestro juicio, los teclados más cómodos y con mayor ergonomía del mercado en una lista de los que podéis comprar actualmente. Tened en cuenta que no es una lista de todos los teclados cómodos del mercado, sino de los que consideramos que son más ergonómicos que los demás para estar muchas horas escribiendo con ellos, por lo que es posible que dependiendo de lo que busquéis igual os puede llegar a interesar algún diseño distinto de los que os vamos a presentar, al final también es cuestión de gustos.
Logitech Wave Keys
Si hablamos del Logitech Wave Keys, tal y como podemos ver en la siguiente imagen, hablamos de un teclado ondulado para facilitar la ergonomía y la posición de las manos en forma de V, para que podemos utilizarlo de forma natural, sin tener que forzar la postura de las manos, muñecas y antebrazos. Cuenta con un reposamuñecas acolchado con espuma viscoelástica.
El Logitech Wave Keys es un teclado inalámbrico que podemos conectar a varios dispositivos, desde PC hasta móviles y tablets y cuenta con una autonomía de 3 años para un uso normal. Si nos pasamos todo el día escribiendo, la duración no será tan elevada. Cuenta con soporte para la aplicación Logi Options+ para ajustar las funciones de las teclas personalizables y así crear un flujo de trabajo óptimo.
Logitech ERGO K860
Este modelo de Logitech es uno de los más modernos, con una disposición natural de las teclas, inclinado y que no solo reduce la fatiga muscular, sino que gracias al reposa manos de espuma viscoelástica nos libera de tensiones en los antebrazos y acelera nuestra velocidad de escritura hasta en un 54%.
Además, cada tecla está diseñada y orientada de forma precisa dentro del teclado para facilitar una pulsación más rápida, fácil y natural. Si os interesa conseguirlo, recordad que es compatible con Windows y macOS, de tal forma que las teclas (Win, Ctrl, Cmd, etc.) vienen ya señaladas para no confundirnos, lo usemos donde lo usemos.
HP 960
El veterano fabricante de portátiles e impresoras HP, también tiene un teclado con diseño ergonómico para los usuarios que pasan muchas horas delante del ordenador. Estamos hablando del modelo HP 960, un teclado sin bloque numérico, aunque este viene incluido de forma independiente por lo que no es necesario comprarlo a parte.
Al igual que cualquier otro teclado pensado en la ergonomía, este cuentea con un diseño en V para facilitar la posición de las manos, muñecas y antebrazos sin forzar la postura. Es un teclado inalámbrico compatible tanto con Windows como con macOS, incluye un reposabrazos acolchado y está disponible con distribución QWERTY en español.
Perixx Periduo 505
Es un kit de teclado y ratón vertical que no podemos dejar pasar por su relación calidad/precio. Y es que cuenta con una cantidad de teclas divididas en dos zonas que facilitan la escritura y la correcta posición de nuestras manos.
Tiene reposamuñecas magnético, control central de cuatro posiciones, tres alturas totalmente distintas para que se adapte a nuestras necesidades y por supuesto un ratón vertical que nos permitirá una mayor comodidad en nuestro antebrazo.
Perixx Periduo 606
Dentro de esta misma marca, también tenemos otro modelo superior, con unas características algo más modernas y con un precio similar, por lo que, salvo una oferta interesante del anterior, este sería una mejor opción. En estos momentos, incluso por debajo del precio del 505. A su vez, también viene con un ratón dentro del mismo set, así como el accesorio necesario para conectar por Bluetooth ambos.
Logitech MX Keys S
Este teclado es el «heredero» primero del famosísimo Logitech Illuminated Keyboard K740 y luego de su sucesor inalámbrico, el K800. Cuenta con un formato compacto, es inalámbrico, retro iluminado y como podéis apreciar, todas las teclas son cóncavas para tener una mejor sensación al colocar los dedos encima, algo especialmente útil para personas que escriben sin mirar el teclado porque así siempre pueden saber si tienen las manos bien posicionadas.
El Logitech MX Keys S está diseñado para personas que escriben mucho con el teclado, y por ello cuenta con mecanismos de perfil bajo muy silenciosos para un tacto agradable y para reducir el cansancio. Tiene una batería de 1.500 mAh integrada (se recarga por USB-C) que dura hasta 10 días con la iluminación encendida y hasta 5 meses si la mantenemos apagada. Tiene también sensor de proximidad para atenuar o apagar la iluminación cuando no lo estamos usando y que se encienda sola cuando acercamos las manos para escribir. Una virguería.
Corsair K70 MK.2 RGB Low Profile RapidFire
Este es el único teclado mecánico de la lista, pero porque incorpora interruptores Cherry MX Speed LP de perfil bajo. Gracias a que su punto de actuación es muy pequeño, y que no hay que ejercer mucha presión sobre las teclas para activarlas, se hace muy cómodo para utilizarlo escribiendo durante mucho tiempo, especialmente gracias a su reposamuñecas de quita y pon, así que hemos querido incluirlo porque representa un muy buen balance entre comodidad y funcionalidad, especialmente para juegos.
Cuenta con iluminación RGB personalizable a través de la aplicación iCUE, teclas multimedia para controlar la reproducción de sonido incluyendo el volumen y para activar y desactivar el modo de juego (desactiva la función de la tecla Windows). Pesa poco más de 1 kg, por lo que no se mueve de la mesa de forma accidental, cuenta con un total de 105 teclas y el cable de conexión a PC está trenzado, lo que ofrece una mayor duración en el tiempo.
Con estos siete teclados, que consideramos de los más cómodos del mercado para escribir durante muchas horas, tenéis varias opciones para elegir el que mejor se adapte a vuestras necesidades, aunque lógicamente la comodidad es algo subjetivo y habrá quien prefiera otro tipo de teclados porque le parezcan más cómodos en su uso diario.
