Sapphire lanza una Radeon RX 6900 XTX, ¡a 2,73 GHz de fábrica!

Sapphire lanza una Radeon RX 6900 XTX, ¡a 2,73 GHz de fábrica!

Josep Roca

El lanzamiento de modelos de la RX 6900 XT basados en la variante XTXH de la GPU Navi 21 se ha realizado por sorpresa y sin mucho ruido por parte de AMD. Tal es así que desde AMD no les ha dado un nombre diferente a estas tarjetas gráficas. Uno de estos modelos es la Radeon RX 6900 XT Toxic EE de Sapphire.

Es normal en la industria del hardware lanzar versiones más eficientes de componentes y periféricos ya lanzados previamente. Ya sea por corrección de bugs o por hacerlos más eficientes energéticamente. Estos productos no se suelen lanzar como productos nuevos sino como reediciones, aunque hay veces donde las mejoras son suficientes como para lanzar una versión mejorada.

RX 6900 XT Toxic EE, la RDNA 2 más rápida

RX 6900 XT Toxic EE

La RX 6900 XT Toxic Extreme Edition es una versión la ya previamente lanzada RX 6900 XT Toxic de la misma Sapphire, pero con la diferencia de utilizar la GPU Navi 21 XTXH. Dicha GPU es una versión de la Navi 21 en su configuración completa, todas las Compute Units activas, pero que tiene la capacidad de poder alcanzar mayores velocidades de reloj que el modelo estándar.

Gracias al uso de la GPU Navi 21 XTXH, en la Radeon RX 6900 XT Toxic EE es posible colocar a la GPU hasta los 2.73 GHz a través de su TOXIC Boost mode, el cual se basa en overclock con la pulsación de un solo botón. Obviamente tal velocidad de reloj requiere un sistema de refrigeración mucho más potente que el que suele venir de manera estándar habitualmente con las tarjetas gráficas gaming.

RX 6900 XT Toxic EE

Su sistema de refrigeración es el TOXIC AIO Cooling Solution. El cual lleva integrado un radiador de 360 mm, equipado con tres ventiladores de 120 mm que sirve para enfriar el líquido del mismo radiador. A todo ello se le suma un disipador de calor sobre la GPU con dos heatpipes que le permiten mantener a la GPU por debajo de los 85º y con unos niveles de ruido por debajo de los 36 dBA.

El uso de la GPU Navi 21 XTXH junto al sistema de refrigeración líquida le permiten a la Radeon RX 6900 XT Toxic EE alcanzar una velocidad de reloj en Boost 430 MHz por encima de la RX 6900 XT estándar. Dicha subida de velocidad hace subir el consumo de este modelo de los 300 W del modelo estándar de las RX 6900 XT hasta los 430 W, necesitando utilizar un conector dual de 8 pines y otro de 6 pines.  

No es para todos los bolsillos

Mientras que la RX 6900 XT tiene un precio recomendado de 1029 €, no confundir con el precio de mercado. La tarjeta gráfica  RX 6900 XT Toxic EE de Sapphire se está vendiendo por un precio que oscila entre los 2599 y los 4160 euros, muy probablemente influenciado por la burbuja de la minería en la que se encuentra el mercado de las tarjetas gráficas.

El lanzamiento de las RX 6900 XT basadas en la GPU Navi 21 XTXH se ha realizado de manera discreta y sin levantar mucho ruido por parte de AMD. La eficiencia energética de este diseño podría deberse no a mejoras en el diseño de la GPU Navi 21, sino en que TSMC ha mejorado la eficiencia de su nodo de 7 nm, el cual es utilizado por AMD para fabricar su gama de CPUs, GPUs y SoCs tanto para PC como para consolas.

Debido a que el chip Navi 21 de las AMD RX 6900 XT es el más difícil de conseguir de las propias obleas de TSMC, la fabricación de esta RX 6900 XT Toxic EE es cuanto menos limitada.