¿Miedo a que se queme tu nueva gráfica NVIDIA? Esto te ayudará

¿Miedo a que se queme tu nueva gráfica NVIDIA? Esto te ayudará

Josep Roca

La polémica de las RTX 4090 que se queman, bueno, su conector de alimentación, continua y lo que antes parecía un problema menor de unos pocos elegidos, se ha convertido con el pasar de los días en algo mucho más grande. ¿La última de todas? NVIDIA poniéndose en contacto con los fabricantes de tarjetas gráficas personalizadas para intentar solventar el problema de su último lanzamiento. Al mismo tiempo os damos una solución que os puede ayudar a evitar el problema.

Ser lo que se suele decir un early adopter o comprador tempranero no suele rendir bien, si bien tienes el producto de última generación, también te conviertes en una especie de conejillo de indias. Ya que todo producto en sus sucesivos relanzamientos y ediciones se acaba puliendo en sucesivas versiones del mismo. Y no nos referimos a un producto de mejores especificaciones, sino nuevas remesas del mismo. No en vano, NVIDIA ya nos ha dado estos sustos con anterioridad, como por ejemplo: fallos en los ventiladores de la GTX 1080, las memorias que morían en las RTX 2080 /RTX 2080 Ti en algunos modelos o las muertes súbitas de los primeros modelos de las RTX 3080/3090. ¿La realidad? Ya nadie se acuerda de ello.

La solución de NVIDIA al conector que se quema de la RTX 4090

Pues parece ser que la solución de NVIDIA ha sido decirles a los fabricantes de tarjetas personalizadas, que recojan todas las RTX 4090 con el conector de alimentación fundido y los envíen directamente a su central. Lo que indica que el problema es mucho mayor del que parece a simple vista y no se trata de algo banal. No olvidemos que el diseñador de las GeForce RTX pública de cara a sus socios una serie de especificaciones para que puedan realizar modelos personalizados con la misma GPU y memoria de vídeo que las Founders Edition, pero con un diseño de PCB distinto.

RTX 4090 Conector Alimentación Quemado

Dicho de otra manera, se trata de un problema que podría venir de un fallo de la especificación del producto o un mal entendimiento. En todo caso, esto es un precedente para ellos, dado que no suelen hacer estas cosas habitualmente. Es más, algunos expertos del sector afirman que el problema no estaría en la forma en la que se doblan los cables, sino en el adaptador de las RTX 4090, el cual sería de mala calidad. Por el momento todavía esperamos a ver la respuesta, peor todo apunta a que la RTX 4090 podría tener un relanzamiento en unas semanas con el problema ya corregido.

¿La solución temporal? Limitar la potencia consumida.

Al mismo tiempo, y para evitar el problema de las RTX 4090 que se queman, a muchos usuarios de la nueva tarjeta gráfica top de NVIDIA se les ha ocurrido la idea de limitar la potencia máxima que puede consumir esta. Con ello no nos referimos a un ejercicio de manipulación del voltaje, sino más bien de la corriente y que se puede hacer desde la configuración de la tarjeta gráfica. Es decir, bajar la cantidad de vatios de consumo a cambio de no hacerle una bajada o subida en el voltaje. ¿El motivo de hacerlo si se pierde rendimiento? No querer sacrificar un componente de más de 2000 euros mientras se encuentra la solución al problema. En todo caso no se pierde tanto rendimiento como se cree.

Limitando la potencia máxima que la tarjeta gráfica a un 80% del total como máximo, la media de fotogramas por segundo de media no baja más de un 5%.  Recordad que en nuestro análisis de la RTX 4090 pudimos comprobar que el consumo total es de 450 W. No olvidemos que el 80% de 450 W son 360 W, lo que demuestra que NVIDIA podría haber hecho perfectamente una RTX 4090 con doble conector de 8 pines y prescindir del 12VHPWR, algo que ha anunciado AMD que hará