Desde hace ya bastante tiempo, se han reportado multitud de casos de conectores de alimentación fundidos e incluso gráficas quemadas, en un problema que ya es conocido en la industria como «meltgate». Hasta ahora, esto había sucedido únicamente en gráficas de NVIDIA, más concretamente en modelos de alta gama como las RTX 4090 y RTX 5090 principalmente, pero hoy estamos ante el segundo caso de meltgate en una gráfica de AMD, lo que hace evidente que el problema no es solo de NVIDIA y que va mucho más allá.
El caso en cuestión afecta esta vez a una Sapphire Radeon RX 9070 XT Nitro+, una de las nuevas gráficas tope de gama de la serie RDNA 4 de AMD. Según la información publicada por varios medios especializados, la gráfica presenta daños visibles en el conector de alimentación de 16 pines tras solo unas semanas de uso, con signos claros de sobrecalentamiento y un pin completamente quemado.
Aunque por ahora no se trata de un caso extendido ni de un fallo confirmado en este modelo de gráfica, sí que supone un precedente importante, y es que como hemos mencionado ya el meltgate ha dejado de afectar solo a NVIDIA.
Meltgate, un problema que no deja de repetirse
Para entender la relevancia de este incidente hay que recordar que es algo que lleva ya más de dos años siendo protagonista de múltiples noticias. Desde que NVIDIA estrenó el conector 12VHPWR con la serie RTX 40, las noticias sobre conectores quemados han sido constantes, y la mayoría de los casos han afectado a gráficas de alta gama y alto consumo.
Al principio, los fabricantes de gráficas decían que era problema de que no se insertaba bien el cable de alimentación, y se pudo comprobar que en algunos casos el propio cable se ponía a más de 120ºC, por lo que era normal que se derritiera. Algunos fabricantes lanzaron conectores de alimentación de colores, de manera que tuviéramos una ayuda visual clara para saber si el cable estaba bien conectado o no, pero incluso este tipo de cables han terminado quemados también.
En la mayoría de estos incidentes, las causas han sido parecidas: desde conectores mal encajados hasta adaptadores de baja calidad, pasando por un diseño que trabaja el límite de sus posibilidades. Sin embargo, el hecho de que ahora afecte también a gráficas de AMD cuyo consumo no es tan elevado como el de las gráficas NVIDIA afectadas hasta ahora, sugiere que el problema no radica solo en la implementación de la alimentación de la gráfica, sino que puede ir mucho más allá.
¿Por qué se funden los conectores? Causas técnicas
Aunque este pueda parecer un fallo que no tiene explicación, lo cierto es que sí la tiene. El conector 12VHPWR está diseñado para soportar cargas de hasta 600W en un formato muy compacto, lo que deja un margen de tolerancia muy pequeño. Si el cable no está completamente insertado, se crea una pequeña resistencia en el punto de contacto que hace que se produzcan pérdidas de energía en forma de calor, y cuando este calor supera el límite térmico del plástico aislante… se derrite o incluso se quema.
A esto hay que sumar un tema relacionado con el diseño, y es que según analistas como el YouTuber JayTwoCents, que hizo un análisis específico de este problema y que podéis ver en el vídeo a continuación, también tiene que ver tanto que los pines no asientan igual en el conector (por el proceso de fabricación) como que, a causa de ello, la distribución de corriente entre los pines es desigual, haciendo que algunos de ellos puedan sobrecargarse.
El uso de adaptadores en lugar de conectores nativos es otro de los factores a tener en cuenta. Las fuentes de alimentación modernas son compatibles con los estándares PCIe 5.0 y ATX 3.0 (o 5.1 y 3.1 respectivamente), y vienen con conectores nativos 12VHPWR que son mucho más seguros que utilizar los típicos adaptadores de varios PCIe de 8 pines a 12VHPWR que vienen entre los accesorios de las gráficas.
Estos adaptadores introducen más puntos de contacto y aumentan el riesgo de holguras y resistencias adicionales, reduciendo también la eficiencia y aumentando la generación de calor. En el caso de la Radeon RX 9070 XT que se ha quemado ahora, el uso de uno de estos adaptadores podría haber sido la causa determinante.
¿Existen buenas prácticas para evitar que te suceda a ti?
Por supuesto que sí. Nadie quiere ver su flamante gráfica de más de mil euros estropeada a causa de una negligencia por parte del usuario, así que sí que hay una serie de buenas prácticas que puedes comprobar para asegurarte de que este problema no te sucede a ti:
- No utilices adaptadores. Usa cables nativos y de buena calidad.
- De ser posible, utiliza una fuente de buena marca y que cumpla con los estándares ATX 3.1 y PCIe 5.1.
- Asegúrate siempre de que el conector está bien conectado, que ha entrado hasta el fondo.
- Cada cierto tiempo, revisa el conector. Depende de la gráfica, puede tener el conector en una posición u otra y, con el tiempo, la gravedad pueda hacer que el conector vaya cayendo hacia abajo y que ya no esté del todo dentro.
- Asegúrate de que tu caja tiene buen flujo de aire para evitar problemas de temperatura.
Tomando estas precauciones, el riesgo de sufrir meltgate se reducirá considerablemente.
