Los problemas de temperatura de la AMD RX 7900 XTX vendrían por el disipador

Los problemas de temperatura de la AMD RX 7900 XTX vendrían por el disipador

Roberto Sole

Hace unos días varios usuarios indicaban que sus tarjetas gráficas AMD RX 7900 XTX llegaban a temperaturas de 110 ºC. Desde la compañía dijeron que estos valores eran correctos y que no existía problema alguno. El overclocker Der8auer ha probado 4 versiones de la RX 7900 XTX y ha detectado que la tarjeta gráfica podría tener un defecto de fabricación.

Sobre la AMD RX 7900 XTX, decir que es la tope de gama más reciente lanzada por la compañía. Esta cuenta con 6144 Stream Processors y 96 RT Cores trabajando a una frecuencia base de 1855 MHz y llegando en modo Boost a los 2499 MHz. Se acompaña esta tarjeta gráfica de 24 GB de memoria GDDR6.

¿Tiene la AMD RX 7900 XTX un defecto de fabricación?

La temperatura de esta nueva tarjeta gráfica ha llamado bastante la atención de los usuarios. Que se registren temperaturas de hasta 110 ºC con los ventiladores a pleno funcionamiento no es lo normal. Desde la compañía ya han comentado que las temperaturas están en rango, que no hay nada de qué preocuparse ante las solicitudes de devolución que han recibido.

Ante este caos, Der8auer ha querido verificar si los problemas son reales y si son lo más habitual. Ha tenido acceso a un total de 4 modelos de la RX 7900 XTX diferentes. Para verificar todas las posibilidades, ha instalado cada tarjeta gráfica en vertical y horizontal. Además, ha reducido la distancia entre el disipador y la GPU, ha cambiado la pasta térmica y un montón de cosas más. Tras todas estas pruebas, la gráfica sigue llegando a los 110 ºC, no hay nada que se pueda hacer.

tarjeta grafica amd rx 7900 xtx temperatura

Según su opinión, el problema podría estar en el sistema de cámaras de vapor del disipador. Podría ser que el material fuera de mala calidad o internamente no están bien. Esto estaría generando un mal flujo del refrigerante interno de estas cámaras de valor y generando estos problemas de temperatura.

No podemos dar nada por seguro, ya que el fallo de diseño es únicamente opinión de Der8auer. Si se fabricase o diseñase algún disipador de terceros para esta tarjeta gráfica, podríamos dar datos más ciertos. De momento, es solamente una suposición dada por uno de los overclockers y analistas más reputados del mundo.

También ha destacado que ha encontrado un total de 48 casos de problemas térmicos en las RX 7900 XTX. Es posible que poco a poco, más usuarios vayan realizando pruebas y suban sus datos.

Realmente, ¿es un problema esta temperatura?

Podemos pensar que la respuesta es sencilla, pero es algo más compleja que una afirmación o negación. El silicio no tiene problema de trabajar a 100 ºC en realidad, puede soportar incluso más calor. Donde podríamos tener problemas es en las soldaduras entre la PCB y la GPU, y las memorias.

Habitualmente, las soldaduras están hechas en estaño. Dicho material está en estado sólido hasta ciertas temperaturas y luego, se hace líquido. El proceso de pasar de solido a líquido, y al revés, puede terminar dañando la soldadura. De ahí que en ciertos productos se haga un reballing, que puede solucionar el problema. Nota: esto es una simplificación luego esto, es más complejo.

Si AMD conoce el problema y están fabricadas para soportar estas temperaturas, no deberíamos tener problemas. Ahora bien, sacar conclusiones es difícil.

4 Comentarios