Método correcto para limpiar la pasta térmica del procesador

Método correcto para limpiar la pasta térmica del procesador

Rodrigo Alonso

Casi tan importante como saber aplicar correctamente la pasta térmica encima de un procesador, lo es también el saber cómo limpiarla de su IHS. También hay que saber con qué líquido deberíamos de hacerlo para que se disuelva bien, de manera que podamos limpiar la pasta térmica con facilidad, especialmente si la pasta está reseca. ¿Qué métodos existen y cuáles son seguros? Vamos a verlo todo en este artículo.

Aplicar correctamente la pasta térmica encima de nuestro procesador es un proceso sencillo a la vez que delicado, ya que lo hemos de realizar siempre con cuidado de no manchar los aledaños y esto mismo se puede decir a la hora de limpiarla. Y es que a lo largo de la vida de vuestro procesador van a ser varias las veces que tendremos que repetir estos dos pasos.

 

¿Cuándo tenemos que limpiar y cambiar la pasta térmica?

De manera general, deberéis de limpiar la pasta térmica y volver a aplicarla en las siguientes circunstancias:

  • Cada vez que decidáis cambiar el disipador o bloque de agua por un nuevo modelo.
  • Cada cierto tiempo (que depende de cada pasta) es conveniente eliminar la existente y volver a poner nueva pasta, cuyas propiedades no se hayan deteriorado con el paso del tiempo. Este tiempo depende de cada cual, pero nuestra recomendación personal es hacerlo al menos una vez al año.
  • Como nota adicional, nosotros recomendamos limpiar a fondo el interior del PC como mínimo una vez al año, dos veces a ser posible, y es el momento ideal para aprovechar y cambiarle la pasta térmica al procesador.

Cuando limpiemos la pasta térmica no solo deberemos de hacerlo del IHS del procesador. También es conveniente hacerlo de la base del disipador, que es la parte que está en contacto con el IHS. Esta limpieza la haremos para evitar que se acabe juntando la pasta antigua con la nueva, así como para evitar que la capa resultante de pasta que quede entre ambas superficies sea demasiado gruesa y acabe realizando el efecto contrario a aquel por el que inicialmente se puso.

 

Limpiar la pasta térmica: lo que debes evitar

Antes de empezar, os comentaremos que lo que vamos a relatar es perfectamente aplicable tanto a los procesadores como a las GPU de las tarjetas gráficas, solo que es bastante más probable que lo hagáis más veces con vuestros procesadores que con las gráficas. De igual manera, esto vale para mini PC e incluso consolas, siempre y cuando utilicen pasta térmica convencional y no de metal líquido como la PS5, por ejemplo.

Alcohol isopropílico

Lo ideal es tener alcohol isopropílico o, como os vamos a contar más tarde en este artículo, productos especializados para limpiar la pasta térmica. Pero lo que sí os vamos a decir es que nunca jamás de los jamases debes emplear sustitutos como el zumo de limón o sus derivados, algo que parece que todavía tiene fama en ciertos sectores, porque son materiales ácidos y por lo tanto corrosivos que pueden llegar a dañar tus preciados componentes de hardware.

Estos no ayudan a disolver la silicona que une las partículas de la pasta, sino que crean una reacción química con el níquel por su alta concentración ácida y oxida levemente la superficie y sobre todo la daña microscópicamente hablando.

En el caso de que la pasta térmica esté solidificada (por el tiempo, por la temperatura o porque sea de mala calidad), entendiendo por ello que esté más o menos dura, no conviene quitarla con ningún elemento rígido, sea espátulas, tarjetas o similares. Los restos podrían saltar a componentes cercanos en caso de que tengamos el PC al lado. Lo suyo es ablandar la pasta térmica reseca con el alcohol isopropílico u otros productos de los que en seguida hablamos y retirarla después con papel higiénico o un paño de micro fibra limpio.

 

¿Cuál es el producto que recomendamos?

En este caso lo mejor vuelve a ser ArcticClean que cuesta 19 euros, solo tendremos que echar unas gotas y esperar unos segundos (o un minuto) a que haga efecto y luego ya sí comenzar a retirar.

ArcticClean

Muchos fabricantes también venden toallitas especiales, como estas de Noctua que por unos 8 euros te vienen 20 unidades y dan para mucho:

 

Pasos a seguir

  1. Con la pasta ya blanda o dispersa, cogeremos un poco de papel higiénico que antes hemos mencionado (o un paño de microfibra) y lo pasaremos por encima del IHS del procesador, sin apretar demasiado pero con firmeza, procurando retirar la mayor parte de pasta térmica en cada pasada. De esta manera, quitaremos la mayor parte de la pasta térmica que haya sobre su superficie.
  2. Luego frotaremos las superficies donde había pasta hasta eliminar todos los restos de esta y siempre dejando actuar el producto. Si hablamos de toallitas entonces la retirada se puede hacer sin problema ninguno y sin esperas, pero tenemos que cerciorarnos de que la superficie se queda perfectamente limpia.
  3. Por supuesto, todo lo explicado se realizaría de igual forma en el bloque de CPU o en el disipador.
    • Debes tener en cuenta que algunos disipadores tienen las heat pipes directamente en la base, de forma aplanada pero en las que quedan resquicios. En este caso, debes tener en cuenta que la pasta térmica se suele meter en estos resquicios, así que tendrás que esforzarte un poco e incluso meter la uña para sacarla.

pasta térmica

Evidentemente, un producto líquido trabajará mejor que unas toallitas por motivos obvios. Hecho esto, solo deberemos dejar secar un poco el procesador y el disipador (con un par de minutos es suficiente) antes de aplicar la nueva capa de pasta.

 

El alcohol isopropílico

Este es el producto más usado y recomendado para retirar la pasta térmica del procesador y/o tarjeta gráfica. Se compone en un 96% de alcohol, lo cual hace que se evapore en cuestión de segundos a temperatura ambiente sin dejar rastros. Pero, aunque es un producto que sí recomendamos, también tiene algunos problemas y riesgos bastante importantes que debes tener en cuenta.

Si bien el alcohol isopropílico es el líquido más recomendado, es altamente tóxico y peligroso. Ingerirlo puede ser mortal por ser bastante puro y, por tanto, terminar intoxicando y matando a la persona. Además, es un producto altamente inflamable, por lo que manipularlo cerca de una llama y gran fuente de calor puede llevar al desastre.

Debemos destacar por otro lado que la pasta térmica contiene grasas y otros elementos. Esto hace que el alcohol isopropílico no pueda disolver del todo las grasas que deja este componente. Hay soluciones en el mercado más seguras que este componente químico bastante peligroso. Muchos fabricantes ofrecen toallitas especiales que eliminan la pasta térmica y las grasas que deja. Además, son productos bastante seguros de manipular que no dañan a las personas.

 

¿Cómo se limpia la pasta térmica de un procesador y su IHS?

Este proceso puede parecer sencillo, pero tiene ciertos pasos a seguir. Hay algunas recomendaciones o pasos que la mayoría suele obviar y no debería.

  1. En primer lugar, lo que debemos tener son buenos materiales para hacerlo, algo que abordaremos después y sobre todo tener claro cuáles no debemos usar.
  2. Para retirar la pasta térmica lo primero que tenemos que tener claro es que podemos hacerlo perfectamente con el procesador instalado en la placa base, pero debes asegurarte de que el sistema de retención está firmemente cerrado para que el procesador no se mueva. Lo ideal en todo caso es sacar el procesador y limpiarlo fuera.
  3. Si decides hacerlo sacando el procesador, ten en cuenta que debería ser extraído y colocado en una superficie limpia, mullida o acolchada (en su defecto su blíster) y estable, no vaya a ser que se nos caiga.
  4. Una vez hecho esto tendremos que tener o bien una bayeta de microfibra que no vayamos a usar más, papel higiénico o incluso bastoncillos de algodón para los oídos. Retirarla del IHS no tiene mayor complicación con los productos que veremos a continuación, es simplemente ir quitando material de la superficie del IHS y reemplazando lo que ya esté con pasta por una zona o unidad distinta.
  5. Lo que sí que tenemos que tener en cuenta son los bordes del IHS y la base del procesador que los toca, puesto que ahí los excesos de pasta térmica son un problema y deben ser retirados para que no caigan a los pines o socket. Aquí un bastoncillo es lo ideal, sobre todo uno que no se deshaga fácilmente y sea de calidad.
  6. En las tarjetas gráficas el sistema es el mismo, solo que hay que ser más meticuloso con las SMD y resistencias que pueden tener alrededor. Lo ideal es retirar la pasta con bastoncillos igualmente en estos lugares, donde para ello tenemos productos específicos. Ojo si usas bastoncillos de algodón porque pueden dejar restos, así que siempre es recomendable pasar el trapo en última instancia.

Pulir-el-IHS-del-procesador-03

 

¿Qué hago si está seca?

No debería darse el caso, pero si te la encuentras como en la imagen superior, quiere decir que el equipo ha estado años sin mantenimiento o que la pasta térmica que se utilizó era de muy mala calidad. Este es un caso extremo, pero de darse, deberás ser bastante cauteloso y tener paciencia. Deberás seguir estos pasos:

  1. Retira el procesador del socket (si es posible) con mucho cuidado y colócalo en una superficie estable y mullida, evitando dañar los pines de conexión.
  2. Necesitaras el kit de limpieza que sea líquido. La mejor opción es la de Arctic Silver que ofrece dos compuestos para una correcta limpieza. Hay otras opciones disponibles como la de Thermal Grizzly para este proceso.
  3. Deberemos poner un poco de líquido sobre la pasta térmica seca y que esta vaya «reblandeciéndose». Tienes que ser cauteloso y evitar que este líquido entre en contacto con los laterales del procesador o la base del mismo, pero si lo hace tampoco te preocupes siempre y cuando luego lo seques bien.
  4. Tras unos minutos haciendo efecto, ya podemos proceder a retirarla con cuidado y paciencia. Seguramente, debas aplicar alguna vez más el líquido para retirar la pasta térmica.

Puedes realizar este proceso con toallitas específicas, pero puede ser algo más tedioso, ya que necesitarás dar unas cuantas pasadas e ir doblando la toallita cada vez para siempre limpiar con una parte limpia de esta. Evita ejercer presión sobre el procesador, podrías dañar los pines de conexión. Ten en cuenta que esto es un proceso sencillo, pero que requiere de cierta delicadeza por tu parte.

 

Productos para retirar la pasta térmica

Sabemos que para muchos el alcohol isopropílico es como el santo grial en este tema, pero la realidad es que precisamente para limpiar la pasta térmica del procesador hay otros productos más recomendables por el simple hecho de que son específicamente diseñados para ello. Lo que necesitamos es un producto que o bien arrastre o bien disuelva los aceites y las grasas/siliconas que usan como base las pastas térmicas, ya sean de metal líquido o tradicionales capacitivas.

Exceso pasta térmica

Por ello, vamos a ver algunos productos profesionales que no solamente nos garantizan estos dos puntos clave, sino que además protegerán de la corrosión al IHS o el die, dejando la superficie lista para que la pasta térmica se adhiera de la mejor forma:

 

Arctic ArcticClean

Es el mejor producto existente pese a que lleva más de 20 años siendo vendido. No hay ningún producto actualmente en el mercado que se acerque al poder de disolución de estos dos compuestos que se usan en tándem. Nada se les resiste, limpian, preparan y protegen la superficie, es barato, dura muchísimo y es tremendamente sencillo de usar porque con unas gotas y dejando reposar el compuesto 1 veremos cómo disuelve o separa la pasta para ser retirada.

El compuesto dos lo que hace es purificar la superficie, terminar de limpiarla por si quedara algún resto microscópico y sobre todo proteger el die de silicio o el IHS, según sea GPU o CPU. Podemos encontrar este kit Arctic ArcticClean por 22 euros.

 

Toallitas Noctua

Es otra opción muy válida para limpiar la pasta térmica. Son unas toallitas con forma típica en bolsas individuales que tienen en su haber un compuesto en base a detergente que al mantenerlas húmedas permite retirar la pasta sin demasiado esfuerzo. El compuesto es seguro, así que no habría problema y con los picos de las mismas podemos llegar a retirarlo. Este kit de 20 toallitas de Noctua cuesta 8 euros.

 

Arctic MX Cleaner

Es básicamente ArcticClean en toallitas. Lógicamente, no impacta como un líquido en la superficie, pero es igualmente útil. No contiene el compuesto 2 para purificar y proteger el níquel, pero para lo que necesitamos es más que suficiente. Este kit de 40 toallitas Arctic MX Cleaner cuesta 8 euros.

ARCTIC MX Cleaner (40 Piezas)

 

Owltree Paste Remover

Kit de 20 toallitas individuales para retirar la pasta termica de nuestro procesador. Este kit incluye una paleta para esparcir la pasta termica (innecesaria) y un único kit de guantes, así que el resto de usos, a pelo. Tampoco vamos a pedir mucho, ya que este kit Owltree Paste Remover cuesta 4 euros.

 

Thermal Grizzly Shield & Remove Bundle

Otra opción avanzad es este kit de Thermal Grizzly, una marca especializada en metal líquido para transferencia de calor entre procesador y disipador. La solución que nos ofrecen es un kit de nanolimpiador con base de acetona con efecto desengrasante. Luego ofrece un barniz protector que protege contra el metal líquido y otros elementos electroconductores. Este kit Thermal Grizzly Shield & Remove Bundle cuesta 26 euros

Y esto es todo lo que debemos saber sobre cómo limpiar una pasta térmica de un procesador o una tarjeta gráfica, ¿a qué es sencillo?

disclaimer
¡Sé el primero en comentar!
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.