Los nuevos drivers para gráficas de AMD dan problemas en el procesador

Es muy normal que una compañía como AMD lance drivers para sus tarjetas gráficas con asiduidad. Lo que no es tan normal es que aunque anuncie un crossover con uno de sus software estrella como es Ryzen Master, el driver haga cosas que no se le están pidiendo y que influyen directamente en el rendimiento como en la vida útil del procesador, sin olvidar su temperatura. ¿Qué problemas dan los drivers Adrenalin 22.3.1?

Es curioso, casi irónico que AMD identifique problemas de sus drivers en el apartado correspondiente del datasheet de cada versión lanzada y que en cambio no anote algo tan importante como una modificación sensible del rendimiento del procesador. Lo detectado es preocupante por muchos motivos, sobre todo si tu CPU tiene overclock realizado manualmente, pasen y vean.

AMD Adrenalin 22.3.1, Ryzen Master y sus problemas

Que AMD ahora incluya su software Ryzen Master en el paquete de sus tarjetas gráficas para con Adrenalin no es que esté mal de por sí, no tiene mucho sentido puesto que no es una utilidad para GPU sino para CPU, pero de tener un procesador AMD puede sernos útil.

AMD-Radeon-Adrenalin-Portada-Cubo

Numerosos comentarios e investigaciones no se quejan precisamente de esto si no de algo bastante grave y de lo cual no se ha informado, o quizás es un error y AMD no lo sabe, cosa bastante complicada por la naturaleza de dicho error. Y es que modificar un perfil o simplemente seleccionarlo dentro de los drivers Adrenalin implica directamente que Ryzen Master modifique la configuración de PBO sin permiso del usuario.

Esto solamente ocurre por pura lógica cuando tenemos CPU y GPU de AMD, donde el modus operandi de la compañía implica que cambiar a cualquier perfil en la gráfica hace que automáticamente Ryzen Master active PBO y active una configuración llamada CPU OC, lo cual no es informado al usuario, notificado o advertido de ninguna manera.

Adiós a la configuración de tu CPU

Si tenemos hecho Overclock manual o Underclock inclusive los problemas son más que evidentes y la estabilidad puede verse comprometida. Y es que el software es tan intrusivo que evita e incluso anula la configuración que tengamos modificando incluso los límites de potencia y la frecuencia máxima gracias a PBO.

Muchos usuarios se están quejando de congelaciones o reinicios varios por estos motivos, aunque no hay un consenso que centre los problemas en configuraciones predeterminadas o modificadas manualmente, así que al parecer afecta a todos por doquier.

AMD ryzen radeon

La única forma de anular esto, por ahora, es ingresar en la BIOS/UEFI de nuestra placa base y deshabilitar manualmente PBO, donde si teníamos un Overclock o Underclock hecho nos tocará volver a configurar todo manualmente con el problema que eso conlleva de tiempo.

Una segunda opción que va por el buen camino es crear un nuevo perfil en los drivers Adrenalin y no usar uno predeterminado. Esto también evita por ahora todos los problemas, ya que al parecer Ryzen Master no se ve activo por ello.

La tercera opción que corre a cuenta del usuario es la de usar un programa llamado Radeon Software Slimmer, el cual elimina el SDK de Ryzen Master del driver, pero esto podría provocar problemas de estabilidad en el PC por estos AMD Adrenalin en según qué casos e instalaciones, así que debe usarse sabiendo esto o incluso mejor, optar por las dos opciones anteriores, más seguras y hasta simples.

Fuente > Igor's Lab

¡Sé el primero en comentar!