Hasta hace tan solo unos meses, y dejando el hardware aparte, NVIDIA siempre había presumido de tener muy buenos drivers, con gran estabilidad y que no daban problemas, mientras que con AMD, tanto usuarios como desarrolladores siempre se habían quejado de problemas. Ahora, parece como si un topo de AMD se hubiera colocado en las filas de ingenieros de NVIDIA, porque desde hace un tiempo sus drivers no dejan de dar problemas y más problemas… a todos.
Y es que estos problemas no están afectando tan solo a las gráficas de nueva generación, sino también a las dos anteriores (las RTX 30 y RTX 40 Series, además de las nuevas RTX 50 Series), y foros de toda índole están repletos de usuarios quejándose de los drivers de NVIDIA. Tanto es así, que algunos desarrolladores de videojuegos están directamente recomendando utilizar drivers previos al lanzamiento de las primeras RTX 50, que fue cuando comenzó todo…
A los drivers de NVIDIA le crecen los enanos
Nosotros mismos ya os hemos contado varias veces en los últimos meses que estaban sucediéndose los problemas con los drivers de NVIDIA. Los chicos de GamerNexus (más bien Steve, su editor en jefe) se han tomado la molestia de indagar hasta el fondo del asunto para ver qué es lo que está pasando, y de hecho antes de contaros nada os recomendamos ver el vídeo completo que os ponemos a continuación donde lo cuentan con todo lujo de detalles.
Tras invertir un sinfín de tiempo navegando por Reddit y otros foros de Internet buscando reportes de usuarios con problemas, al final se han dado cuenta de que no parece haber un factor común, ya que realmente son miles las combinaciones posibles de hardware, y ya no hablemos de software que pueda estar afectando al funcionamiento de los drivers de las gráficas de NVIDIA. De lo que sí se han dado cuenta es de que, en la mayoría de las ocasiones, cambiar el driver soluciona el problema, por lo que es más que evidente que todo esto se debe a un problema con los drivers. De eso no tenemos ninguna duda, tampoco nosotros incluso antes de ver el vídeo.
Estas son algunas de las conclusiones que han sacado:
- Los problemas afectan frecuentemente a usuarios que tienen configuraciones multi monitor, especialmente cuando uno o varios tienen G-Sync, y con altas frecuencias de refresco.
- Las tecnologías DLSS con Frame Generation y G-Sync parecen ser también un factor común. Deshabilitarlas en los juegos puede ayudar.
- Cambiar las entradas del monitor o las salidas de vídeo de la gráfica puede ayudar (cambiar de puerto los conectores, vamos).
- Si usas DisplayPort en tu monitor, cambiar a un cable HDMI también puede ayudar.
- Los problemas no están presentes en los últimos drivers disponibles antes del lanzamiento de las RTX 50 (los GeForce 566.36).
Después de esta investigación, como DLSS4, Frame Generation y G-Sync parecen tener que ver con muchos de estos problemas, lo que recomiendan desde Gamer Nexus es que desactivemos estas funciones si estamos teniendo problemas. Sin embargo, también dejan claro que esto son solo «parches», no es una solución al problema y, de hecho, no es lo deseable. Si te gastas una pasta en un monitor G-Sync será para utilizar esta tecnología, digo yo.
Solución temporal al problema: usa drivers antiguos
Lo que sí parece solucionar prácticamente el 100% de los casos es instalar un driver antiguo. Como hemos dicho antes, los drivers GeForce 566.36 parecen funcionar sin problemas, así que si en tu caso estás sufriendo estos contratiempos, la recomendación por ahora es acceder a la web de NVIDIA y descargarte los drivers que correspondan.
Nota: antes de instalar los «viejos» drivers, te recomendamos hacer una instalación limpia utilizando Display Driver Uninstaller.
Para ello, sigue los siguientes pasos:
- Accede a la web de drivers de NVIDIA.
- En «Búsqueda manual de controladores» rellena los datos de tu gráfica y tu sistema operativo.
- Pulsa sobre «Buscar» y aparecerán los últimos controladores disponibles, pero si te fijas, en la parte de abajo aparece la opción de «Ver más versiones». Pulsa sobre ello y se desplegarán los disponibles para su descarga.
- Ahí aparecerá la lista de los drivers de NVIDIA que puedes descargar. Tal y como hemos explicado antes, lo recomendable si estás teniendo problemas es irte a la versión GeForce 566.36. Un driver algo anticuado, pero si al menos no da problemas… tendremos que apañarnos con lo que hay, al menos hasta que NVIDIA espabile y logre solucionar todos estos problemas de una vez por todas.
Nota 2: si tu gráfica es una RTX 50 Series, lamentablemente el driver más viejo que tienes disponible es el GeForce 572.16 del 30 de enero. Desconocemos si está libre de problemas, en este momento (de hecho justamente desde esta mañana) lo estamos probando. Os informaremos si los problemas han desaparecido al usar este driver.