Sigue ahorrando si quieres cambiar de GPU, porque los precios…

El fenómeno de la minería de criptomonedas ha convertido lo que eran vulgares productos de consumo en medios de producción desde los que capitalizar. Esto le ha dado un nuevo valor a las tarjetas gráficas que ha hinchado su precio por encima de lo aceptable para el usuario medio y ha vaciado las existencias. ¿Cómo ha evolucionado el precio de las GPU en octubre de 2021? Veamos.

Al contrario de lo que decían los indicadores hace unas semanas el mercado de las tarjetas gráficas para gaming en PC se mantiene en la siguiente monotonía: se siguen vendiendo por encima de su precio de venta recomendado y en pequeñas cantidades. Dicho de otra manera, nos esperábamos un descenso controlado del precio de las GPU a medida que la burbuja se fuese deshinchando, pero esto se está produciendo con una mayor lentitud y esto significa que el retorno a la normalidad en el mercado se está enlenteciendo más de lo normal.

No obstante, cualquier afirmación sin datos no tiene sentido.

Así está el precio de las GPU en octubre de 2021

Precios tarjetas gráficas gaming octubre 2021

El medio Tom’s Hardware ha realizado una colección sobre la evolución de los precios de las tarjetas gráficas para gaming en la plataforma de ventas de segunda mano eBay, en concreto en su versión estadounidense, que nosotros hemos sintetizado en el gráfico de arriba donde además hemos comparado dicha información con el precio de venta recomendado que dan los diferentes fabricantes. Como aclaración, la Radeon RX 6600 no tiene preció correspondiente a septiembre por el hecho que ha sido lanzada este mismo mes de octubre, por lo que no había datos previos de ventas de este modelo, el cual ha subido rápidamente de precio y se ha colocado por encima de los 500 dólares.

precio generación previa GPU

Como curiosidad tenemos el precio de las tarjetas gráficas de la anterior generación, las cuales son igual de válidas para minar y se han visto también afectadas por la burbuja, pero a menor medida debido a su menor capacidad de cálculo. De ellas tenemos los datos de septiembre de 2021, pero no de las dos primeras semanas de octubre. Al igual que con las de actual generación las hemos comparado con MSRP en origen y los datos no pueden ser más claros: su precio también se ha visto hinchado. A esto hemos de agregarle que son modelos antiguos y lo normal sería que se estuvieran vendiendo en tiendas por debajo de su precio de salida.

El crash de las criptomonedas aún no ha llegado

Crash criptomonedas

La normalidad significa solo una cosa: el tan hablado crash de las criptomonedas que va a arrastrar hacia abajo el precio de las tarjetas gráficas no se ha producido todavía. No obstante el nivel de beneficios que se obtienen a la hora de minar con las tarjetas gráficas ha ido bajando de manera progresiva, pero no lo suficiente como para que el precio de las tarjetas gráficas de actual generación compuesta por las NVIDIA RTX 30 las AMD RX 6000 hayan bajado lo suficiente.

Lo peor de todo es que esto se podría dar en la siguiente generación de tarjetas gráficas si el rendimiento a la hora de minar respecto a su consumo energético es mucho más alto que en la actual. El mayor desafío a la hora de diseñar nuevas arquitecturas de GPU es la eficiencia energética, lo cual también beneficia a la minería, por lo que podemos estar un largo tiempo con este problema y si la burbuja no revienta a tiempo arrastrar a las NVIDIA RTX 30 SUPER así como a la siguiente generación de tarjetas gráficas.