NVIDIA RTX IO: la tecnología que hará que tus juegos carguen más rápido
Obtener un extra de rendimiento en nuestro ordenador sin gastar dinero en ello, siempre es positivo. Aunque se anunció oficialmente en 2020, la tecnología NVIDIA RTX IO no había sido implementada, hasta ahora. Se acaba de anunciar que llegará este mes y se implementará en el Ratchet & Clank por primera vez.
Los juegos actualmente tienen varios pasos. La GPU cuando necesita un dato del SSD le hace una petición al procesador del sistema. Este busca la información en el SSD y se descomprime en la memoria RAM. Una vez descomprimido, se manda a la tarjeta gráfica.
Microsoft DirectStorage lo que viene es a simplificar el proceso. Permite a la tarjeta gráfica acceder de manera directa al SSD sin necesidad de pasar por el procesador. Se consiguen suprimir muchos pasos que solo suman latencia a un proceso realmente simple.
Tres años ha tardado en llegar NVIDIA RTX IO
Actualmente, debido al proceso intrincado y con tantos pasos, da igual que tengas un SSD PCIe 3.0, PCIe 4.0 o PCIe 5.0. La velocidad de lectura y escritura pierde relevancia con un proceso de muchos pasos. No estamos aprovechando todas las prestaciones de los SSD modernos.
Seguimos con tiempos de carga muy elevados, aunque las velocidades se han duplicado y triplicado. Esto es lo que viene a corregir RTX IO, eliminando muchos pasos innecesarios. Gracias a esta tecnología, los datos comprimidos se mandan a la memoria de la GPU, saltandose la memoria RAM.
La GPU es la encargada de la descompresión de los datos usando GDeflate. Esto permite reducir la cantidad de ventanas emergentes y las interacciones de los objetos. Se consigue la transferencia de texturas de alta calidad a elevadas velocidades y con menor cantidad de tiempo de espera.
Otro beneficio es que se puede reducir el tamaño de instalación de un juego. Actualmente, son muchos los juegos AAA que ocupan 100 GB o más, lo cual es una burrada.
Por otro lado, RTX IO no requiere de hardware adicional para funcionar, como pasa con DLSS o Ray Tracing. Esta tecnología es compatible con todas las tarjetas gráficas DirectX 12 modernas. Se agregará soporte a esta tecnología en DirectX mediante DirectStorage y en Vulkan mediante las extensiones pertinentes.
Ya puedes probar esta tecnología
El juego Portal: Prelude RTX, que es gratuito en Steam, habilita NVIDIA RTX IO de manera predeterminada. Se consigue una gran reducción de los tiempos de carga y de almacenamiento para resoluciones 4K. Mediante GDeflate y las extensiones Vulkan, se ha reducido en un 44% el tamaño de instalación. Podremos disfrutar de geniales texturas en 4K sin perdidas y con mínima ocupación del SSD.
También estará disponible en Ratchet & Clank: Rift Apart que era exclusivo de PS5. Cuando se lance este mes tendrá RTX IO integrado desde el primer día.
Para permitir la carga rápida y la transición instantánea entre dimensiones, el juego debe poder cargar activos rápidamente
Richard van der Laan, programador principal sénior de Nixxes Software.
Debes saber que para disfrutar de esta tecnología debes tener los últimos drivers GeForce Game Ready instalados. Si tienes dudas, utiliza GeForce Experiencie para consultar (y actualizar, si así lo necesitas) si tienes los últimos controladores lanzados por parte de la compañía.