La NVIDIA RTX 3080 aparece en 3DMark y destroza a la RTX 2080 Ti

La NVIDIA RTX 3080 aparece en 3DMark y destroza a la RTX 2080 Ti

Javier López

Era cuestión de tiempo y por fin ha llegado. Las primeras puntuaciones de la menor de las nuevas tarjetas gráficas de NVIDIA ha aparecido por la suite 3DMark y a tenor de los datos suministrados, Ampere va a poner el listón a un nuevo nivel de rendimiento como pocas veces se ha visto. La RTX 3080 dejaría a la actual RTX 2080 Ti a un mundo de distancia, pero surgen una serie de dudas por el camino …

A decir verdad, no está realmente claro que sea la RTX 3080 como tal la tarjeta mencionada, pero por prestaciones y diferencia porcentual cuadran más con la menor de la serie si tenemos en cuenta todo lo anteriormente visto durante los últimos seis meses.

La supuesta RTX 3090 estaría un paso por encima de los datos que os vamos a mostrar a continuación por sus mayores características, pero ¿cuánta diferencia porcentual logra endosarle esta GPU?

NVIDIA RTX 3080, casi un 31% más rápida que la RTX 2080 Ti

NVIDIA RTX 3080 Time Spy

Lo bueno de esta filtración es que vamos a poder comparar a dicha tarjeta Ampere con una serie de GPUs muy vario pintas. Comenzando por lo básico, la nueva RTX 3080 ofrecería una puntuación en Graphics Score de 18257 puntos, lo cual significa un aumento de un 30,98% frente a una RTX 2080 Ti FE de stock.

Si la comparamos contra una TITAN RTX, la diferencia se reduce a un 22,14%, porcentaje muy parecido si la comparamos contra una Lightning Z (21,07%). Si la comparamos con una TITAN Volta bajo LN2 todavía sería un 8,30% más rápida, pero si hacemos una nueva comparación con la tarjeta que marcó el récord del mundo con overclock (RTX 2080 Ti XC) bajo las manos de KINGPIN, la nueva RTX 3080 quedaría un 2,18% por debajo.

Los números hablan por sí solos, pero además de ellos, se han levantado dos nuevos frentes en cuanto a dos especificaciones mencionadas en las puntuaciones: la frecuencia de la GPU y la VRAM.

¿Son correctos los datos, son preliminares o veremos otros totalmente distintos?

RTX 3080 Time Spy 2

Comenzando por la frecuencia del núcleo, la filtración marca 1935 MHz de stock, algo que muchos están criticando aunque todavía no conocemos si esa frecuencia corresponde a la velocidad de stock o stock+Boost.

En cualquier caso, hay una respuesta teórica que explicaría el por qué no se está superando la barrera de los 2 GHz con facilidad pese a contar con los 8 nm de Samsung, lo cual está relacionado con el segundo apartado, la VRAM.

La lectura de la VRAM a 6 GHz evidentemente no es correcta por parte de la suite y la explicación la podemos encontrar desde el punto de vista de los drivers prematuros. No es la primera vez que ocurre ni será la última, donde además esto se ha repetido en otras ocasiones con otras arquitecturas. La suite ni siquiera tendrá capacidad para reconocer memorias GDDR6X al igual que ningún software existente por ahora, ya que en teoría debería llegar a 19 Gbps en este modelo NVIDIA RTX 3080.

NVIDIA-Ampere

Lo más curioso y que enlaza ambas frecuencias es el hecho de que la velocidad del core no sea mayor que en Turing. Esto se explica desde el punto de vista de la VRAM. El salto de rendimiento e IPC es tan grande que ha sido necesario aumentar mucho el ancho de banda de la VRAM para paliar el déficit de rendimiento que había en este aspecto.

Por lo tanto y sabiendo los consumos que tendrán, NVIDIA habría mantenido frecuencias posibilitando que sea la GDDR6X la protagonista en este caso. Aumentar más las frecuencias de la GPU con tanto músculo debajo implica un salto de rendimiento muy grande que seguramente el ancho de banda total de cada tarjeta fuera un cuello de botella.

Esto al mismo tiempo significa que es posible que en Ampere el overclock a la VRAM sea más determinante que nunca y que la subida del núcleo se tenga que hacer en consonancia con esta para seguir ganando rendimiento y no perderlo.