Qué es la VRAM de una tarjeta gráfica y para qué sirve

Qué es la VRAM de una tarjeta gráfica y para qué sirve

Roberto Sole

Las tarjetas gráficas cuentan con un tipo de memoria dedicada con características especiales. Las memorias VRAM de las tarjetas gráficas se sueldan normalmente sobre la PCB y alrededor de la GPU. Estas memorias son especiales y difieren en bastantes aspectos de la memoria del sistema. Te explicaremos las principales características de la VRAM y las diferentes variaciones que existen de las mismas.

Los núcleos gráficos de las tarjetas gráficas (denominados GPU, Graphics Processing Unit) funcionan de forma similar a como lo hace nuestro procesador en nuestra placa base. Especialmente, en lo que respecta a almacenar y recuperar datos. Como bien sabréis, los datos no se cargan directamente desde nuestros discos duros o SSD al procesador. Estos se cargan en la memoria RAM del sistema y, desde ella, el procesador los toma para poder transformarlos. El último paso es depositar el resultado final en la propia RAM de nuevo, por lo que una vez terminado, el proceso vuelve a empezar con una nueva remesa de información.

 

¿Qué es la VRAM?

Cuando nos disponemos a elegir una nueva tarjeta gráfica, un factor bastante determinante es la cantidad y el tipo de su memoria gráfica dedicada, y en los últimos años en los que se produjo un auge (y posterior caída) de la minería de criptomonedas, se dio un impulso importante a estas tecnologías, haciendo que algunos modelos alcanzaran una mayor cantidad de memoria elevando su velocidad de proceso.

En el caso de la tarjeta gráfica, coge los datos que necesita para realizar su trabajo de la VRAM, siendo esta la función de este tipo de memoria de vídeo (Video Random Access Memory, VRAM): almacenar los datos que necesita la GPU para poder trabajar. Dicho de otra manera, es un tipo de memoria RAM (memoria volátil) que está diseñada para ser empleada, únicamente, con tarjetas gráficas. Por tanto, su rendimiento es muchísimo más rápido.

En la memoria VRAM se cargan las texturas y los modelos que la GPU va a utilizar y procesar para crear la imagen después. Por tanto, es muy importante que nuestra tarjeta gráfica posea suficiente memoria VRAM como para afrontar las demandas más altas de las novedades que llegan al mercado, que cada vez son más exigentes. De lo contrario, todos estos datos se deberían almacenar en nuestras unidades de almacenamiento. En dicho caso, acceder a ellas supondría más lentitud en comparación con hacerlo en la VRAM y ralentizaría todos los procesos, haciendo injugables e inutilizables muchos juegos y aplicaciones que necesitan de este componente esencial.

VRAM tarjeta gráfica NVIDIA

 

¿Cuál es su importancia?

Por ello, cuando se incrementa la resolución o el nivel de detalle en un juego, el nivel de VRAM que se consume se dispara. El problema de la VRAM es que va soldada directamente al PCB de la tarjeta gráfica, por lo que no se puede ampliar. Esto significa que la cantidad de la que disponemos es la que obtenemos cuando compramos la tarjeta gráfica. Como es lógico, supone un problema a largo plazo para el usuario. ¿Por qué? Bueno, pues porque la tecnología avanza y los videojuegos también, así que los requisitos recomendados van en aumento y eso supone una escalada en los requisitos que nos va empujando a necesitar lo más reciente, lo más avanzado, lo que mejor rendimiento ofrece en cada instante. Lo que no siempre es positivo, sobre todo, para la salud de nuestros bolsillos.

Con la transición de resoluciones (de 720p a 1080p, de 1080p a 1440p, etc.) el consumo de VRAM se dispara alarmantemente. La consecuencia suele ser trágica: memoria insuficiente. Y es que la historia de la tecnología está plagada de casos: un día 20 GB era mucho, pero pronto se convertiría en una cifra insignificante. Con la VRAM ha pasado (y pasará) lo mismo, ayer 6 GB VRAM eran más que suficiente y hoy en día esta cantidad de memoria ya se ha quedado bastante atrás. Sin embargo, el futuro estará plagado de avances, los cuales condicionarán el aumento de requisitos en el hardware de nuestro equipo, empezando por la memoria.

VRAM

Mención aparte merecen las tarjetas gráficas integradas (las iGPU). Salvo algunas excepciones, la gran mayoría de ellas no tienen VRAM dedicada para su funcionamiento. En su lugar, se ven obligadas a usar la memoria RAM que está instalada en nuestro sistema. Dado que la memoria RAM es más lenta que la VRAM, el rendimiento final acaba siendo peor.

Es por ello que las APU de AMD requieren mayor uso de memoria RAM, en comparación de las que se necesitaría de manera habitual. De hecho, cuando utilicéis una de estas APUs, podréis ver en las propiedades del sistema de Windows que una buena parte de la memoria RAM del sistema ha sido «tomada» como VRAM. Por ejemplo, veréis algo así como «Memoria RAM: 8 GB (7,5 GB utilizable)».

 

Diferentes tipos VRAM

Actualmente, podemos encontrar dos ramas fundamentales dentro de la VRAM. Por un lado, tenemos las GDDR que son una variante de las memorias RAM, por así decirlo. Además, tenemos las memorias HBM, que son un tipo de memorias especiales de gran ancho de banda y que son mucho más rápidas a la hora de procesar grandes cantidades de datos e información.

Realmente, la que nos importan son las GDDR, que son las utilizadas en las tarjetas gráficas comerciales o gaming. Las memorias HBM actualmente se utilizan para tarjetas aceleradoras especializadas para IA, Data Centers y otros sistemas donde hay un alto flujo de datos. No se utilizan en tarjetas gráficas comerciales por su elevado coste de fabricación y de integración. Utilizarlas supone un sobrecoste brutal que no compensa por el aporte de rendimiento que ofrecen.

Por consiguiente, vamos a ver los estándares que se utilizan actualmente en las tarjetas gráficas gaming principales, que son las que rigen el actual mercado en el que siguen gobernando, con sus tecnologías, tanto NVIDIA como AMD. ¿Las conoces?

 

Memoria GDDR6

Es frecuente ver en muchas noticias la palabra «VRAM» seguida de las siglas GDDRx, normalmente GDDR5 o GDDR6. En términos de rendimiento, una tarjeta gráfica no solo debe tener memoria VRAM importante, sino una memoria con un gran ancho de memoria. En este sentido, se ha visto el avance que supone pasar de memoria GDDR5X a GDDR6, tanto en modelos con 4 GB, como en modelos con 6 GB. La mejora no se resume a un mejor rendimiento, sino también a una mejor eficiencia.

La memoria VRAM GDDR6 sustituyó a la GDDR5X, ofreciendo 16 Gbit/s frente a los 10 y 16 Gbit/s que ofrecía la última. Este cambio se palpa dentro del juego, incrementándose varios FPS. Así lo hemos visto con la actualización de las GTX 1650 con memoria VRAM GDDR5 a VRAM GDDR6. Con el mismo modelo (arquitectura, procesadores, etc.), el resultado era una ganancia de hasta 5 FPS de diferencia. El futuro se posa sobre la memoria GDDR6X, que será una mejora de la actual GDDR6.

 

Memoria GDDR6X

Son un tipo de memorias especiales desarrolladas por parte de Micron (fabricante de memoria VRAM) y NVIDIA (fabricante de gráficas gaming). Este tipo de memorias de momento no han sido estandarizadas por parte de JEDEC, quien se encarga de la estandarización y armonización de las normas para este tipo de memorias (entre otras).

GDDR6X se diferencia de las versiones anteriores de memoria en que ofrece un ancho de banda entre 19 y 21 Gbit/s. Ofrece señalización PAM4, que permite transmitir dos bits por símbolo, frente al sistema NRZ anterior, que solo ofrece un bit por símbolo. Lo que le hace especialmente eficiente y rápido para afrontar las tareas más complicadas de nuestro ordenador.

Las primeras tarjetas gráficas en utilizar estas memorias fueron las NVIDIA RTX 3080 y RTX 3090. Actualmente, solo se ensambla en tarjetas gráficas de gama alta de NVIDIA, concretamente en las RTX 4080 y RTX 4090. Estas memorias también están presentes en los modelos Ti y SUPER de la propia NVIDIA.

 

Memoria GDDR7

Actualmente, estas memorias estarían en fase de fabricación y, según Samsung, los primeros clientes la recibirán en 2024. Los rumores apuntan a que los modelos de alta gama de las NVIDIA RTX 50 Series ya adoptarán estas memorias.

Respecto a las características de estas memorias, inicialmente tendemos chips de 16 Gb que ofrecerán velocidades de funcionamiento de hasta 32 Gbps. Además, estas memorias ofrecerán mayor ancho de banda, permitiendo alcanzar los 1.5 TBps.

Conseguir este mayor ancho de banda y mejorar la eficiencia ha requerido una nueva señalización PAM3. Según Samsung, se consigue un aumento de un 50% de transmisión de datos con respecto a la señalización NRZ.

Las nuevas memorias ofrecerían una reducción de consumo de hasta un 20%. Sin duda es algo muy interesante, ya que GDDR7 mejorara el rendimiento con una importante reducción de consumo de energía.

Implementan un nuevo sistema de disipación de calor y una nueva estructura interna. Según Samsung, esto permite reducir en un 70% la resistencia térmica con respecto a su predecesora. De una manera sencilla, permite una mejor transferencia de calor y, por tanto, disipación de calor.

Estas nuevas memorias no solo se enfocan en el gaming, también se posiciona muy interesante para la inteligencia artificial. Esta nueva tecnología requiere una gran cantidad de VRAM con un gran ancho de banda.

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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