NVIDIA limita el rendimiento de sus nuevas GPU GTX para portátil

NVIDIA limita el rendimiento de sus nuevas GPU GTX para portátil

Javier López

Por desgracia, hemos vivido una época maravillosa en el mundo de las GPU portátil que puede que no se repita en el futuro. Con Pascal como arquitectura principal, NVIDIA hizo un movimiento que entusiasmó a la comunidad al convertir sus GPU para portátiles en una versión reducida en tamaño de las de escritorio, pero con casi sus mismas prestaciones. Con Turing NVIDIA ha vuelto al lado contrario, y las nuevas filtraciones de las nuevas GTX 1650 SUPER y GTX 1650 Ti así lo confirman.

Dos nuevas filtraciones vistas por parte de sendos equipos de Lenovo confirman las sospechas en la gama de entrada de la marca y por tanto más vendida cada final de año. Sus nuevas GTX 1650 SUPER y GTX 1650 Ti no tendrán mucho que ver con sus versiones de escritorio, a pesar de sus reducidos TDP.

NVIDIA puso el listón muy alto con Pascal, ¿qué ocurre con Turing?

nvidia-portatil-gaming

Con Pascal llegaron los modelos Max-Q de NVIDIA y supuso un soplo de aire fresco al sector de los portátiles, sobre todo de aquellos que tienen el gaming como bandera, pero Turing no sigue dicho camino bajo sus mismas pretensiones.

El problema parte de la falta de competencia por parte de AMD, ya que Pascal fue un salto cualitativo de NVIDIA en el sector y marcó una diferencia casi insalvable para los de Lisa Su.

Por lo que parece, los de Huang no quieren marcar tanto territorio con Turing y ofrecen a los ensambladores una serie de GPUs mucho más sencillas de enfriar, lo que conlleva a sistemas más simples y menos costosos para competir mejor con las opciones rivales.

NVIDIA por lo tanto, quiere ofrecer un producto con un rendimiento superior, pero también competitivo en precio general del sistema que incluye sus GPU, así que el camino pasa por reducir el rendimiento y limitar las características técnicas en sus tarjetas gráficas.

NVIDIA GTX 1650 SUPER y GTX 1650 Ti: unas limitaciones importantes de rendimiento

GTX 1650 Ti portátil

Lo filtrado revela ambos modelos de tarjetas gráficas, donde en el caso de la GTX 1650 Ti afirma que llegará con 16 SM a una frecuencia de 1,5 GHz con 4 GB de VRAM GDDR6 y dos variantes en cuanto a consumo: 35W y 50W (Max-Q y Standard).

Aunque no hay confirmada GTX 1650 Ti de manera oficial, si sabemos que el chip TU116 es capaz de alcanzar en su diseño 1536 Shaders, por lo que esta versión para portátil queda muy lejos con solo 1024 en su haber.

GTX 1650 SUPER portátil

En el caso de la GTX 1650 SUPER los datos son todavía peores, ya que además no portará el TU116, sino el menor TU117. Además, tendrá solo 14 SM (896 shaders), aunque mantendrá los 128 bits y 4 GB GDDR6 a 12 Gbps de su hermana, así como los mismos consumos y versiones.

La frecuencia es el único parámetro que mejora, ya que se eleva hasta los 1,56 GHz. Si la comparamos con su versión de escritorio, NVIDIA ha reducido un 30% el número de shaders y en consecuencia el número de ROPs y posiblemente su L2.

Por lo tanto, las GPUs de portátiles se confirman como unas versiones descafeinadas de las de escritorio, muy reducidas en potencia y consumo para abaratar costes generales y con un salto de rendimiento frente a sus homólogas en Pascal más que comedido. Sin duda, la falta de competencia en este sector está haciendo mella.