NVIDIA se adelanta a Intel con su GPU PCIe 4.0 para portátiles: MX450

NVIDIA ha reaccionado ante el ataque de Intel y curiosamente, lo ha hecho en total silencio. Para competir con Tiger Lake y su salto enorme de rendimiento los de Huang han tenido que mover ficha en base a una tarjeta gráfica de gama de entrada para portátiles gaming que debería superar sin demasiados problemas a la nueva Xe. Hablamos de la GeForce MX450, una GPU de la cual sabemos muy poco.

La gama de entrada para portátiles en cuanto a GPU siempre es la más demandada, la más vendida. NVIDIA tenía hasta ahora una leve ventaja frente a las opciones de AMD de Intel, porque pese a que no fabrican CPUs, sus GPUs low son más rápidas que las iGPU de sus rivales. Esto podría cambiar con el anuncio de Tiger Lake, donde su nueva arquitectura para tarjetas gráficas Xe prometía duplicar el rendimiento. Por ello, NVIDIA responde con su MX450.

Por fin se completa la gama Turing en portátiles

NVIDIA-GeForce-MX450

Aunque la compañía ha desvelado muy poco de esta tarjeta, sí que ha dejado claro que estamos ante la primera GPU (con permiso del chip A100 y sus variantes para entornos profesionales) con PCIe 4.0 para portátiles y además con GDDR6, que si bien no es la nueva versión que integrará Ampere, sí lo será para este tipo de segmento.

Como decimos, los datos son escasos y las especulaciones están por todo lo alto, ya que se comenta que podría integrar como chip base el TU117, un troquel que NVIDIA ha explotado poco a poco más en GPUs como la GTX 1650 y el cual parece ser realmente rentable en términos económicos para la compañía.

¿Qué hay del rendimiento? Al igual que Tiger Lake, el rendimiento es una incógnita y seguramente lo sea por algunas semanas más. La presentación de Intel es en apenas una semana, donde se espera que los nuevos procesadores e iGPUs lleguen a final de dicho mes. En cambio, los fabricantes de equipos portátiles aseguran que será a partir de octubre cuando ellos puedan ofrecer «portátiles especialmente portátiles», a buen entendedor, pocas palabras bastan.

Tiger Lake y MX450, ¿condenados a entenderse?

Lenovo-Yoga-Slim-7-Series4

El paso de NVIDIA no es en vano. Sabe que AMD dispone de sus APU, pero que estas no disponen de PCIe 4.0 para venderlo como un salto de calidad o rendimiento ante los más neófitos.

En cambio, Intel llega con todo en Tiger Lake y soportará PCIe 4.0 para portátiles como primera plataforma disponible en hacerlo, así que tiene todo el sentido los plazos marcados, así como el silencio que están llevando.

NVIDIA MX450 Specs

Esto deja un panorama curioso, ya que esta MX450 sería exclusiva de portátiles que integren Intel Tiger Lake, donde si el rendimiento es realmente bueno, va a ser un plus de ventas para ambas marcas, un supuesto «win win» por prestaciones, tecnología y consumo. No hay que olvidar que normalmente a lo largo de sus versiones, estas GPU han mantenido su consumo entre 15 y 25 vatios.

Un portátil que stremee con la iGPU y juegue con la GPU MX450 por poco más de 500 euros puede ser un buen golpe directo a AMD, que no solo tendrá que competir contra Tiger Lake, sino contra Xe y MX450.