NVIDIA responde a AMD y su RX 5600 XT con nuevas tarjetas gráficas RTX

El anuncio de la nueva RX 5600 XT por parte de AMD no parece haber pillado por sorpresa a NVIDIA. Si los datos son ciertos, la nueva tarjeta de AMD superará por bastante margen a su teórico rival GTX 1660 Ti, por lo que dicha GPU se sitúa en un terreno donde NVIDIA no ofrece competencia. Pero en el CES 2020 ya tenemos los primeros detalles del movimiento de los verdes gracias a la EVGA RTX 2060 KO.

El nombre de la tarjeta parece toda una declaración de intenciones por parte del ensamblador y posiblemente es lo que pretenda. Y es que la marca va a ofrecer esta tarjeta gráfica a un precio muy rompedor si tenemos en cuenta el chip con el que cuenta y los precios actuales de sus rivales dentro de la misma gama, el cual se ha considerado ya y de forma no oficial como la respuesta de NVIDIA.

EVGA RTX 2060 KO: dispuesta a «tumbar» a la competencia

EVGA-RTX-2060-KO-1

Lo más llamativo ha sido sin duda el precio final que tendrá esta tarjeta: 299 dólares. Lo cual significa que veremos, en teoría, una nueva serie de GPUs a un precio muy inferior al que estaban manteniendo, con capacidades de representar y trabajar Ray Tracing, con 6 GB de GDDR6 y con un rendimiento y aplomo en el mercado más que consolidado.

Aunque de momento es la única RTX 2060 vista en el CES 2020 a ese precio, es de esperar que el resto de fabricantes se unan a EVGA con las correspondientes presentaciones en breve, pero de momento lo que podemos ver es una GPU bastante compacta (21 cm) que presenta una solución de enfriamiento con doble ventilador y que como novedad incluye un conector DVI-D.

EVGA-RTX-2060-KO-3

Esto lógicamente ha sorprendido dada la tendencia a eliminarlo por el nulo soporte que se está ofreciendo por parte de los fabricantes de monitores a día de hoy, donde empiezan a escasear los modelos con dicha interfaz.

Incluye un HDMI y un DisplayPort para completar las salidas.

Velocidades de referencia, nuevos modelos y precios muy bajos

EVGA-RTX-2060-KO

La estrategia de NVIDIA que está siguiendo EVGA intentará dar sus frutos en un tiempo récord, y es que el lanzamiento tanto de esta tarjeta gráfica como de una nueva versión Ultra KO están programados para el día 13 de enero o poco más tarde según informan las fuentes.

Por lo tanto, los verdes piensan contraatacar desde el inicio a su rival con unos modelos que en un principio integrarán las velocidades de referencia en sus chips y que posteriormente verán potenciados su rendimiento con nuevas SKU.

Este lanzamiento y a este precio sugiere que la gama GTX 1660 Ti sufrirá un recorte bastante severo en su precio, ya que actualmente rondan entre los 275 euros y los 350 euros según el modelo elegido.

EVGA-RTX-2060-KO-2

Por puro agravio comparativo, la EVGA GTX 1660 Ti SC Ultra Gaming con aparentemente el mismo disipador y tamaño que la nueva RTX 2060 KO, cuesta 310 euros de media, por lo que el precio de la primera debería bajar al menos entre 20 y 30 euros para poder volver a ser atractiva en el mercado.

Esto va a empujar y compactar los precios a la baja del resto de modelos, presumiblemente, en algunos euros, dejando un ecosistema de tarjetas gráficas más homogéneo. Solo falta ver si el resto de AIB sigue la tendencia que propone NVIDIA y si AMD volverá a modificar el precio de su RX 5600 XT antes de su salida al conocer las intenciones de su rival.