De forma oficial, ninguno de los fabricantes de procesadores y gráficas, anuncia de forma detallada las ventas de sus productos ya que, de cara a los accionistas, lo importante son los ingresos, no las unidades que se vendan. De esta forma, si queremos saber cuáles son las gráficas o procesadores más vendidos, no tenemos más remedio que consultas los rankings de las tiendas online.
Desde hace unos cuantos años, el minorista alemán Mindfactory se encarga de publicar todas las semanas, las ventas de procesadores y gráficas a través de su tienda online. Aunque no se trata de una fuente oficial, si es lo es para ver cuál es la tendencia en Europa. Según los datos de la última publicación vía TechEpiphany, una vez más AMD domina el mercado de gráficas con el 55,28% del mercado, seguido por NVIDIA con el 40,79% e Intel en última posición con el 3,94%.
Como podemos ver, esta es la misma tendencia que hemos visto a lo largo del año, aunque las cifras de Steam sigan sin incluir en las estadísticas mensuales ninguno de los nuevos modelos de AMD. Lo que llama la atención de este listado es que Intel con la Arc B-580, se ha colocado por encima de dos gráficas de AMD y de NVIDIA. Hablamos de la AMD RX 9700 con 16 GB de VRAM y de la NVIDIA RTX 5060 Ti con 8 GB.
Miedo a la subida de precio de las gráficas con falta de VRAM
Cuando AMD presentó oficialmente la RX 9070 junto con la RX 9070 XT, viendo la poca diferencia de precio, muchos usuarios se preguntaron porque la había lanzado el equipo rojo. Desde su lanzamiento, la RX 9070 ha sido la gráfica de la serie 9070 que peores ventas ha tenido. La RX 9070 XT es la gráfica más vendida semana tras semana en Mindfactory seguida de la RX 9060 XT, ya que son que mejor relación calidad-precio ofrecen en la actualidad.
Para encontrar la RX 907 tenemos bajar mucho en la clasificación y se encuentra con las mismas unidades vendidas que la Intel Arc B570, con 20 unidades. Pero, la gráfica que peor esta parte se está llevando en cuanto a ventas de este minorista alemán es la RTX 5060 Ti con 8 GB de VRAM, de la que, en la última semana, tan solo se han vendido 10 unidades, la mitad que la RX 9070 de AMD y de la Intel Arc B570.
En duodécima posición, encontramos la Intel Arc B580, modelo del que se han vendido en esta última semana 40 unidades. Recordemos que este modelo cuenta 12 GB de VRAM, por los 10 de la Intel Arc B570. Ambos modelos de Intel con la gama de entrada al segmento de las gráficas, y aunque sus ventas son insignificantes en comparación la RX 9070 XT y la RX 9060 XT, la cuota del equipo azul ha pasado de menos del 1% al 3,94%, lo que supone un crecimiento de 3 puntos en muy poco tiempo.
Cabe la posibilidad de que, aunque la posible subida de precios de las GPU, por la escasez de memoria, sea uno de los motivos que han incentivado las ventas de los modelos de Intel que, recordemos, tiene los modelos más económicos, ya que ninguno de los supera los 300 euros. De hecho, la Intel Arc B580 con 12 GB de VRAM está ahora mismo en Amazon por 279 euros.
