Qué es DisplayPort y cuales son sus especificaciones y características

Qué es DisplayPort y cuales son sus especificaciones y características

Javier López

Es el más usado en la industria de PC, hasta tal punto que se han convertido en una referencia para los gamers, impulsados por supuesto gracias a AMD y NVIDIA. Pero, aun así, no todo el mundo sabe qué es exactamente y porque se está llevando el gato al agua. Hablamos de DisplayPort, el cual conoceremos más a fondo en este artículo, sus especificaciones primigenias y características que lo definen.

DisplayPort: ¿qué es exactamente y cuáles son sus funciones principales?

gold-plated-mini-displayport-naar-hdmi-kabel-2k-fu

Como suele pasar en este tipo de dispositivo, DisplayPort es una interfaz digital para todo tipo de dispositivos, la cual ha sido desarrollada por VESA, por lo que estamos ante una interfaz que está libre de cualquier tipo de licencia o canon.

Dicha interfaz solo tiene un propósito: conectar un dispositivo con un monitor de PC, donde en el campo que nos ocupa hablamos de transmitir vídeo entre nuestra tarjeta gráfica y monitor.

Al igual que ocurre con HDMI, DisplayPort también es capaz de enviar audio, donde cada versión de dicha interfaz agrega mejoras en este apartado por norma general. Así, es capaz de transmitir audio Dolby, MAT, DRA o DTS HD con un máximo de 8 canales sin compresión a 192 kHz, 24 bits y 6,144 Mb/s.

VESA_DisplayPort_2.0_Chart

También como ocurre con el HDMI, VESA no distribuye ni vende productos con DisplayPort, ya que lo único que hace es desarrollar las especificaciones de cada versión, administrar el cumplimiento y la marca y ayudar a los fabricantes a popularizar dicha interfaz.

Actualmente, DisplayPort es la solución de alto rendimiento para transmitir vídeo y audio más versátil que existe, siendo además muy económica para los fabricantes. Además, tiene soporte para protección de contenido HDCP.

DisplayPort como interfaz tiene dos conectores principales. El primero lleva su nombre y es el estándar que estamos acostumbrados a ver en los monitores, pero tiene un segundo que es una versión más pequeña de este primero y que se denomina Mini-Displayport, el cual comparte todas las características del primero y añade además un tamaño más reducido en cuanto a lo físico.

Características principales

DisplayPort_Connector

Lo que más define a DisplayPort es la velocidad y los tipos de conectores que ha ido adquiriendo a modo de compatibilidad con el paso de las versiones.

Actualmente, VESA ha presentado la versión 2.0, la cual es la más avanzada hasta la fecha y trae grandes mejoras. DisplayPort comenzó con una velocidad máxima de 8,64 Gb/s en mayor de 2006, apoyándose en un cableado de cobre y fibra, con soporte para HDCP y DPCP y sonido 7.1 digital.

Con el paso de las versiones se han añadido soporte para MST, mejoras de la sincronización de audio y vídeo, adaptadores pasivos, soporte para 4K, 8K y 16K (15360 x 8460 @ 60 Hz), soporte para HDMI 2.0, DockPort, un aumento de velocidad de hasta 77,4 Gb/s, mapeo del flujo de datos, soporte para Thunderbolt y USB-C y un menor consumo.

Actualmente, más de 280 fabricantes apoyan directamente esta interfaz, en especial Intel, AMD y NVIDIA, los cuales están apostando muy fuerte por ella debido a sus mayores posibilidades y velocidades frente a HDMI.