DisplayPort: todo lo que debes saber para tu monitor gaming

DisplayPort: todo lo que debes saber para tu monitor gaming

Javier López

DisplayPort hace referencia a dos cosas: por un lado, a una interfaz de vídeo para el envío y recepción desde la tarjeta gráfica al monitor y por el otro, un tipo de cable, que se encuentra asociado con los monitores para ordenador desde el momento en que una forma de diferenciarlos de un televisor es la falta de este puerto. Pues bien, en este artículo aprenderéis qué es el DisplayPort, qué particularidades tiene y en qué se diferencia del HDMI, así como las especificaciones de sus diferentes versiones.

La interfaz DisplayPort es el estándar para monitores de ordenador, siendo este el sucesor real del clásico VGA y no del HDMI, dado que contiene una serie de especificaciones que son útiles para uso en un ordenador y que no lo son, en cambio, para televisión. A día de hoy es normal encontrar en las tarjetas gráficas al menos una salida de vídeo de este tipo (de hecho lo habitual hoy en día en tarjetas gráficas modernas es incluir tres DisplayPort y solo un HDMI) además de en las placas base, en este caso, para darle salida a la GPU integrada.

 

¿Qué es la interfaz DisplayPort?

Se le conoce como DisplayPort y es una especie de navaja suiza que sirve para todo: una interfaz de envío de datos desde la tarjeta gráfica, otra interfaz de salida de recepción de datos al monitor, un tipo de cable por donde se transmite información y un protocolo que indica cómo se han de comunicar ambos extremos. Se trata de un estándar desarrollado por VESA y, por tanto, su desarrollo está dirigido por el consorcio que es quien marca las normas del estándar en las diferentes versiones que han ido apareciendo.

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Esencialmente sí que comparte función con el HDMI, ya que al igual que este tiene la capacidad de enviar también audio junto a la señal de vídeo. Sin embargo, hay una serie de diferencias fundamentales, comenzando por el ancho de banda por ejemplo. Si os dais cuenta, en muchos monitores y tarjetas gráficas modernas la resolución y sobre todo la frecuencia de refresco están limitadas, y en muchos casos solo ofrecen su máximo si se conectan por DisplayPort y no por HDMI.

 

Transmisión de audio

En cada versión ha ido mejorando las capacidades en cuanto a la transmisión de audio, siendo capaz de transmitir sonido bajo estándares como Dolby, MÁS, DRA o DTS HD con un máximo de ocho canales sin compresión. Obviamente, la calidad del audio transmitida ha ido mejorando con cada nueva versión de DisplayPort, y esto es gracias al aumento del ancho de banda que soporta.

 

Cabezal DisplayPort

Esto lo diferencia de puertos para vídeo anteriores como el VGA y el DVI, que solo transmitían vídeo pero sin ningún tipo de audio. Esto ha permitido que, junto con el HDMI, hayan aparecido muchos monitores con altavoces integrados o en su defecto con un mini Jack para poder conectar unos auriculares y poder disfrutar del sonido.

Sin embargo, el DisplayPort es un puerto que no es muy popular en el mundo de la alta fidelidad, por lo que los receptores AV con una entrada de este tipo son raros y si buscáis separar la señal de audio de la de vídeo para un sistema de altavoces, lo vais a tener mucho más complicado que con el HDMI que, digamos, es bastante más estándar en el sentido de que está más extendido entre el gran público.

 

Las versiones de DisplayPort

Como sabéis, este tipo de interfaz «compite» con HDMI y, al igual que esta, cuenta como opción con su propio sistema de protección contra la piratería llamado DPCP (DisplayPort Content Protection), y desde que fue lanzado en 2008 tanto NVIDIA como AMD comenzaron a incorporarlo en sus tarjetas gráficas, por lo que su utilización está ampliamente extendida en la industria del PC, aunque no así en la de la televisión.

VersiónAncho de bandaResolución Año de lanzamiento
DisplayPort 1.010,8 Gbps2560 x 1440 @ 60 Hz2006
DisplayPort 1.110,8 Gbps2560 x 1440 @ 60 Hz
3840 x 2160 @ 30 Hz
2008
DisplayPort 1.217,28 Gbps3840 x 2160 @ 60 Hz
3840 x 2160 @ 60 Hz
2010
DisplayPort 1.332,4 Gbps5120 x 2880 @ 60 Hz
7680 x 4320 @ 30 Hz
2014
DisplayPort 1.432,4 Gbps3840 x 2160 @ 120 Hz
7680 x 4320 @ 60 Hz
2016
DisplayPort 2.077,37 Gbps3840 x 2160 @ 144 Hz
15360 x 8460 @ 60 Hz
2019
DisplayPort 2.177,37 Gbps3840 x 2160 @ 144 Hz
15360 x 8460 @ 60 Hz
2022
 

DisplayPort 1.0 y 1.1

Esta es la primera versión «completa» del estándar, aprobada por VESA en 2006, y revolucionó la industria porque ofrecía una velocidad de transmisión de datos de hasta 10,8 Gbps con una resolución máxima de 2560 x 1440 píxeles a 60 Hz de frecuencia de refresco, admitiendo colores de 8, 10, 12 y hasta 16 bits.

Los cables DP 1.0 tienen una longitud máxima de dos metros para máxima resolución y frecuencia de refresco, si bien pueden alcanzar hasta 15 metros, pero solo si van a utilizarse con resoluciones de hasta Full HD (1920 x 1080 píxeles).

La versión 1.1 y su variante 1.1a permitieron implementar conexiones alternativas bajo este tipo de conector como las de fibra óptica, lo que permitió ampliar bastante la longitud máxima de los cables sin que se degradara la señal. En muchos sitios directamente omiten la versión 1.1 de esta interfaz porque nunca llegó a implementarse un estándar de manera oficial.

 

DisplayPort 1.2 y 1.2a

Esta versión fue introducida el 7 de enero de 2010, y la mejora más significativa de la misma fue el ampliar su ancho de banda hasta los 17,28 Gbps en el modo HBR2 (High Bit Rate 2), que permitía mayores resoluciones, mayores frecuencias de refresco y más opciones en cuanto a profundidad de color. Este estándar además fue el primero de la interfaz en admitir varios monitores con el mismo cable conectados mediante Daisy Chain (una salida y una entrada por monitor que se van conectando en cadena).

Display Port.

Esta versión admitió por primera vez resolución 4K a 60 FPS, y cuando se utilizaban configuraciones de varios monitores se admitía hasta 2560 x 1600 con dos monitores y 1920 x 1200 píxeles en el caso de utilizar tres o cuatro pantallas.

Esta versión, que incluso a día de hoy sigue siendo muy usada, también mejoró la transmisión de datos por múltiples canales, lo que permitía formatos de audio de alta definición como DTS y Dolby Digital. Además, admite formatos de vídeo 3D con resolución máxima de 2560 x 1600 píxeles a 120 Hz.

 

DisplayPort 1.3 y 1.4

Esta versión fue aprobada el 15 de septiembre de 2014, y habilitó un ancho de banda de hasta 32,4 Gbps con el nuevo modo HBR3 que contaba con 8.1 Gbps por canal. En esta versión ya se admite resolución 4K a 120 Hz y profundidad de color de 24 bits, resolución 5K (5120 x 2880 píxeles) a 60 Hz y 30 bits, o una pantalla 8K (7680 x 4320 píxeles) a 30 Hz y 24 bits de color.

En cuanto a la revisión 1.4, fue publicada el 1 de marzo de 2016. No se definieron nuevos modos de transmisión en esta versión, pero sí se añadió soporte para Display Stream Compression (DSC), corrección de errores y compatibilidad con HDR10. Esta revisión soporta pantallas 8K a 60 Hz o 4K a 120 Hz con profundidad de color de 30 bits, así como 4K a 60 Hz con HDR.

El abril de 2018 se publicó el estándar DisplayPort 1.4a que es una de las más frecuentes hoy en día. Simplemente, actualizó la implementación de DSC de la versión 1.2 a la 1.2a.

 

DisplayPort 2.0 y Alt Mode 2.0

Esta versión fue formalmente presentada el 26 de junio de 2019, y se elevó el ancho de banda máximo a 77,37 Gbps, además de incorporar resoluciones mayores de 8K, mayores frecuencias de refresco y soporte HDR a mayores resoluciones. A pesar de que este estándar ya lleva unos años en funcionamiento, incluso a día de hoy todavía no hay muchos productos compatibles, aunque poco a poco el DisplayPort 2.0 está sustituyendo a su variante 1.4a tanto en monitores como en tarjetas gráficas.

A continuación os mostramos algunos ejemplos de su compatibilidad:

  • Un monitor 16K (15360 x 8640) a 60 Hz y 30 bits con HDR.
  • Dos monitores 8K (7680 x 4320) a 120 Hz y 30 bits con HDR.
  • Dos monitores 4K (3840 x 2160) a 144 Hz y 24 bits sin HDR.
  • Tres monitores 10K (10240 x 4320) a 60 Hz y 30 bits con HDR.
  • Tres monitores 4K (3840 x 2160) a 90 Hz y 30 bits con HDR.

Finalmente, tenemos el Alt Mode 2.0 que es una mera actualización para soportar los estándares USB 4.0 con conector USB-C.

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  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

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  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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