NVIDIA Ampere: 2 disipadores, hasta 24 GB de VRAM, y sin 3080 Ti

Los que nos estéis siguiendo a diario no os llevaréis una sorpresa como tal, al menos en gran parte de este artículo, pero los que estéis un poco desconectados por las vacaciones o el exceso de trabajo sí que pueden sobresaltarse. Y es que muchos de los rumores han terminado confirmándose para las nuevas NVIDIA Ampere, sobre todo el hecho de que los de Huang no lanzarán RTX 3080 Ti.

Desde Videocarz acaban de confirmar lo que se ha ido filtrando en los últimos meses y añaden algo más de tensión a la presentación de Ampere por parte de Huang. Aunque no se han filtrado los datos clave de cada modelo, los compañeros sí afirman saber los datos concretos del apartado de memoria, algo que va a sorprender a muchos.

NVIDIA GeForce RTX 3090 y RTX 3080, ¿adiós a la generación XX80 Ti?

NVIDIA-RTX-Ampere

La confirmación es total, no habrá, al menos de momento, NVIDIA RTX 3080 Ti. Esto tira por tierra todo lo que se especuló y filtró sobre esta tarjeta al principio de todo, y de alguna manera estos datos han sido movidos a la RTX 3090, esta sí ya confirmada como tal.

Además, se confirma también la RTX 3080, donde ambas tarjetas habrían sido refutadas por varios fabricantes AIB. En cuanto a los apartados de VRAM, Videocardz también ha confirmado la monstruosidad que va a sacar NVIDIA, ya que la RTX 3090 va a tener la friolera de 24 GB basados en GDDR6X, la misma capacidad que la TITAN RTX, por lo que se espera que, o bien no haya un modelo superior, o bien NVIDIA se reserve el GA102-400-A1 para esta gama elitista.

Por otro lado, la RTX 3080 ha sido confirmada con 10 GB de GDDR6X, lo cual significa que hay espacio para la hipotética RTX 3080 Ti o una RTX 3080 SUPER con 16 GB de GDDR6X, ya que no hay mención sobre una supuesta variante de 20 GB.

Sin confirmación de los buses y posible presentación de la RTX 3070

NVIDIA-GeForce-RTX-3080

Queda menos de una semana para la presentación y aunque nadie ha podido poner algo más de luz sobre las interfaces de memoria de ambas tarjetas gráficas, todo indica a que veremos 384 Bits para la mayor de ellas y 320 bits para la menor.

La velocidad tampoco está confirmada, pero parece que finalmente habrá solamente versiones a 19 Gbps, restringiendo el número de modelos segmentados por esta velocidad como se apuntó hace dos semanas.

Por último y no menos importante, parece que los de Huang van a sacar toda la artillería y el día 1 de septiembre golpearán a AMD no solamente con la gama elitista y alta, sino con la gama media-alta basada en la RTX 3070. Según se filtra, Huang solo se referirá a este modelo con información básica, como especificaciones y precios, donde más tarde y ya con la prensa en un evento especial para los medios se desvelarán más detalles.

NVIDIA-GeForce-RTX-3080-Render-amigodesigns2

Para terminar, hay que incidir en el hecho de que la RTX 3090 y la RTX 3080 van a tener dos disipadores distintos, pero en estética similares. La primera tendrá un cooler de unas dimensiones mayores, con PCB sobredimensionado y con la curiosidad de tener el ventilador inferior pegando al bracket, mientras que el otro estará en el lado contrario.

La RTX 3080 en cambio tendrá un disipador más pequeño debido a que el PCB será el estándar en cuanto a tamaño, pero como dato interesante NVIDIA ha puesto el ventilador inferior en la zona trasera, pegando al conector de alimentación. Por lógica el otro ventilador se encontrará al lado opuesto o no, veremos si finalmente los diseños son iguales y cambian solamente en tamaño, o son específicos.

Como no se han filtrado todavía fotos del PCB con buena resolución que muestren la disposición real de los componentes no podemos discernir el motivo de estos cambios, pero todo apunta a que la GDDR6X es el principal problema por sus temperaturas.