Esta tarjeta gráfica no tiene Ray Tracing, pero es una gran opción y muy barata

Esta tarjeta gráfica no tiene Ray Tracing, pero es una gran opción y muy barata

Josep Roca

A día de hoy, las GTX 1650 de NVIDIA se han convertido en la opción más asequible para aquellos que quieran comprar una tarjeta gráfica para jugar y no arruinarse en el intento. No obstante, hemos de partir del hecho que han pasado ya varios años desde su lanzamiento y al mercado y el hecho de ser una GTX y, por tanto, carece de soporte para Ray Tracing y DLSS de serie puede tirar a muchos hacia atrás. ¿Merece la pena comprar esta tarjeta gráfica, o, en cambio, ha quedado totalmente desfasada?

Por menos de lo que cuesta una Xbox Series S en la actualidad puedes adquirir una tarjeta gráfica modelo GTX 1650, lo cual dada la situación económica en la que nos encontramos es una opción excelente para quienes quieran jugar con su PC y no puedan invertir más en los componentes de su ordenador de juegos. Es más, en la actualidad se ha convertido en el modelo más utilizado en Steam y esto es un punto a tener en cuenta. Sin embargo, lo que la hace especial es el hecho de que es la única GPU para juegos que podemos adquirir por menos de 250 euros y, por tanto, una opción excelente si tienes un PC de torre y quieres jugar con él, pero, ¿es realmente así?

GTX 1650 en 2023, ¿es hora de cambiar de tarjeta gráfica?

Hemos de partir del hecho que si bien el Ray Tracing no es algo que se haya popularizado, el DLSS si y el gran problema de la GTX 1650 es que no dispone de los llamados Tensor Core que son clave para usar este algoritmo de NVIDIA. Sin embargo, sí que son compatibles con el FSR 2.0 de AMD y pueden ganar una subida en frames por segundo de más que van a ir siempre bien en los juegos. Especialmente en aquellos que les cuesta llegar a los 60 FPS, cifra que consideramos nosotros mínima para jugar en condiciones en PC.

GTX-1650-lanzamiento

Es por ello que hemos montado un pequeño PC y realizado una serie de pruebas de rendimiento rápidas en un PC asequible. Es por ello que hemos escogido como procesador un Ryzen 5 5600 con 16 GB de RAM DDR4-3200 y un SSD de 1 TB como especificaciones del PC de pruebas. Todos los juegos que hemos puesto a examen se han ejecutado en una resolución Full HD y, por tanto, de 1920 x 1080 píxeles.

Ideal para juegos del tipo eSports

Antes de ir a hablar de los juegos de alto calibre, dejad que os digamos que en títulos pensados para los eSports como son Valorant, CS:Go e incluso Fortnite vais a conseguir tasas de frames por segundo dicha resolución por encima de los 200 FPS en todos los casos e incluso superando los 300 en algunos de ellos. Por lo que si eres fan de dichos juegos y dispones de una pantalla de alta frecuencia podrás hacerlo sin problemas con la GTX 1650, sin embargo, no os la recomendamos.

Se queda corta en rendimiento

Ahora vayamos a lo que nos importa realmente que es saber si la GTX 1650 es una buena inversión y nuestra respuesta de entrada es que no, ya que se trata de una tarjeta de 4 GB de memoria de vídeo y en pleno 2023 deberías huir por completo de una configuración de este tipo. Es más, en muchos juegos actuales no llega a los 60 FPS y si lo hace es sacrificando la calidad de imagen a unos niveles que no encontramos aceptables para un PC.

GTX 1650 Rendimiento

Como se puede ver en una gran cantidad de juegos actuales, no consigue mantenerse en los 60 FPS, siendo para nosotros la mayor decepción su rendimiento en Red Dead Redemption 2 y Elden Ring. Por lo que os recomendamos estar atentos a las ofertas y ver si podéis encontrar una RTX 3050 de NVIDIA o una RX 6600 de AMD por menos de 300 euros, ya que serán siempre una opción muy superior.

4 Comentarios