La IA hasta en la sopa… empezando por las etiquetas de gráficas GeForce RTX
De un tiempo a estar parte, parece que si un producto no lleva la etiqueta IA no es un dispositivo válido para los usuarios, aunque realmente no tenga ninguna función. A este ritmo, dentro de poco veremos cartones de leche, embutidos o incluso frutas con una pegatina de IA.
Si hablamos de Inteligencia Artificial irremediablemente tenemos que hablar de NVIDIA, un fabricante de gráficas que empezó su actividad centrándose en el mundo de los videojuegos y que, debido al auge de la IA, está centrando sus esfuerzos en este campo a través de GPUs para servidores que entrenan modelos de lenguaje.
Aunque la implicación de NVIDIA podría considerable clave en el desarrollo de la Inteligencia Artificial, para muchas personas, esta marca desconocida. De hecho, en la última encuesta publicada con las 100 marcas más reconocidas en todo el mundo NVIDIA no se encuentra a pesar de ser una de las empresas más valiosas del mundo por capitalización bursátil.
Para que a su máximo responsable no ha hecho gracia que la marca NVIDIA, además de su división GeForce, sea un desconocido para muchas personas en todo el mundo y en lo que parece una campaña de marketing más que un movimiento empresarial, ha añadido el slogan «Powering Advanced AI» junto a las palabras NVIDIA y GeForce RTX como hasta ahora.
Esta coletilla se mostrará a partir de ahora tanto en los portátiles como en los PCs de sobremesa ya montados que incluyan algunos de los modelos RTX de NVIDIA. De esta forma, quieren darse a conocer como un referente en el campo de la IA, no solo en el campo de los videojuegos donde es el rey indiscutible en base a las cifras de usuarios de Steam.
RTX de NVIDIA: la mejor opción para el desarrollo de la IA
La gama de tarjetas RTX de NVIDIA, destinada al uso doméstico y principalmente enfocada al disfrute de videojuegos, es una de las mejores opciones disponibles actualmente en el mercado para realizar tareas asociadas a la Inteligencia Artificial.
Hace unos meses, Qualcomm lanzó su gama de procesadores ARM con una Unidad de Proceso Neuronal para realizar tareas de IA de forma local. Este tipo de procesador se creó especialmente para reducir el consumo de energía de las GPU cuando realizan tareas de este tipo.
Sin embargo, el rendimiento que ofrecen está muy por debajo de cualquier tarjeta gráfica de NVIDIA o incluso de AMD. De hecho, una RTX 2060 tiene más tensor core para realizar de IA, aunque, el consumo de esta gráfica es mucho más elevado que cualquier NPU que podamos encontrar en un portátil.
La gama RTX de NVIDIA hace uso de la Inteligencia Artificial para mejorar el rendimiento de sus gráficas en los videojuegos como la función DLSS que hace uso de la Inteligencia Artificial y el aprendizaje profundo para escalar las imágenes aumentado la calidad gráfica y el rendimiento.
Además, cuenta con la aplicación ChatRTX, una aplicación de NVIDIA que permite a los usuarios crear sus propios chatbots de IA entrenándola con un contenido concreto y, además, funciona de forma local, por lo que no es necesario una conexión a Internet.