Ya puedes probar DLSS 4 en 3DMark (si tienes una gráfica NVIDIA compatible)

Si hay un benchmark reconocido en la industria del hardware para medir el rendimiento de las tarjetas gráficas, ese es 3DMark. Y, con la llegada de las nuevas tarjetas gráficas NVIDIA Blackwell, han anunciado la actualización de su benchmark específico para medir el rendimiento con la tecnología DLSS de NVIDIA, que ya va por la cuarta versión. Eso significa que, si has logrado hacerte con una de las nuevas RTX 50, ya puedes medir su rendimiento en DLSS con 3DMark.
Una de las mayores novedades de la nueva generación de tarjetas gráficas de NVIDIA, si no la que más, es la incorporación de DLSS 4, una tecnología que, con ayuda de Inteligencia Artificial, es capaz de generar más frames (de hecho, ahora todavía más con Multi Frame Generation) para multiplicar la tasa de fotogramas por segundo que nosotros, los usuarios, vemos en los juegos, liberando a su vez de una gran carga de trabajo a la GPU.
DLSS 4 llega a 3DMark
3DMark es una suite de benchmarks muy completa, que incluye pruebas de toda índole: desde rendimiento de la tarjeta gráfica bajo la API gráfica DirectX 11 (Fire Strike), pasando por DirectX 12 (Time Spy), trazado de rayos en tiempo real, almacenamiento, CPU, autonomía de batería y un largo etcétera, así que no podía faltar una prueba específica para que podamos medir el rendimiento de DLSS.
De hecho, si habéis visto nuestros últimos análisis sobre tarjetas gráficas (por ejemplo la RTX 5090 o la RTX 5080), habrás visto que es una de las pruebas que hemos realizado, si bien es cierto que lleva ya tiempo disponible y en la generación pasada también las utilizamos para medir el rendimiento, aunque lógicamente con DLSS 3 y 3.5, las versiones anteriores.
Cuando analizamos las últimas gráficas Blackwell de NVIDIA, tuvimos que utilizar una versión preliminar de este benchmark para poder probar DLSS 4, pero ahora UL Solutions ha anunciado que ya está disponible para todo el mundo, lo que significa que si tienes 3DMark, el benchmark DLSS se actualizará para hacerlo compatible. Claro, para poder probarlo necesitas también una gráfica NVIDIA de nueva generación, pero bueno, ahí lo tienes para cuando te sea posible probarlo (de todos modos, se está hablando de que NVIDIA podría traer DLSS 4 también a las RTX de generaciones anteriores, ya veremos).
El benchmark DLSS Feature Test se basa en el benchmark 3DMark Port Royal con Ray Tracing. La prueba se ejecuta en dos fases:
- En la primera, se renderiza Port Royal con DLSS desactivado para tener un punto de referencia. Por eso, en las capturas como la que hemos puesto arriba, se ve una medición de los FPS con DLSS off.
- En la segunda, se renderiza Port Royal a una resolución inferior y luego se utiliza el procesamiento de DLSS para crear fotogramas a la resolución de salida. Es el segundo resultado que se muestra, el de DLSS on.
Si te interesa, 3DMark está disponible en Steam y además está ahora mismo de oferta con un 75% de descuento, por lo que ciertamente se queda a un precio bastante interesante. También puedes comprarlo en la web del fabricante para su modo independiente, donde también tienen un 75% de descuento aplicado, aunque no han indicado cuánto durará la oferta.