¿Qué temperatura soporta el cable de 12 pines de las NVIDIA RTX 3000?

Si alguna vez os habéis preguntado cuál es el límite del aguante del nuevo cable de 12 pines utilizado en las GPUs más potentes de las RTX 3000 de NVIDIA, entonces estáis de enhorabuena, porque a alguien se le ha ocurrido realizar precisamente ese experimento para que no tengáis que sacrificar los cables que vienen de serie con vuestras tan preciadas como prohibitivas RTX 3080 y especialmente RTX 3090.

Antes de nada, hay que tener en cuenta que vamos a relatar un experimento realizado por terceros con equipos profesionales. En todo caso es interesante porque nos da una idea de cuál es la resistencia y para que esta pensado el cable Micro-Fit 3.0 de 12 pines.

Especificaciones del cable de 12 pines de las RTX 3000

Cable 12 pines NVIDIA

Si nos fijamos en las especificaciones de cable NVIDIA 12-Pin PCIe Molex Micro-Fit 3.0, veremos que se trata de un cable de 6 carriles es de 9 amperios por carril, lo que nos da unos 54 amperios que multiplicados por los 12 voltios nos da que el cable puede transmitir hasta 648 vatios de potencia en total.

¿Pero qué ocurre si utilizamos ese cable para transmitir una potencia superior a la estipulada? De esto trata el experimento que han realizado, en el cual han conectado el cable de 12 pines a una fuente de alimentación de 12 voltios y 63 amperios con una potencia de 756 vatios y que está por encima por tanto de la especificación recomendada.

El Experimento

El experimento compara el funcionamiento de tres cables distintos, el de 12 pines y dos cables de 8 pines a velocidades distintas. Al principio del mismo, y solo al cabo de pocos segundos, el conector de 12 pines se encuentra a una temperatura de solo 60º C, mientras que los conectores de 8 pines se mantienen entre los 34º y los 37º C.

TemperaturaCable12pines-1

Pero la cosa empieza a despuntar al cabo de unos minutos donde el conector de 12 pines se coloca a 120º C de temperatura mientras que los conectores de 8 pines se mantienen en los 51º C y los 62º C aproximadamente.

TemperaturaCable12pinesminutos

La visión de la cámara de infrarrojos nos da la temperatura del conector y el cable.

TemperaturaInfrarrojosCable12PinesNVIDIA

Los cables marcados con Sp1 alcanzan los 280º C, una temperatura demasiado alta como para mantener su integridad y correcto funcionamiento, mientras que el conector (propiamente dicho) de 12 pines alcanza los 144º C.

Todo el proceso se puede ver en el siguiente gráfico, donde las temperaturas pasan en apenas 5 minutos a casi triplicarse:

GráficaTemperatura12pines

En unos 6 minutos el conector de 12 pines, línea azul en el gráfico, se ha colocado a unos 144º de temperatura al estar conectado a la fuente de 756 vatios, mientras que los conectores de 8 pines, líneas verde y roja, no han superado los 90º de temperatura.

¿Qué significa esto para el conector de 12 pines de NVIDIA?

Tened en cuenta que esto no es más que un experimento extremo, y que es muy poco probable que vayáis a alimentar a vuestra GPU con una potencia de 750 vatios, incluso con la estipulada en las especificaciones del cable. Lo que demuestra esto es que puede alimentar sin problemas a una tarjeta gráfica con una potencia de 450 vatios e incluso más, posiblemente llegue hasta los 650 vatios marcados, por lo que el cable cumple de sobras para lo que está diseñado.

No olvidemos que la RTX 3090 es una tarjeta gráfica que consume 350W, por lo que esto indica que hay margen para una eventual RTX 3090 Super, Ti o incluso una nueva TITAN.