El conector de las NVIDIA RTX 4090 está destruyendo las fuentes de alimentación
Llevamos meses hablando sobre la quema del conector de alimentación de las tarjetas gráficas NVIDIA RTX 4090. El conector 12VHPWR ha generado muchos problemas, ya que en esta tarjeta gráfica se quema y deja la gráfica inutilizada. Algo que no habíamos visto era daños en otro componente, hasta ahora, que acaba de dañar también una fuente de alimentación.
Debes saber que el conector 12VHPWR, también denominado PCIe 5.0, es una solución desarrollada por parte de Intel y estandarizado por PCI-SIG. Ante los problemas generados, se ha tenido que actualizar y se ha renombrado como 12V-2×6, para corregir las deficiencias.
El problema del conector 12VHPWR reside en la conexión y el cableado. No termina de entrar bien el conector del cable de alimentación en la conexión de la tarjeta gráfica. Además, el ángulo del cable tras la conexión también sería un factor que daña el conector. Hasta tal punto, que los fabricantes de las fuentes de alimentación han agregado guías de instalación.
Conector 12VHPWR daña las fuentes de alimentación
Lo normal es que solo se dañe el conector 12VHPWR en las tarjetas gráficas NVIDIA RTX 4090. Ocasionalmente, se ha visto como el conector que sufría daños estaba en el lado de la fuente de alimentación. Pero, en este caso, se han dado daños en ambos lados, algo que es verdaderamente extraño.
Un usuario ha mostrado como, efectivamente, tanto la tarjeta gráfica como la fuente de alimentación han sufrido daños. Podemos ver como ambos conectores están quemados, así como los dos extremos del cable.
Destacar que las tarjetas gráficas que sufren daño suelen ser, únicamente, las RTX 4090 lanzadas en septiembre de 2020. Algunos modelos de RTX 4080 también han sufrido daños, pero son los menos. Debes saber que actualmente estas tarjetas gráficas ya usan el nuevo conector 12V-2×6, que es una revisión mejorada que ya no genera, en principio, estos problemas.
El usuario que ha mostrado los daños en ambos componentes asegura que la tarjeta gráfica RTX 4090 no llego en ningún momento a ofrecer todo su rendimiento. Destaca que, ante las informaciones y los problemas, decidió limitar la potencia deliberadamente a un 75%. Pese a esto, la gráfica ha terminado quemada.
No tiene excesivo sentido que se hayan dañado los dos extremos. Es que ni jugando durante horas y horas tendría que generar este daño con una limitación de potencia del 75%. Parece que el problema de este conector no se limita a cuando se alcanza una carga del 100% o cercana a dicha cifra.
Ahora, el usuario se enfrenta a la tramitación de dos garantías y la imposibilidad de usar su ordenador gaming. Esto supone un tiempo de inactividad y si tienes que tramitarlo con la marca, como un mes de proceso y, seguramente, alguna traba por parte de los fabricantes.
Características de este conector de alimentación
Este conector se ha desarrollado para simplificar la alimentación y la gestión del cableado. Pasamos de tres conectores PCIe de 8 pines a un único conector de 16 pines capaz de suministrar hasta 600 vatios de potencia.
Dispone este conector, adicionalmente, de un conjunto de pines para la comunicación con la fuente de alimentación. Teóricamente, este sistema de comunicación debe mejorar la entrega de energía, haciendo que sea más estable.