¿Cuánta potencia máxima suministra cada cable de tu fuente?

¿Cuánta potencia máxima suministra cada cable de tu fuente?

Rodrigo Alonso

Con la llegada de la nueva generación RTX 30 Series de tarjetas gráficas de NVIDIA, ha crecido la preocupación entre los usuarios sobre su si fuente de alimentación será compatible, y más concretamente sobre si tendrá la potencia suficiente que requieren estas GPUs de nueva generación. Así pues, en este artículo te vamos a contar cuál es la potencia máxima teórica que soporta cada cable de tu fuente de alimentación, tengas la que tengas, para que puedas estar seguro.

Generalmente, al escoger una nueva fuente de alimentación para el PC nos fijamos en factores como la potencia, la garantía, el número de conectores que tiene y poco más, pero casi nadie tiene en cuenta cuánta potencia puede suministrar cada clave, y con el consumo de las nuevas GPUs de NVIDIA este puede ser un factor crítico de compatibilidad, ya que puede provocar problemas en algunos PCs obligando a los usuarios a usar dos cables PCIe diferentes porque uno solo podría no ser capaz de suministrar la suficiente potencia. Vamos a verlo.

¿Qué potencia da cada cable de la fuente de alimentación?

Antes de nada, debes saber que no hay un estándar con respecto a cuánta potencia puede suministrar cada cable, y esto depende generalmente del fabricante. Los cables tienen todos, por norma general, una misma sección y por lo tanto el amperaje que soportan es «más o menos» el mismo en todos los casos, si bien algunos fabricantes tienen cableado especial (como los sleeving de Corsair) en los que añaden un filtro para entregar la energía más limpia, lo cual reduce su capacidad.

En todo caso, sí que hay una especie de convenio no escrito sobre cuánta potencia es capaz de entregar cada uno de los cables de manera segura, es decir, sin correr riesgos de sobrecalentamiento o sobrecarga. Así, un cable PCI-Express de 8 pines de la fuente de alimentación es capaz de proporcionar de manera segura hasta 288 vatios, mientras que un conector de 8 pines puede entregar hasta 216 vatios. Esto nos deja 36 vatios por cable.

potencia máxima cable PCIe

Esto significa que en una RTX 3090, por ejemplo, que utiliza el nuevo conector de 12 pines y que viene con un adaptador, sería recomendable utilizar dos cables diferentes PCIe de 8 pines de la fuente de alimentación para darle servicio, de manera que cada uno de ellos pueda suministrar el máximo de potencia sin llegar a su límite, y así evitar riesgos. ¿Podrías hacerlo con un solo cable? Sí, podrías hacerlo, pero probablemente te saldrías de los valores seguros y no es lo más recomendable.

En cuanto a los conectores de otros dispositivos, los cables MOLEX de 4 pines son capaces de entregar hasta 156 vatios de potencia de manera segura; además, cuando en un solo cable tienes 2 conectores, deberás dividir esta potencia entre ellos.

Potencia cable MOLEX

Si hablamos de los cables SATA de la fuente de alimentación, el máximo que soportan se ve drásticamente reducido hasta tan solo 54 vatios para todo el cable. Si el cable tiene más conectores, igualmente se ha de dividir la potencia.

Potencia máxima SATA

En cualquier caso, cuando hablamos de los cables PCIe para dar servicio a una tarjeta gráfica -ya que es el elemento que más consume en un PC, incluso más que el procesador-, nuestra recomendación es que calcules aproximadamente 12,5 W por pin del conector, es decir, que un conector PCIe de 8 pines puede suministrar hasta 100W de potencia por sí mismo. El máximo como os hemos mostrado arriba es bastante superior a esto, pero con ese valor siempre puedes estar seguro de que evitarás cualquier tipo de problema por sobrecarga o calentamiento.