En las últimas semanas os hemos ido mostrando de forma individual nuestro análisis de varios componentes del ecosistema ASUS BTF, el primero del mundo que nos permite montar un PC virtualmente sin cables, así que en este artículo os vamos a hablar de cómo es, cómo funciona y nuestra experiencia trabajando con ello.
Las siglas BTF vienen de Back to Future, una eslogan que evoca a la famosa saga de películas pero que nos quiere hacer ver, ya desde el nombre, que estamos ante un sistema con tecnología puntera que nos lleva al futuro de la informática y el hardware.
Construir un PC virtualmente sin cables ya es posible
La idea de este ecosistema ASUS BTF no es crear un PC literalmente sino virtualmente sin cables; en la actualidad, por ahora no es posible construir un PC sin ningún tipo de cable, pero con el ecosistema ASUS BTF estaremos bastante cerca de ello; la idea es que todos los cables y conectores van escondidos de la vista, de manera que cuando ves un PC montado con los componentes ASUS BTF parece que, de verdad, no tiene ningún cable internamente.
Para ello, lo que ASUS ha hecho ha sido crear una serie de componentes especiales dentro de este ecosistema, todos compatibles entre sí, que permiten esconder todos los cables. Empezamos por una placa base que tiene todos los conectores por la parte trasera, escondiéndolos de la vista (y a la placa base van el 90% de los cables, así que imaginad), pero claro para poder utilizar esta placa base hace falta también una caja especial que permita la conexión del cableado por detrás.
Y, bajo nuestra experiencia, ASUS lo ha hecho de manera soberbia. En nuestro caso hemos probado la ASUS Z70-BTF WiFi, una placa base de altas prestaciones para el socket Intel LGA1700 (para procesadores Intel Core de 13 y 14 Gen) que nada tiene que envidiar a modelos de más alta gama en términos de rendimiento y conectividad, y que tiene la particularidad que os hemos dicho antes: todos los conectores están por la parte trasera del PCB.
Esta placa, junto con las cajas que forman parte del ecosistema (por el momento ya tienen tres modelos), hace posible esconder prácticamente todo el cableado del PC. En nuestro caso lo hemos probado con una ASUS GT302 ARGB, una caja de color blanco y altas prestaciones que queda de lujo con la estética en color blanco de la placa.
Arriba podéis ver la mayoría de componentes que hemos usado para probar este sistema ASUS BTF, pero entre ellos hay uno también fundamental a la hora de esconder los cables: la tarjeta gráfica. En este caso, la gráfica no tiene el habitual conector de alimentación que hace que tengamos que pasar un cable atravesando la mitad de la placa base y que queda bastante mal, sino que tiene un conector en línea con el habitual PCIe 5.0 para conectarse directamente a la placa base y obtener la alimentación de ahí.
Obviamente la placa base está también preparada para ello y cuenta ya no solo con este zócalo extra para alimentar a la gráfica, sino que también tiene los conectores de alimentación de esta (a los que sí deberemos conectar los cables de la fuente) en su parte trasera, bien escondidos para que no queden a la vista. Además, ASUS ha pensado en todo y además del nuevo 12VHPWR de hasta 600W del estándar ATX 3.0, tiene también tres PCIe de 8 pines «de toda la vida» para otros modelos de gráficas.
Lógicamente un PC no se puede montar solo con la placa base, la caja y la tarjeta gráfica, sino que también necesitaremos (como poco) el sistema de refrigeración, el procesador, la memoria RAM, el almacenamiento y la fuente de alimentación. Y como ya os hemos comentado antes, no es que sea un PC literalmente sin cables sino que van escondidos, pero la verdad es que no cuesta absolutamente nada conseguir que parezca que no tiene cables porque los ingenieros de ASUS lo tenían todo pensado…
Así luce un sistema ASUS BTF
Seguramente estaréis pensando: «vale, el PC «sin cables» se ve fenomenal por delante, pero como todos los conectores y cables están por detrás seguro que la parte trasera será un auténtico caos». Pues os vamos a contestar rápidamente: para nada. De hecho, como hemos mencionado hace un momento los ingenieros de ASUS lo tenían todo pensado y han diseñado la disposición de los conectores y los huecos de la caja de tal manera que es sencillísimo conectar todo y que quede bien organizado. Mirad vosotros mismos.
Obviamente por la parte trasera hay cables y conectores, pero todo bien canalizado y organizado de manera que no es para nada caótico y, de hecho, si en un momento dado necesitas sustituir, añadir o quitar algún cable lo podrás hacer sin tener que desmontar nada. La verdad es que el diseño es un 10.
¿El resultado? Pues tal y como prometía ASUS, un PC que virtualmente no tiene cables (al menos no a la vista) y que muestra una estética flamante, limpia y, si nos lo permitís, en este color blanco queda además preciosa.
Actualmente, ASUS tiene ya un buen puñado de productos BTF disponibles (y hemos de decir que no son demasiado caros, o al menos su sobreprecio no es mucho en comparación con componentes de igual gama), y esperamos de verdad que vayan ampliando el catálogo porque consideramos que este puede ser el futuro del hardware para PC.
Por lo pronto, el fabricante ya tiene alianzas con otros fabricantes como Silverstone o Thermaltake para implementar este sistema en cada vez más productos, y nosotros que nos alegramos porque como ya os habréis dado cuenta, nos ha gustado mucho. De verdad.