Hace ya algunas semanas que las nuevas RTX 40 SUPER de NVIDIA están en el mercado, y por supuesto desde su lanzamiento oficial hemos visto muchos y muy variados modelos custom de los ensambladores. Pero ASUS ha ido un paso más allá y ha integrado una RTX 4070 Ti SUPER en su sistema BTF (Back to the future), que nos promete poder instalar la gráfica sin tener que conectarle ningún cable directamente. En este artículo analizamos la ASUS TUF RTX 4070 Ti SUPER BTF de primera mano, y además de mostrárosla os vamos a contar qué tal funciona.
En realidad, el sistema BTF de ASUS tiene «truco»: no es que sea un sistema sin cables, es que se las han ingeniado para esconderlos todos de forma que parezca que no están. Bueno, en el caso de esta gráfica literalmente no tendremos que conectarle ningún cable directamente, pero para ello necesitaremos tener un sistema un tanto especial… en seguida os lo explicaremos.
ASUS TUF RTX 4070 Ti SUPER BTF, especificaciones técnicas
En la captura de arriba podéis ver las especificaciones técnicas del modelo «base» de NVIDIA, pero por supuesto estamos ante una gráfica personalizada por ASUS que lleva sendas modificaciones técnicas, aparte por supuesto de su disipador. En este caso, ASUS ha aplicado cierto nivel de overclock de fábrica, de manera que la GPU funciona a 2670 MHz (boost) frente a los 2610 MHz de frecuencia boost del modelo de referencia. También tenemos un interruptor físico que nos permite cambiar el perfil OC a Silent, reduciendo su velocidad boost a 2640 MHz y relajando la curva de los ventiladores.
El resto de especificaciones técnicas son iguales, con sus 16 GB GDDR6X funcionando a 21 Gbps y sus 285W de TGP, aunque hay que decir que NVIDIA recomendaba una fuente de 600W para esta gráfica y ASUS nos dice que mejor una de 750W.
Estamos ante un modelo que forma parte de la familia de productos TUF, y eso significa que ASUS ha utilizado los componentes de mayor calidad y los componentes han pasado rigurosas certificaciones militares para garantizar la máxima durabilidad. En este caso, el disipador que ASUS ha instalado es de triple ventilador y 2.5 slots de ancho, con un enorme backplate metálico para darle más rigidez estructural y que la gráfica no tenga problemas por su peso o longitud.
Aparte de esto, como esta gráfica pertenece al ecosistema BTF de ASUS, en lugar de tener el habitual conector de alimentación de 16 pines de las RTX 40 de NVIDIA, la gráfica toma la alimentación adicional directamente desde la placa base, de manera que no tendremos que instalar ningún cable de alimentación, aunque la contrapartida es que necesitaremos una placa base que sea compatible con este sistema. En este análisis lo vamos a ver en profundidad, no os preocupéis.
Unboxing y análisis externo
Estamos ante una tarjetas gráfica de la familia TUF y en edición en blanco, por lo que el embalaje también lo es. En la cara frontal tenemos una imagen de la gráfica acompañada de marca, modelo y sus principales características resumidas.
En la parte trasera nos encontramos con una descripción más detallada de las principales bondades del dispositivo.
Como de costumbre, la parte de fuera es una cubierta de cartón blando que debemos retirar para dar paso a una caja de cartón duro, en este caso también de color blanco y adornada con motivos de la familia de productos TUF.
Esta caja se abre en forma de cofre y nos da acceso a la tarjeta gráfica, protegida por un plástico antiestático, y a sus accesorios.
Veamos qué accesorios vienen: tenemos una pequeña cajita cuadrada con los habituales panfletos y guía de uso rápido, una brida reutilizable de velcro de ASUS TUF y un soporte para la GPU.
El soporte es el mismo que hemos visto en otras gráficas de ASUS, pero en este caso en color blanco. La parte de abajo está imantada y la de arriba engomada, y la altura se puede modificar fácilmente para ajustar al espacio entre la gráfica y el suelo de la caja.
Ahora sí, aquí tenéis la ASUS RTX 4070 Ti SUPER BTF, en su variante de color completamente blanco.
En esta toma podemos ver los tres ventiladores (el del centro con las aspas volteadas para generar turbulencias en el interior y disipar más eficientemente el calor).
Seguramente os habréis fijado ya que en la zona inferior no tiene únicamente el conector para el zócalo PCIe de la placa, sino que hay otro conector adicional.
Este es el conector especial de la serie BTF, que nos permitirá conectarlo a una placa base compatible sin tener que instalar cables de alimentación. Podéis ver que los conectores son muy gruesos, ya que por ahí tiene que pasar casi toda la energía que recibe la GPU.
Volviendo a los ventiladores, tienen 90 mm de diámetro, tienen 11 aspas bastante inclinadas y unidas en los extremos y, como comentábamos antes, el ventilador del centro tiene las aspas en sentido contrario para generar turbulencias.
En la parte trasera encontramos un enorme backplate metálico de color blanco, como siempre con un «agujero» en el extremo para fomentar una mejor refrigeración.
En esta zona tenemos también el interruptor físico del que os hablamos antes, que nos permitirá cambiar entre un perfil con más OC o uno más silencioso. Nosotros vamos a analizar la gráfica siempre con su perfil de mayor rendimiento.
No hay mucho que destacar en este extremo de la gráfica, solo que cuenta con las tres perforaciones habituales por si se quiere anclar con un accesorio no incluido a la placa base para ayudar a soportar el peso.
Por la parte superior podemos ver que hay bastante hueco que nos permite ver el disipador interno y el PCB. El logo de TUF que se ve en el extremo derecho se iluminará cuando tengamos el equipo encendido.
En la parte externa tenemos una pequeña rejilla, tres DisplayPort y dos HDMI.
En total, la gráfica mide prácticamente 31 centímetros de largo, 123,1 mm de alto y 64,1 mm de grosor.
Vista la gráfica, vamos a proceder a montarla.
¿Cómo se monta la ASUS TUF RTX 4070 Ti SUPER BTF?
La instalación de esta tarjeta gráfica BTF no tiene ningún misterio, y solo hay que tener en cuenta que la placa base debe ser compatible y tener un zócalo en el que poder insertar ese conector de alimentación que vimos antes.
Teniendo esto en cuenta, la gráfica se instala de forma convencional.
Eso sí, como os decíamos al principio el sistema BTF tiene truco porque no es que no necesite cables, es que están ocultos. En este caso, la placa base tiene los conectores de alimentación para la gráfica en la parte trasera y, por supuesto, deberemos conectar el 12VHPWR si queremos poder dar servicio a esta gráfica.
Con todo ya conectado, la ASUS RTX 4070 Ti SUPER BTF está lista para funcionar.
Pruebas de rendimiento
Para probar esta gráfica, al ser un modelo especial dentro del ecosistema BTF, no hemos usado nuestro habitual banco de pruebas, aunque sí el mismo procesador, memoria RAM y SSD (literalmente). El hardware empleado ha sido el siguiente:
- Intel Core i9-14900K
- ASUS ROG THOR Platinum II 850W
- ASUS Z790-Plus WiFi BTF
- ASUS ROG Strix LC III 240
- 2×16 GB Corsair Vengeance RGB DDR5-6000
- TeamGroup Cardea A440 2 TB PCIe 4
El sistema operativo utilizado ha sido Windows 11 Pro x64 con todas las últimas actualizaciones instaladas, y el driver usado ha sido el GeForce 551.61 Game Ready de NVIDIA, el último disponible en el momento de realizar las pruebas.
Podéis ver un resumen del hardware del equipo en la siguiente captura de CPU-Z:
Con GPU-Z, podemos ver los detalles técnicos de la gráfica.
Visto el equipo en el que vamos a probar la gráfica, comencemos con las pruebas.
Consumo y temperatura
Esta tarjeta gráfica tiene un TGP teórico de 285W, aunque este dato es según NVIDIA y como tiene overclock de fábrica es bastante posible que luego termine siendo mayor. Además, no es un TGP demasiado bajo y eso significa que la GPU y la VRAM podrían calentarse demasiado, aunque visto el disipador que ha instalado ASUS en este modelo no es algo que nos preocupe mucho, la verdad.
Este es el resultado temperatura máxima y consumo máximo que hemos obtenido durante nuestras pruebas, fijando los datos máximos durante todo el proceso.
Como podéis ver en la captura, la gráfica no ha pasado de 64,3ºC (con unos 24ºC de temperatura ambiente) y el hot spot (el punto más caliente) solo ha llegado a 78,8ºC, por lo que las temperaturas obtenidas han sido fenomenales. Además, el disipador de triple ventilador de esta gráfica nunca ha llegado a funcionar al máximo y eso significa que el nivel sonoro siempre se ha mantenido a un bajo nivel.
En cuanto al consumo, según los datos obtenidos ha alcanzado los 291,4W, tan solo 6,4W más de lo que decía NVIDIA, algo normal por el overclock que esta GPU lleva de serie. Todo correcto.
Benchmarks sintéticos
Vamos a comenzar con las pruebas de rendimiento, y como de costumbre lo hacemos en 3DMark, en su prueba Fire Strike que utiliza la API gráfica DirectX 11.
Como podéis ver en los resultados y en la gráfica comparativa, la RTX 4070 Ti SUPER de ASUS se sitúa en este benchmark por encima de la RTX 4070 Ti normal y por debajo de la RTX 4080, tal y como era de esperar.
Continuamos todavía con 3DMark pero ahora con la prueba Time Spy, que nos va a mostrar el rendimiento pero haciendo uso de la API gráfica DirectX 12.
En Time Spy volvemos a tener un resultado bastante similar, con la RTX 4070 Ti SUPER de ASUS mejorando el rendimiento de la RTX 4070 Ti normal pero quedando por debajo de la RTX 4080.
Para terminar con la suite 3DMark, nos queda ver el rendimiento de DLSS 3.0.
Según esta prueba, sin DLSS obtendríamos apenas 32,67 FPS pero activando esta tecnología los FPS se multiplican por más de 4 y tendríamos 141,57 FPS, haciendo prácticamente que una experiencia mala se convierta en excelente.
Para terminar con las pruebas en benchmarks sintéticos, aquí tenéis el resultado que hemos obtenido utilizando Superposition Benchmark, en sus pruebas a resolución 4K y 8K.
En la prueba a resolución 4K, esta gráfica nos ha dado una media de 142 FPS y nunca ha bajado de 95 FPS, por lo que el resultado de rendimiento ha sido excelente. Ya en la prueba a resolución 8K la mínima ha estado en poco más de 45 FPS, manteniendo solo 53 FPS de media; está claro que no es una gráfica para 8K si queremos jugar a tope, pero desde luego que para 4K va más que sobrada. Por cierto, que en ambos casos la temperatura máxima ha sido de apenas 62ºC, un resultado excelente.
La ASUS TUF RTX 4070 Ti SUPER BTF en juegos
Cuando NVIDIA presentó oficialmente las RTX 4070 Ti SUPER, lo hizo bajo la premisa de ofrecer «más memoria y rendimiento». En las pruebas que hemos hecho hasta ahora efectivamente ha sido así, y este modelo SUPER supera en todo a la 4070 Ti anterior. Sin embargo, NVIDIA nos dijo que podíamos esperar una mejora de en torno al 10% de rendimiento en juegos, así que ha llegado la hora de comprobar de primera mano si esto es verdad o no.
Como siempre, hemos probado esta ASUS TUF RTX 4070 Ti SUPER BTF en varios juegos modernos a tres resoluciones diferentes (1080p, 1440p y 2160p), siempre con todos los ajustes gráficos al máximo ya que, siendo honestos, quien se gaste los más de 1.000 euros que cuesta esta gráfica será para poder jugar con todo a tope sin preocupaciones, ¿verdad?
Además de poner los ajustes gráficos siempre al máximo, si el juego tiene Ray Tracing también lo hemos habilitado, y de igual manera si el juego dispone de tecnología DLSS, la hemos habilitado igualmente. La forma de probar los juegos es que, si el juego tiene un benchmark es lo que utilizamos, de lo contrario jugamos los 10 primeros minutos del juego sacando la media de FPS con la herramienta NVIDIA Frameview.
Este es el resultado que hemos obtenido:
Como podéis ver, a 1080p esta tarjeta gráfica va más que sobrada y ofrece una alta tasa de FPS en cualquier juego incluso con todo a tope. De hecho, a resolución 1440p sucede más o menos lo mismo, y aunque por algún motivo en Resident Evil 4 Remake hemos obtenido menor tasa de FPS que con otras gráficas técnicamente inferiores, aun así esa media por encima de 114 FPS nos da una excelente experiencia de juego.
Ya a resolución 4K las cosas empiezan a cambiar; si bien es cierto que esta gráfica ofrece una buena experiencia de juego en todos los casos, también lo es el hecho de que en títulos como Starfield, Hogwarts Legacy, Cyberpunk 2077 o Alan Wake 2 no hemos logrado obtener esos deseables 60 FPS de media.
Conclusión y veredicto
En términos de rendimiento, NVIDIA cumplió con lo prometido y efectivamente esta RTX 4070 Ti SUPER supera en aproximadamente un 10% el rendimiento que teníamos en la ya descatalogada RTX 4070 Ti, pero queda obviamente por debajo de la RTX 4080 también descatalogada ya (pero con rendimiento similar a la variante SUPER lanzada hace poco).
ASUS ha mejorado el modelo base de NVIDIA aplicando un nivel de overclock bastante notable, algo que sirve para mejorar todavía más el rendimiento, y todo en un conjunto que refrigera de maravilla y que además es muy silencioso, motivo por el que solo podemos tener buenas palabras en cuanto al desempeño de esta tarjeta gráfica.
Pero la gran novedad de este modelo en concreto que es que forma parte del ecosistema BTF de ASUS, que nos permite tener un montaje tan limpio y libre de cables como el que podéis ver en la imagen que hemos colocado encima de este párrafo. La verdad es que es una gozada ver un PC así, y la facilidad de instalación y configuración es más que notable.
Sin embargo, esto tiene también un inconveniente claro y es que necesitas por fuerza tener una placa base que sea compatible (en este caso nosotros hemos utilizado una ASUS Z790-Plus WiFi BTF), por lo que si quieres esta gráfica no puedes simplemente ir a la tienda y comprarla, sino que tendrás que llevarte como mínimo también la placa base. Y no es una gráfica barata precisamente, ya que aunque NVIDIA anunció las RTX 4070 Ti SUPER a 889€, el precio en tiendas de este modelo ASUS RTX 4070 Ti SUPER BTF supera con creces los 1.000 euros.
Con todo, opinamos que es una elección excelente para aquellos que quieran montarse un PC con el ecosistema BTF de ASUS, su rendimiento es muy bueno y una de las cosas que más nos han gustado ha sido su estética y su bajo nivel sonoro, motivos por los que le otorgamos a esta gráfica nuestro galardón de oro junto con nuestra recomendación por su diseño y su rendimiento.