No te creas todo lo que veas en Internet: así te engañan con pruebas falsas

No te creas todo lo que veas en Internet: así te engañan con pruebas falsas

Josep Roca

El lanzamiento a nivel mundial de las nuevas Radeon es durante esta semana, y los pocos afortunados en tener una por adelantado ya han probado la nueva generación de tarjetas gráficas de AMD bajo diferentes juegos para ver como compiten frente a las RTX 4080 de NVIDIA. Las cuáles son sus rivales si tenemos en cuenta la cercanía en precios y por el hecho que la empresa de Lisa Su lo especifico así. Dejando a la RTX 4090 en solitario en lo alto de la tabla. ¿Qué tal rinden las RX 7900 versus la RTX 4080? ¿O son más bien benchmarks falsos?

Durante estos días veréis una gran cantidad de pruebas de rendimiento falsificadas adrede con tal que hacer ver a la nueva generación de tarjetas gráficas de AMD mejores de lo que son realmente. Una forma fácil de detectarlos es observar cómo son más antiguos, incluso que la propia puesta en venta y distribución de las tarjetas. Si bien a los medios nos han llegado las unidades antes del lanzamiento para analizarlas, hablamos de fechas todavía más anteriores.

Cuidado con los benchmarks falsos en tarjetas gráficas

Hemos de partir que la gente normal no hace esta cosas, pero existen desalmados con el tiempo suficiente y el aburrimiento necesario como para crear falsas pruebas de rendimiento y mostrarlas en forma de vídeo con el objetivo de engañar a terceros a la hora de realizar la compra de una tarjeta gráfica para su PC. ¿Quiénes suelen ser? Pues especialmente fanáticos de ciertas marcas que suelen llenar internet primero de noticias falsas para crear expectaciones desmedidas sobre un producto futuro. Luego esta misma gente y a través de cuentas de conocidos o secundarias suben falsos benchmarks para cubrirse las espaldas.

¿Y cómo sabemos que las imágenes del benchmark son falsas? Bueno, solo tenéis que ver como la temperatura en el caso de la RTX 4080 es según ellos de más de 70 °C en algunos juegos. ¿El problema de ello? La mayoría de usuarios de dicha tarjeta gráfica tienen problemas para que esta llegue a los 60 °C. Incluso bajo la velocidad de Boost es difícil que la GPU de NVIDIA alcance esas temperaturas, un dato que suele ser desconocido para la mayoría de las personas, pero que califica estos benchmarks como falsos.

Y con los falsos filtradores que buscan engañar

Otro tipo de técnicas para engañar a través de las redes sociales son filtradores de noticias que dan información falsa, normalmente para hablar de forma negativa sobre un producto que está a punto de salir con el objetivo de crear FUD. Es decir, provocar una duda sobre un producto nuevo que podemos comprar con la excusa de que va a salir uno mejor al cabo de poco tiempo. A ninguna empresa desde su departamento de comunicación le interesa que el flujo de compradores a tiempo presente se pare. ¿El motivo? Son pérdidas millonarias, inventario acumulado y dos productos compitiendo entre sí.

Si bien es cierto que continuamente se anticipan productos nuevos, lo que nunca vamos a ver es a ninguna empresa diciendo lo de «nuestro nuevo producto es basura, esperad al siguiente». Pues bien, la RX 7900 XTX y XT no solo han recibido FUD en forma de benchmarks falsos, sino también tweets falsos donde se habla de la salida de una versión mejorada con tal de crear dudas sobre la compra. La gente que hace esto se esconde bajo las redes sociales y el anonimato que proporcionan, les permite estar parapetados para realizar su engaño.

1 Comentario