¿Una Radeon RX 7700 superior a la 6900 XT? Sí, ¡y consume menos!

Todavía tendremos que esperar -seguramente- a finales de este año para ver las próximas generaciones de tarjetas gráficas tanto de NVIDIA como de AMD, pero esto también implica que los rumores y filtraciones sobre estas se suceden los unos detrás de los otros. En este caso, un nuevo rumor (y como siempre, hay que tratarlo como tal) ha aparecido sobre las gráficas de arquitectura RDNA 3 de AMD, y más concretamente sobre la Radeon RX 7700 que, según dicen, será superior a la actual tope de gama de la compañía, y no solo en términos de rendimiento.

Como siempre, antes de entrar en materia hemos de advertiros de que el tema que vamos a tratar en este artículo está basado en un rumor, que por mucho sentido y lógica que tenga no deja de ser lo que es, y no procede de fuentes de información oficiales. Por lo tanto, «cojámoslo con pinzas» como se suele decir, porque no hay nada definitivo en ello.

Menos consumo y más rendimiento en la RX 7700

Tanto las próximas RTX 40 Series de NVIDIA como las RX 7000 Series de AMD estarán basadas en una litografía de 5 nanómetros (presumiblemente, la de TSMC), así que es de esperar que estén bastante parejas tanto en términos de rendimiento como de eficiencia energética, un factor que está siendo clave en los últimos tiempos porque los consumos de los componentes de hardware se han disparado.

— Greymon55 (@greymon55) March 15, 2022

Ahora bien, si tenemos en cuenta la generación actual de tarjetas gráficas de AMD y su Radeon RX 6900 XT como punta de lanza, los datos de rendimiento y consumo se ven disparados. No obstante, como podéis ver en el Tweet que hemos insertado más arriba, en teoría si tomamos el rendimiento bajo FP32 del chip Navi 33, estaríamos hablando de 22,9 TFLOPS a 2,8 GHz, lo que significaría que, en la teoría, sería igualaría prácticamente lo que obtiene actualmente el tope de gama de AMD (23,04 TFLOPS), y eso con un consumo sensiblemente inferior.

El tema del consumo es algo polémico en estos días, ya que si bien es cierto que las nuevas tarjetas gráficas (y procesadores) que han llegado al mercado ofrecen unas cotas de rendimiento muy superiores a lo que teníamos hasta ahora, también es bastante superior su consumo energético; dicho de otra manera, no han logrado un mejor rendimiento a base de optimización, sino a base de fuerza bruta.

Siguiendo con el ejemplo, la AMD Radeon RX 6900 XT tiene un TDP de 300 vatios, si bien es cierto que su consumo de energía real llega a los 322 vatios. Si, como dicen, el consumo de la próxima Radeon RX 7700 rondaría los 220-250 vatios, estaríamos ante una más que notable mejora de su eficiencia, por lo que además de igualar el rendimiento de la tope de gama de la generación anterior, tendría un consumo bastante más contenido. Recordemos que hablamos del modelo 7700, y que luego vendrán (presumiblemente) las variantes 7800, 7900 y sus modelos XT, todos superiores a esta tarjeta gráfica.

El precio será el factor determinante

En la actualidad, el precio de una Radeon RX 6900 XT ronda los 1.500-1.600 Euros, un precio que desde luego no muchos usuarios estarán dispuestos a pagar. Ahora bien, cuando hablemos llegado el momento de las Radeon RX 7700 estaremos hablando necesariamente de la gama media de AMD, o a lo sumo la gama media-alta, y por lo tanto sería no solo absurdo sino también insensato que se movieran en el mismo rango de precios.

AMD Radeon RX 7700

Teniendo en cuenta el precio de las GPU de NVIDIA, la competencia directa de AMD (y actualmente el rival a batir), deberemos analizar con sumo cuidado cuál será el contendiente que compita en rendimiento con estas gráficas de AMD para discernir cuál es el rango de precios en el que se deberían mover, pero vista la situación del mercado actual y los precedentes, deberíamos estar hablando de un rango de precios de entre 500 y 800 euros para las RX 7700, por lo que sin duda también estaríamos viendo un enorme avance en la relación precio / rendimiento en el catálogo de AMD.

Por ahora todo está en el aire, pero a buen seguro nos irán llegando muchos más rumores y filtraciones sobre las próximas generaciones tanto de AMD como de NVIDIA antes de su lanzamiento, así que tendremos que estar atentos.