¿Qué marca de tarjetas gráficas es mejor? Comparativa de fiabilidad

¿Qué marca de tarjetas gráficas es mejor? Comparativa de fiabilidad

Rodrigo Alonso

A la hora de escoger tu próxima tarjeta gráfica, seguramente te bases únicamente en el modelo que quieres (por ejemplo, una Radeon RX 5700), pero la elección del fabricante seguramente quede a depender únicamente del que la ofrezca a menor precio. Sin embargo no todos los ensambladores fabrican igual sus tarjetas gráficas, así que en este artículo te vamos a mostrar una comparativa de fiabilidad de tarjetas gráficas de los diferentes fabricantes.

Los datos que os vamos a mostrar a continuación han sido extraídos de un informe de Mindfactory, un distribuidor alemán tan sumamente grande que se toma como referencia para calcular las cuotas de mercado de AMD, NVIDIA e Intel tanto para procesadores como para tarjetas gráficas en Europa. No son por lo tanto datos extrapolables a nivel mundial, pero sí sirven para hacerse una idea bastante exacta de la fiabilidad de las tarjetas gráficas de los fabricantes.

Los datos, por cierto, están basados en la tasa de RMA gestionados de las tarjetas gráficas vendidas, es decir, de usuarios que han sufrido un problema con su tarjeta gráfica y han tramitado su garantía.

 

Fiabilidad de tarjetas gráficas: AMD vs NVIDIA

Vamos a comenzar haciendo una comparativa global sin tener en cuenta el ensamblador, y solo mirando si la tarjeta gráfica tiene una GPU de AMD o de NVIDIA. En esta comparativa se han tenido en cuenta los siguientes modelos de tarjetas gráficas:

  • AMD: Radeon RX 5700 XT, RX 5700, RX 5600 XT y RX 5500 XT.
  • NVIDIA: GeForce RTX 2080 Ti, RTX 2080 SUPER, RTX 2080, RTX 2070 SUPER, RTX 2070, RTX 2060 SUPER, RTX 2060 y GTX 1660 Ti.

NVIDIA vs AMD

Este es el resultado de la tasa de RMA (es la cantidad de usuarios que se han visto obligados a tramitar la garantía de su tarjeta gráfica) de AMD y NVIDIA según el modelo:

Modelo de gráficaVentasDevolucionesPorcentaje de RMA
AMD RX 5700 XT3248011393,51%
AMD RX 5700123804003,24%
AMD RX 5600 XT2380502,09%
AMD RX 5500 XT3210361,13%
NVIDIA RTX 2080 Ti95304925,17%
NVIDIA RTX 2080 SUPER97501291,33%
NVIDIA RTX 2080104303673,52%
NVIDIA RTX 2070 SUPER365704581,25%
NVIDIA RTX 2070217009984,60%
NVIDIA RTX 2060 SUPER139002651,91%
NVIDIA RTX 2060107101891,77%
NVIDIA GTX 1660 Ti96201161,21%

Con estos datos, tenemos que de manera global las tarjetas gráficas AMD tienen una tasa de RMA de 3,22% de media, mientras que las gráficas de NVIDIA tienen un porcentaje de gestión de garantía del 2,47% de media. A destacar esa tasa de retorno de más del 5% en las RTX 2080 Ti, que de media son las tarjetas gráficas que más fallan.

Con estos datos, podemos decir que las tarjetas gráficas de NVIDIA son de media más fiables que las de AMD, y además los datos son más fidedignos ya que se han tenido en cuenta en esta comparativa 122.210 tarjetas gráficas de NVIDIA por 50.440 de AMD (cuanto mayor sea la cantidad, más fiable es el dato porque se han tomado más muestras para sacar el porcentaje).

En todo caso, también hay que decir que ambas tasas de RMA son bastante bajas, especialmente teniendo en cuenta el volumen de muestras que han tomado para sacar la estadística. Sí que es algo más preocupante que más de un 5% de las RTX 2080 Ti, fallan.

 

¿Qué ensamblador de tarjetas gráficas es el más fiable?

Vista la comparativa entre AMD y NVIDIA por modelo de tarjeta gráfica, es la hora de ver cuál de los ensambladores es el que ofrece mayor fiabilidad en sus tarjetas gráficas, siguiendo exactamente los mismos criterios que en apartado anterior. Para esta comparativa se han tenido en cuenta los siguientes ensambladores:

  • Gráficas AMD: AMD (BBA), ASRock, Gigabyte, MSI, PowerColor, Sapphire y XFX.
  • Gráficas NVIDIA: Gainward, Gigabyte, INNO3D, KFA2, MSI, Palit, PNY y Zotac.

Como ya os habréis dado cuenta, por algún motivo que desconocemos no han incluido a ASUS ni a EVGA en esta comparativa, fabricantes que ensamblan gráficas tanto de NVIDIA como de AMD en el caso de ASUS, y solo NVIDIA en el caso de EVGA.

Este es el resultado de la tasa de RMA por fabricante de tarjetas gráficas:

FabricanteVentasDevolucionesPorcentaje de RMA
AMD3210812,54%
ASRock2250482,15%
Gigabyte (AMD)59901762,94%
MSI (AMD)82901611,95%
PowerColor126806845,40%
Sapphire133603212,41%
XFX46601533,29%
Gainward60201963,27%
Gigabyte (NVIDIA)274806892,51%
INNO3D12033,00%
KFA2265604771,80%
MSI (NVIDIA)5086013122,58%
Palit71502323,25%
PNY46081,72%
Zotac3560972,73%

Aquí nos encontramos (de nuevo denotando que faltan ASUS y EVGA) que el fabricante más fiable es KFA2, y además es el tercer fabricante que más gráficas de NVIDIA vende. En este caso, el peor fabricante parece ser PowerColor, con una tasa de retorno de más del 5%, seguido de XFX, Gainward y Palit.

Si queréis ver el informe completo de Mindfactory, en el que viene desglosado incluso por modelo concreto de cada fabricante, tenéis el enlace a la fuente justo al final de este artículo.

 

La fiabilidad y los fabricantes, un todo o nada

La tarjeta gráfica es uno de los elementos de hardware que más sufren en un PC, máxime si este es gaming o se utiliza para el minado de criptomonedas. Este motivo, es especialmente importante el adquirir una gráfica que tenga una buena fiabilidad y que sea de un fabricante que de garantías, ya que muchos de ellos como por ejemplo MSI literalmente te dejan tirados en el momento en el que tengas algún problema, dado que cuentan -con diferencia- con un servicio técnico incompetente y un servicio de atención al cliente prácticamente inexistente.

Por lo tanto, a la hora de escoger la marca de tu próxima tarjeta gráfica deberías fijarte en su fiabilidad pero también en el hecho de que sea un fabricante de confianza, o al menos que tenga buena fama en su servicio post venta. Por ejemplo, en un lado de la balanza tenemos a MSI como el peor de todos a este respecto, pero al otro lado tenemos a EVGA que incluso en gráficas que dejan de funcionar por culpa del propio usuario se hacen cargo de la garantía y te envían una nueva sin hacer preguntas; simplemente tendrás que tener una prueba de compra (factura) y eso sí, hacerte tú cargo de enviar la gráfica a su servicio técnico.

MSI-GEFORCE-RTX-3060-TI

 

 

Antes de gastar el dinero

Como bien hemos indicado antes, lo mejor que se puede hacer a la hora de comprar una gráfica (o cualquier componente) es comprobar si la marca de la misma es fiable, es necesario hacer hincapié en este tipo de cosas ya que muchas veces, si nos dejamos llevar por el precio que nos ofrecen marcas más baratas, solemos terminar perdiendo dinero. Principalmente porque cada vez que compramos algo que únicamente nos dura un par años y que ya deja de funcionar sin que se nos ofrezca una garantía, salimos perdiendo por doble teniendo que terminar comprando otro producto más.

En todo caso, nuestra recomendación es que a este respecto no escatimes: si te vas a gastar un buen dinero en una nueva tarjeta gráfica, invierte un poquito más y que sea de un fabricante de confianza, ya que al final lo agradecerás y muy especialmente si tienes la mala suerte de que el dispositivo te da algún problema. Además, hay otros factores a tener en cuenta, como la calidad de los materiales y de construcción, y ya no solo porque la gráfica te vaya a durar más en buenas condiciones, sino también porque estos dos factores influyen en cosas como, por ejemplo, el ruido que emiten en funcionamiento.

 

Pequeñas recomendaciones finales

En definitiva, ahora ya tienes unos datos empíricos en los que poder basarte si estabas pensando en comprar una nueva tarjeta gráfica próximamente, y nuestro consejo de nuevo es que no escatimes y que busques un fabricante que te dé confianza y garantías, ya que no es un producto barato. Si tienes que invertir más dinero del que tenías pensado, que así sea, porque de lo contrario luego podrías terminar arrepintiéndote.

Aunque parezca complicado debido a la gran variedad de fabricantes que hay, esperamos que estos consejos os resulten útiles a la hora de poder elegir bien uno de los componentes más caros de vuestro PC. Y es muy importante que, cuando tomes esta decisión, lo hagas teniendo en cuenta las repercusiones que va a tener respecto de otros componentes que están íntimamente ligados a la marca que hayas escogido para tu gráfica. Así que si lo tienes en cuenta, adelante, si no es así, entonces mira, remira y analiza toda la información que puedas recopilar.

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  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

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  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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