AMD RX 6500 y gama RX 6X50 XT, nuevas tarjetas gráficas ¿a 6 nm?

Si dabais por muerta a AMD hasta la llegada de RDNA 3 como arquitectura principal estábais profundamente equivocados. Quedan balas en la recámara y sin duda AMD las va a usar para protegerse de Intel, porque NVIDIA, aparte de la RTX 3090 Ti, no parece querer disputar más el mercado dada la cantidad de modelos existente. Hablamos por supuesto de la Radeon RX 6500 y las nuevas RX 6X50 XT, ¿va a cambiar AMD toda su gama?

La revolución parcial de AMD está en camino. Sin duda esta teme más a Intel que NVIDIA y aunque los de Lisa Su tienen sendos acuerdos con TSMC y posiblemente capacidad de producción suficiente como para lanzar lo que vamos a ver, los de Huang en cambio no parecen tener margen alguno con Samsung. Por ello, AMD intentará cerrar brecha y posicionarse con ello mejor en el mercado con una nueva GPU y un refresh de las existentes RX 6000.

AMD Radeon RX 6500, ¿ridículo mayúsculo?

Si algo se ha criticado en esta nuestra web es precisamente productos sin sentido o carentes de características clave sin importar quién hay detrás. La RX 6500 XT es un producto a medio camino entre un rendimiento justo y limitaciones técnicas surrealistas en 2022, así que las esperanzas con esta supuesta RX 6500 no son nada altas y no tendría sentido cambiar las reglas del juego pocos meses después del lanzamiento de su hermana mayor.

No hay especificaciones técnicas de momento, no hay información alguna más allá de algo que sí que es clave: su fecha de salida al mercado. Esta se ha filtrado y cifrado en algún punto del mes de mayo, lo cual es bastante extraño pues eso está alejado en el tiempo para una tarjeta que dada la mala reputación del modelo netamente por encima no se espera nada de ella más que un precio muy bajo.

Y es que según los leakers estamos hablando de solo 130 dólares como MSRP, lo cual lógicamente evidencia que en rendimiento estará a la altura de la gama baja de hace unos años, siendo esta gama de entrada (y con suerte).

RX 6X50 XT, ¿modelos concretos o nueva gama?

RX6000Horizontal

Pues ahí está la duda. Creemos que la RX 6500 llegará a 6 nm por motivos evidentes, pero al mismo tiempo también pensamos lo mismo de esta nueva serie o modelos que están por llegar. No sabemos las Wph que puede ofrecer TSMC con su nodo N6, así que realmente todo está en el aire.

Si la producción es baja seguramente veamos modelos complementarios e incluso sustitutivos de los actuales, mientras que si hay suficientes obleas fabricadas con N6 entonces podríamos ver una sustitución total (o al menos en gran medida) de las actuales RX 6000, donde entendemos que se impulsará el rendimiento manteniendo el consumo y con precios similares.

Especulación a un lado, se ha filtrado que llegarán entre junio y julio, lo que deja un margen muy estrecho para RDNA 3 y sus nuevas GPU. Zen 4 parece que podría llegar a finales de año, más tarde de lo previsto según los últimos rumores, así que si las nuevas RX 7000 pasan la fecha clave de verano… ¿Dos presentaciones TOP en apenas 4 meses? Podría ser desde luego, porque lanzar nuevas GPU para un mes y medio dejarlas obsoletas solo tendría sentido si lo que renuevas son modelos que no van a ser cubiertos por las RX 7000 y en cambio te centras en gamas sustitutivas, sean modelos TOP o gama media.

Así AMD podría cubrir el mercado de mejor manera, donde el sentido común nos indicaría un refresh de la RX 6700 XT o incluso RX 6800 hacia abajo y dejar las nuevas RX 7000 como punta de lanza contra NVIDIA sabiendo que esta presentará el arsenal mayor de inicio.

2 Comentarios