Todo sobre la tarjeta gráfica más barata de AMD: RX 6500 XT 4 GB

La llamada gama de entrada se compone de las tarjetas gráficas con las especificaciones más baja de cada familia, no obstante estas son lo suficientemente buenas como para poder utilizarse para jugar a PC sin gastarse grandes cantidades de dinero. Es el caso de la AMD Radeon RX 6500 XT, la cual promete traer las bondades de DirectX 12 Ultimate a los jugadores más humildes.

No hay duda que lo bueno del PC es el hecho que podemos construir un ordenador a medida que se ajuste a nuestras necesidades de rendimiento y presupuesto fácilmente. No es necesario comprar un ordenador para gaming con las tarjetas gráficas más potentes para poder jugar y disfrutar de las bondades del PC por encima de las consolas, sino que con una tarjeta gráfica como esté nuevo modelo de AMD nos puede dar la potencia suficiente para disfrutar de los juegos recién lanzados al mercado a una tasa de frames y una calidad de imagen más que aceptable.

Es por ello que os vamos a hacer un viaje a vista de pájaro sobre las especificaciones de la RX 6500 XT de AMD, para que tengáis una idea aproximada de lo que nos podemos esperar de ella y para qué sector del mercado está orientada la más modesta de la familia RX 6000.

Así es la RX 6000 más modesta

RX 6500 XT PCB

Lo primero que hemos de tener en cuenta antes de hablar de una tarjeta gráfica es hablar de su GPU, la cual al igual que el resto de tarjetas gráficas de la serie 6000 se basa en la arquitectura RDNA 2, pero a menor escala, así pues tiene soporte para tecnologías como Ray Tracing, Mesh Shaders y todo lo que Microsoft requiere para el soporte para DirectX 12 Ultimate.

Especificaciones de la RX 6500 XT

En todo caso os resumimos a continuación las especificaciones técnicas de la RX 6500 XT:

  • La velocidad de reloj en modo base es de 2.2 GHz, pero al igual que el resto de las tarjetas gráficas de AMD bajo arquitecturas RDNA tenemos el llamado Game Clock que en este caso es de 2.6 GHz, el cual se mantiene la mayor parte del tiempo mientras jugamos. ¿La velocidad de Boost? 2815 MHz. Por cierto, aclaramos que las tasas de velocidad están tomadas a partir de la última velocidad de reloj.
  • 16 Compute Units del tipo RDNA 2, donde cada una incluye una Ray Accelerator Unit y 4 unidades de texturas en cada una, pero un total de 64 TMU y 16 unidades para el Ray Tracing
  • En potencia de cálculo en coma flotante de 32 bits esta tarjeta gráfica puede entregar 5,76 TFLOPS de potencia y gracias al soporte para Rapid Packed Math o SIMD sobre registro tenemos una potencia de 11.53 TFLOPS en FP16, rendimiento del que se beneficia el FidelityFX Super Resolution.
  • La tasa de texturizado es de 180.2 Gtéxeles por segundo. Mientras que la tasa de relleno es de 90.08 GPíxeles/s gracias a los 32 ROPS.
  • En cuanto la VRAM nos encontramos ante un bus de 64 bits GDDR6 con una velocidad de 18 Gbps, esto significan 4 GB de capacidad y un ancho de banda de 144 GB/s.

Como se puede ver nos encontramos ante una tarjeta gráfica de especificaciones más bajas que el resto de tarjetas gráficas, todo ello le he permitido a AMD crear un diseño con un chip muy pequeño, ya que apenas mide 107 mm2 de superficie y con un consumo de 107 W, lo que lo hace ideal para crear sistemas con cajas Mini-ITX como puede ser un HTPC.

Vas a poder encontrar modelos de la RX 6500 XT de varios fabricantes en forma de tarjeta de doble slot, pero también con un tamaño extremadamente compacto. Y es que parece ser que el Radeon Technology Group la ha diseñado de cara a poder construir sistemas compactos de bajo consumo y extremadamente silencioso.

Rendimiento en juegos

Rendimiento RX 6500 XT

Lo que nos interesa en toda tarjeta gráfica orientada al gaming es ver su rendimiento en cuanto a juegos, debido a que no estamos ante una GPU pensada para altas resoluciones no la hemos probado a resoluciones 4K o 1440p, ya que si te interesa jugar a mayores resoluciones entonces nuestra recomendación es que optes por modelos mucho más potentes. No olvidemos que esta RX 6500 XT está diseñada para 1080p, pero con matices.

Por lo que las diferentes pruebas de rendimiento los hemos ejecutado todos a una resolución Full HD, y nos hemos encontrado con la sorpresa que en muchos títulos con los que hemos probado la velocidad de los juegos en muchos casos no llega a los 60 fotogramas por segundo con los juegos siendo ejecutados en calidad de gráficos en alto. Esto nos dice mucho acerca de cuáles son los usuarios objetivo de la RX 6500 XT.

Mercado y usuarios

RX 6500 ASRock Mini-ITX

Nos encontramos ante un modelo de tarjeta gráfica que esta más bien pensado para juegos eSports como League of Legends, Fortnite, Call of Duty: Warzone, CS:GO, etcétera. Es decir, los juegos para el mercado de los eSports que no se basan en conseguir una alta fidelidad visual, sino en la velocidad.

Otro de los mercados potenciales que pueden estar interesados en la RX 6500 XT de AMD son los llamados Lapsed Gamers, gente que monta sistemas gaming de bajo coste con el objetivo de jugar a los juegos que ya tienen unos cuantos de antigüedad y, por tanto, no requieren de potencia de última generación. Aunque en general su rendimiento es más bajo de lo esperado por su bus de 64 bits, el cual es una forma de protección frente al mercado de la minería de criptomonedas y hace que su disponibilidad sea mucho más alta.

Ya para terminar, se trata de un diseño compacto que es ideal para crear un HTPC de alto calibre que nos sirva para emular varios sistemas retro y disfrutarlos desde el televisor en alta definición de nuestra casa. Desde cierto punto de vista, es la sucesora de esa R9 Vega Nano que estéticamente nos encandiló hace unos años y estamos, por tanto, ante un diseño ideal para sistemas Mini-ITX, aunque para ello hemos tenido que pagar una importante pérdida de rendimiento en el proceso.

1 Comentario