¿Tienes una placa GIGABYTE y no puedes entrar en su BIOS? Prueba esto

Si acabamos de comprarnos un equipo o portátil de la marca GIGABYTE que no tenga sistema operativo como tal, sino que integra FreeDos, y queremos instalar Windows como opción predefinida, encontraremos seguramente con un problema muy básico, pero clave para llevar a cabo esta función. Y es que muchos usuarios no saben entrar en el menú de inicio de la BIOS o en la propia BIOS del equipo/placa base, puesto que no pueden desactivar el inicio rápido, ¿cómo conseguirlo sin quebraderos de cabeza?

Parece mentira, pero este tipo de problema es más común de lo que parece y la solución es tan simple que puede hacernos sentir idiotas por un momento, aunque por suerte será algo que aprenderemos para siempre. Y es que los inicios rápidos de algunas placas base son demasiado rápidos, hasta el punto de no poder entrar en su BIOS de forma tradicional.

GIGABYTE y sus placas/equipos, ¿cómo entrar en su BIOS cuando el inicio rápido está activado?

GIGABYTE-Z390-Aorus-Pro-WiFi

En la mayoría de casos, el inicio rápido del sistema operativo no es un problema para poder acceder a la BIOS de la placa base, ya que por norma, tendremos instalado Windows en alguna de sus versiones y esto se puede desactivar para el SO en el menú de energía dentro del panel de control.

Pero aunque esto es la mitad del trabajo, no solventa el problema de que la BIOS sea demasiada rápida en hacer el POST y con ello nos invalida la capacidad de poder configurar los parámetros establecidos. Si encima tenemos un portátil, la velocidad del POST suele ser incluso más alta, donde llegado el caso es posible que ni veamos la pantalla del logotipo de la BIOS de GIGABYTE y lo siguiente sea el logo de Windows.

¿Cómo entrar a dicha BIOS con la velocidad con la que carga el POST? En primer lugar tenemos que tener extremadamente claro el hecho de que tecla hay que pulsar. Parece una obviedad, pero cada fabricante hace una cosa distinta a la hora de seleccionar teclas para portátiles.

Teclas para entrar en las BIOS de GIGABYTE

keyboard-bios-keys.jpg.optimal

Lo comentado en este apartado podría variar, así que en primer lugar os recomendamos leer vuestro manual de usuario de la placa o el equipo en cuestión para no perder demasiado tiempo en buscar. Pero por si no lo tenéis, las teclas más habituales en GIGABYTE para tal menester son:

  • Suprimir o Delete.
  • F2
  • F12

Estas son las opciones disponibles y más comunes de la compañía para sus equipos y placas, pero esto no es lo más importante. Cuando llevemos unos cuantos intentos con este problema de las teclas, nos daremos cuenta que podemos estar tocando la correcta, pero no «a tiempo»

Más no es mejor, ni más rápido es más seguro

Aunque sepamos la tecla específica, muchos enfrentarán otro problema más: siguen sin poder entrar en la BIOS de sus equipos o placas base, lo cual es todavía más frustrante si cabe. ¿Qué se está haciendo mal aquí? Pues muy sencillo, tanto para entrar en la BIOS como para entrar directamente en el Boot Menu de GIGABYTE.

Se nos ha mal acostumbrado a pulsar la tecla como si no hubiese un mañana, lo cual es un error. Lo correcto es presionar lentamente y de forma intermitente dicha tecla, donde entonces sí que tendremos las opciones disponibles. Si entramos en la BIOS, lo ideal sería desactivar el arranque rápido para que tenga más tiempo para dar con la pulsación correcta.

No hay que estresarse, simplemente pulsar con un ritmo decidido y firma, con eso podremos entrar casi con total seguridad y comenzar a instalar Windows desde un Pendrive por USB.