Así puedes actualizar los drivers de tu gráfica integrada de Intel

Así puedes actualizar los drivers de tu gráfica integrada de Intel

Rodrigo Alonso

A pesar de que NVIDIA y AMD son los fabricantes que copan el mercado de las tarjetas gráficas, en realidad son muchísimos los usuarios que tienen portátiles con gráfica integrada de Intel, y de hecho muchos procesadores de sobremesa cuentan con iGPU que, por supuesto, también necesita sus drivers para optimizar su rendimiento. En este artículo vamos a contarte cómo actualizar los drivers de tu gráfica integrada de Intel de manera rápida y sencilla.

Tanto NVIDIA como AMD cuentan con una plataforma (GeForce Experience y Radeon software respectivamente) que permite mantenerse al día con los drivers para sus tarjetas gráficas, pues no solo avisan al usuario cuando hay nuevos controladores disponibles, sino que permiten la actualización directa desde el propio software. Con Intel la cosa es distinta (al menos de momento, pues cuando lancen sus propias GPUs de sobremesa al mercado es probable que también cambien su manera de funcionar), pero no por ello mucho más complicada, así que a continuación vamos a contarte cómo hacerlo.

 

Cómo actualizar los drivers de tu gráfica integrada Intel

Para actualizar los controladores de Intel tenemos dos opciones: la manual y la automática. Esta versión automática conlleva instalar su software llamado Intel Driver & Support Assistant (DSA), que puedes descargar de manera gratuita desde su página web y que supone tener otra herramienta en el sistema verificando información que, de una manera u otra, podría llenar vuestro inicio de sesión con procesos que no se requieren para todos los días.

Actualizar drivers con Intel DSA

Este software detectará automáticamente qué procesador e iGPU tienes, así que no tendrás que preocuparte por la versión de los controladores porque todo el proceso se realizará automáticamente. Simplemente deberás acceder al software Intel Driver Update Utility y dejar que el sistema detecte tu hardware; una vez hecho, pulsa en el botón descargar y sigue el asistente para instalar la última versión de los drivers.

Por supuesto también tienes la posibilidad de realizar una actualización de drivers de manera manual. Para ello accede a la página web de descargas de Intel, donde deberás seleccionar los drivers correspondientes a tu gráfica integrada. Intel clasifica los controladores dependiendo de la generación de los procesadores, así que como mínimo deberás saber qué procesador tienes y a qué generación pertenece. Por fortuna es sencillo encontrar los drivers que necesitas porque en la parte superior podemos filtrar por la generación del procesador y por sistema operativo.

Descargar drivers de Intel

Una vez que tengas claro cuál es la versión de los drivers que necesitas, simplemente haz clic sobre el enlace de los mismos para descargar el archivo. Una vez descargado, deberás ejecutarlo y seguir un sencillo asistente (esencialmente solo tendrás que darle a Siguiente todo el rato) para instalarlos en tu sistema.

Tras terminar la instalación, el propio asistente te indicará que debes reiniciar el equipo para que los nuevos drivers que has instalado entren en funcionamiento, de lo contrario, si continúas con la misma sesión, no podrás comprobar todos los cambios y mejoras en el rendiento que te proporcionan estos archivos. Así que guarda todo lo que estés haciendo, haz copia incluso,  reinicia el PC paraque entren en funcionamiento todos los cambios.

Intel actualizar drivers

Debes tener en cuenta una cosa si decides actualizar manualmente: los drivers para gráficas Intel son bastante rigurosos con respecto a la versión de Windows que tengas instalada, así que es probable que si no tengas la última versión de Windows no te permita instalarlos. Por otro lado, si te equivocas a la hora de escoger los drivers no debes preocuparte, simplemente al tratar de instalarlos recibirás el siguiente error.

Error drivers Intel

Así pues, ya sabes cómo instalar manualmente los drivers de Intel (o actualizarlos), pero ten en cuenta que, como te vamos a explicar a continuación, no es algo que normalmente tengas que hacer porque si cuentas con una licencia original de Windows y sueles mantener el sistema operativo actualizado, los drivers de Intel están incluidos en el conjunto de controladores que Windows ya actualiza automáticamente.

 

Los drivers de Intel se actualizan con Windows Update

Finalmente, cabe destacar el hecho de que por norma general los drivers gráficos de Intel vienen incluidos en las actualizaciones de Windows Update, así que si tienes tu sistema operativo totalmente actualizado, es algo que va intrínseco y de lo que no tendrás que preocuparte nunca y dejarás de andar mirando si en la web oficial se publicar nuevos controladores. Así que recuerda programar periódicamente el proceso de búsqueda, bajada e instalación de actualizaciones del sistema operativo.

Para comprobar si se están actualizando los drivers de Intel automáticamente, en Windows 10 haz clic con el botón izquierdo del ratón sobre el botón de Inicio y selecciona Configuración (el icono con la rueda dentada). Luego accede a Actualización y seguridad -> Windows Update. Dentro de este menú, selecciona «Ver historial de actualizaciones» y comprueba que, bajo el filtro «Actualizaciones de controlador», aparecen las actualizaciones de drivers de Intel.

Actualizar drivers Intel

Si aparece algo parecido a lo que ves en la imagen de arriba es que ya posees los drivers actualizados.

 

Descarga los drivers con la herramienta de Intel

Herramienta de Intel.

Si tienes problemas con Windows Update puedes confiar en la herramienta oficial de Intel que es bastante automática e inteligente. Se trata de un software que podéis bajar y que funciona como una especie de asistente que detecta los componentes que tienes en el ordenador, y busca las últimas actualizaciones. Podéis acceder desde aquí.

Si tienes dudas de que tu tarjeta esté soportada por este servicio, puedes consultar en esa misma página todo el listado de modelos soportados por esta herramienta.

 

La importancia de mantener los drivers actualizados

Estamos bastante acostumbrados a mantener los drivers de la tarjeta gráfica actualizados porque tanto NVIDIA como Intel y AMD mantienen así el rendimiento de éstas actualizado con respecto a los últimos juegos que salen al mercado, pero a veces olvidamos que una actualización de drivers suele traer consigo mucho más que simples optimizaciones para el rendimiento.

Nos referimos por supuesto a parches de seguridad que nos protegen ante vulnerabilidades, algo de suma importancia para evitar posibles fugas de datos y otros problemas inherentes a estas vulnerabilidades que no dejan de aparecer día tras día. Solo mediante la actualización de los controladores podemos estar seguros de estar todo lo protegidos que se puede (nunca estaremos protegidos del todo porque constantemente aparecen nuevas vulnerabilidades), motivo por el que es de vital importancia el mantener todos los drivers del equipo (y no solo los de la gráfica) actualizados.

Además de las mejoras de rendimiento y de los parches de seguridad, actualizar los drivers es importante por dos cosas más, y la primera de ellas es porque así podremos tener acceso a las nuevas funcionalidades de software que los fabricantes van lanzando para su hardware. Por ejemplo, tenemos NVIDIA Experience que integra funciones avanzadas que entre otras cosas nos permiten grabar la pantalla a archivos de vídeo o incluso transmitir en directo en plataformas de streaming como Twitch o Youtube.

Finalmente, también es importante mantener los drivers actualizados porque los fabricantes dan soporte a nuevos productos que van saliendo al mercado; esto es especialmente importante a la hora de instalar nuevo hardware en el equipo, ya que solo así podremos estar seguros de que los controladores son totalmente compatibles con la pieza de hardware que hemos instalado. De todas formas, en el instante en el que conectes esos componentes que vas comprando será el mejor instante para descargar e instalar convenientemente todo el software que necesite. Tampoco es plan que nos adelantemos tanto como para pensar ya en cosas que no afectan al PC que queremos dejar listo para rendir con su mejor versión.

Quedaos con la idea de que los drivers son una de las partes esenciales del OS y que un problema en ellos puede lastrar todo el funcionamiento del conjunto Algo que estamos seguros que no queréis padecer, sobre todo si se trata de trabajos especialmente relevantes del trabajo donde la cara gráfica es alta y el desempeño del ordenador, clave para no tardar mucho en completar las cosas. Así que ya sabéis: haced lo que os indicamos en este artículo y tenedlo siempre cerca.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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