Así puedes actualizar los drivers de tu gráfica integrada de Intel

Así puedes actualizar los drivers de tu gráfica integrada de Intel

Rodrigo Alonso

A pesar de que NVIDIA y AMD son los fabricantes que copan el mercado de las tarjetas gráficas, en realidad son muchísimos los usuarios que tienen portátiles con gráfica integrada de Intel, y de hecho muchos procesadores de sobremesa cuentan con iGPU que, por supuesto, también necesita sus drivers para optimizar su rendimiento. En este artículo vamos a contarte cómo actualizar los drivers de tu gráfica integrada de Intel de manera rápida y sencilla.

Tanto NVIDIA como AMD cuentan con una plataforma (GeForce Experience y Radeon software respectivamente) que permite mantenerse al día con los drivers para sus tarjetas gráficas, pues no solo avisan al usuario cuando hay nuevos controladores disponibles, sino que permiten la actualización directa desde el propio software. Con Intel la cosa es distinta (al menos de momento, pues cuando lancen sus propias GPUs de sobremesa al mercado es probable que también cambien su manera de funcionar), pero no por ello mucho más complicada, así que a continuación vamos a contarte cómo hacerlo.

Cómo actualizar los drivers de tu gráfica integrada Intel

Para actualizar los controladores de Intel tenemos dos opciones: la manual y la automática. Esta versión automática conlleva instalar su software llamado Intel Driver & Support Assistant (DSA), que puedes descargar de manera gratuita desde su página web.

Actualizar drivers con Intel DSA

Este software detectará automáticamente qué procesador e iGPU tienes, así que no tendrás que preocuparte por la versión de los controladores porque todo el proceso se realizará automáticamente. Simplemente deberás acceder al software Intel Driver Update Utility y dejar que el sistema detecte tu hardware; una vez hecho, pulsa en el botón descargar y sigue el asistente para instalar la última versión de los drivers.

Por supuesto también tienes la posibilidad de realizar una actualización de drivers de manera manual. Para ello accede a la página web de descargas de Intel, donde deberás seleccionar los drivers correspondientes a tu gráfica integrada. Intel clasifica los controladores dependiendo de la generación de los procesadores, así que como mínimo deberás saber qué procesador tienes y a qué generación pertenece. Por fortuna es sencillo encontrar los drivers que necesitas porque en la parte superior podemos filtrar por la generación del procesador y por sistema operativo.

Descargar drivers de Intel

Una vez que tengas claro cuál es la versión de los drivers que necesitas, simplemente haz clic sobre el enlace de los mismos para descargar el archivo. Una vez descargado, deberás ejecutarlo y seguir un sencillo asistente (esencialmente solo tendrás que darle a Siguiente todo el rato) para instalarlos.

Intel actualizar drivers

Debes tener en cuenta una cosa si decides actualizar manualmente: los drivers para gráficas Intel son bastante rigurosos con respecto a la versión de Windows que tengas instalada, así que es probable que si no tengas la última versión de Windows no te permita instalarlos. Por otro lado, si te equivocas a la hora de escoger los drivers no debes preocuparte, simplemente al tratar de instalarlos recibirás el siguiente error.

Error drivers Intel

Los drivers de Intel se actualizan con Windows Update

Finalmente, cabe destacar el hecho de que por norma general los drivers gráficos de Intel vienen incluidos en las actualizaciones de Windows Update, así que si tienes tu sistema operativo totalmente actualizado, es algo que va intrínseco y de lo que no tendrás que preocuparte nunca.

Para comprobar si se están actualizando los drivers de Intel automáticamente, en Windows 10 haz clic con el botón izquierdo del ratón sobre el botón de Inicio y selecciona Configuración (el icono con la rueda dentada). Luego accede a Actualización y seguridad -> Windows Update. Dentro de este menú, selecciona «Ver historial de actualizaciones» y comprueba que, bajo el filtro «Actualizaciones de controlador», aparecen las actualizaciones de drivers de Intel.

Actualizar drivers Intel

Si aparece algo parecido a lo que ves en la imagen de arriba es que ya posees los drivers actualizados.