AMD ha puesto ya a disposición de los usuarios la versión 20.3.1 de sus drivers AMD Radeon Software Adrenalin Edition, una versión que añade soporte principalmente para DOOM Eternal pero que también lo hace para Half-Life: Alyx, añade nuevas características a la API Vulkan, y soluciona una gran cantidad de errores detectados en la anterior versión.
Esta versión de los drivers de AMD añade soporte para DOOM Eternal, juego en el que prometen un incremento del 5% de rendimiento utilizando una Radeon RX 5700 XT con los gráficos en Ultra Nightmare a 1080p (este dato es en comparación con los drivers 20.2.2). También se añade soporte para el juego Half-Life: Alyx y para Ghost Recon Breakpoint con API Vulkan.
Adiciones a la API Vulkan
Además de añadir soporte para los mencionados juegos, se han añadido las siguientes características a la API Vulkan:
- VK_EXT_post_depth_coverage: esta extensión añade soporte para módulos shader que utilizan la extensión SPV_KHR_post_depth_coverage. Los sombreadores de fragmentos que usan la extensión SPV pueden controlar si la variable de entrada SampleMask refleja la cobertura después de aplicar las pruebas de profundidad y galería de símbolos.
- VK_KHR_shader_non_semantic_info: esta extensión indica la compatibilidad con los módulos de sombreador que usan la extensión SPV_KHR_non_semantic_info. Los shader que usan la extensión SPV pueden incluir instrucciones no semánticas que se pueden quitar y poner de forma segura en el módulo.
- VK_EXT_texel_buffer_alignment: esta extensión proporciona un mecanismo de consulta para los requisitos de alineación de búfer de texturas uniformes y de almacenamiento que no pueden comunicarse bien a través de minTexelBufferOffsetAlignment.
- VK_EXT_pipeline_creation_cache_control: por último, esta extensión proporciona indicadores que una aplicación puede utilizar para preguntar sobre el coste de potencial que puede ser obtenido durante la creación de las tuberías. La información se puede obtener antes de empezar la operación, lo que permite que la aplicación pueda ajustar su comportamiento en consecuencia.
Errores solucionados en esta versión de drivers de AMD
Como decíamos, esta versión de los drivers AMD Radeon también soluciona un buen puñado de errores:
- Se saltaban frames o se cortaba el audio al reproducir vídeos capturados con Radeon ReLive.
- Algunos juegos tenían stuttering cuando se utilizaba Instant Replay o aplicaciones de terceros para capturar la imagen.
- Las teclas de acceso rápido podían no aplicarse en escenas en el editor de escenas ReLive cuando la escena tenía un nombre personalizado.
- Los elementos de la webcam podían no aparecer cuando se ponía en una localización personalizada usando ReLive Recording.
- Los procesadores AMD A-Series/E-Series reflejaban configuraciones antiguas en la interfaz de usuario.
- La funcionalidad Zero RPM podía fallar al intentar volver a su estado inicial.
- Radeon Software se cerraba automáticamente al iniciar una grabación.
- El cursor del ratón a veces desaparecía intermitentemente cuando se usaba el Overlay en algunos juegos.
- En Red Dead Redemption 2 a veces se quedaba la pantalla en negro si se utilizaba la API Vulkan.
- Radeon Software a veces se quedaba colgado cuando se sobrepasaban los 8 GB de VRAM consumidos.
- DOOM a veces se quedaba colgado durante el juego.
- Space Engineers se quedaba colgado a veces cuando se activaba la opción gráfica de densidad de hierba.
- Al salir de SteamVR, a veces se quedaba colgado el sistema.
- En Monster Hunter World: Iceborne se reducía el rendimiento en algunas áreas concretas cuando se usaban GPUs Radeon RX 5700 Series.
- Con procesadores AMD Ryzen 3000, la reproducción de vídeos a veces sufría frames corruptos.
- PassMark a veces experimentaba cuelgues cuando se usaban procesadores Ryzen en combinación con gráficas Radeon.
- Cuando se usaban Radeon RX Vega con APUs antiguas, se reducían los FPS.
- Integer Display Scaling podría no mostrarse disponible en Radeon Software cuando se utilizaban gráficas GCN antiguas.
Estos nuevos drivers de AMD ya están disponibles para su descarga en la web del fabricante y directamente a través de Radeon Software si ya lo tenías instalado.