Tras la adquisición de ARM Holdings por parte de NVIDIA, la cual ha trastocado por completo el mercado de las CPU pero no en el sector que mucha gente cree, el fabricante podría comenzar a fabricar sus propios procesadores. ¿Se convertirá NVIDIA en una amenaza para Intel y AMD?
La compra de ARM por parte de NVIDIA ha sido sin duda la compra del año en lo que al mercado del hardware se refiere y trae consigo consecuencias como que NVIDIA compita en ciertos sectores contra Intel y AMD, ya que podría lanzar sus propias CPU ya sean con marca propia o licenciadas a terceros.
NVIDIA lanzará CPUs bajo su marca
Al menos esto es lo que dejo caer Jensen Huang, el CEO y cofundador de NVIDIA, durante la conferencia que dio ayer la marca con respecto al acuerdo de compra con ARM Holdings.
En palabras del propio CEO y cofundador de NVIDIA, los clientes de ARM podrán continuar licenciando los núcleos ARM como han hecho hasta ahora para construir sus propias CPU o variantes de las mismas, pero Huang deja caer la posibilidad de que NVIDIA diseñe CPUs para clientes o mercados concretos, algo en lo que ya tiene experiencia gracias a los procesadores Denver y Carmel, integrados algunos de los NVIDIA Tegra, especialmente los dedicados a la conducción inteligente.
Los núcleos que desarrolle NVIDIA a nivel interno ya no van a ser para uso propietario como hasta ahora, si no que NVIDIA va a continuar el modelo de negocio de ARM.
NVIDIA tiene un gran interés en potenciar el ecosistema Neoverse
Las CPU Neoverse de ARM son el interés principal de NVIDIA en estos momentos y tienen un alto interés en acelerar su mapa de ruta respecto a éstos.
Las CPU basadas en ARM para servidores han obtenido un gran empuje en los últimos tiempos con propuestas como el Phoenix de Nuvia o el Altra de Ampere por lo que es un mercado al alza. El motivo de ello es que los núcleos ARM tienen por lo general un mayor rendimiento por vatio consumido que los x86, debido a que están principalmente pensados para funcionar con consumos energéticos mucho más bajos que los de un PC convencional.
Las CPU con set de instrucciones y registros ARM no solo tienen como mercado potencial el de los dispositivos Post-PC sino que su uso está creciendo en otros mercados, como son los Centros de Datos, Computación de Alto Rendimiento, etc. NVIDIA tiene una enorme presencia en dichos mercado gracias a sus tarjetas gráficas para computación de alto rendimiento como son las presentadas hace unos meses Tesla A100, lo cual podría facilitarles las cosas.
No sería la primera vez que las GPU de NVIDIA se ven junto a una CPU no basada en el set de registros x86, ya que ya vimos en su día sistemas con CPU POWER de IBM pero con la compra de ARM Holdings por parte de NVIDIA podrán lanzar sus CPU basadas en la ISA ARM para ciertos mercados específicos.
Sin efectos para Intel y AMD en el mercado doméstico
Los programas compilados para el conjunto de registros e instrucciones (ISA) ARM no pueden ser ejecutados en una CPU pensada para otro tipo de ISA como puede ser la x86 y viceversa, ya que el código binario lo entienden de diferente manera. Esto significa que no puede ejecutar Windows 10 y sus aplicaciones a no ser que estemos hablando de una versión compilada y pensada para las CPU con ISA ARM. En cambio, en GNU/Linux la cosa es distinta, ya que tenemos distribuciones pensadas para el uso de las CPU ARM.
La idea principal de NVIDIA a la hora de comprar ARM no es la de competir en el mercado de PC domésticos y semiprofesionales frente a los fabricantes de procesadores x86, ya que en dicho mercado los programas compatibles con dicha ISA son el 100% del mismo.
Donde sí que NVIDIA va a ser competencia para Intel y AMD tras la compra de ARM es en los mercados objetivo de gamas de procesadores como los Xeon de Intel o los EPYC de AMD porque GNU/Linux y otros sistemas operativos no dependientes del set x86 tienen una mayor importancia.