La inteligencia artificial ha llegado a nuestra vida como un tsunami, arrasando con todo, pero aún no sabemos muy bien que hacer con ella. El problema de esta tecnología es que no funciona sola, requiere de una enorme potencia de cómputo para su funcionamiento. X-Silicon ha desarrollado un procesador RISC-V con capacidades similares a una GPU y que soporta diferentes funciones, como la IA.
Si no sabes que es esto de RISC-V, explicado de una manera sencilla, es una manera de fabricación de procesadores basados en un tipo de instrucciones sencillas denominadas ISA. Además, este tipo de procesadores tienen un diseño de estándar abierto, lo cual permite que cualquiera lo pueda usar y ajustar para sus necesidades.
Una solución para todo
X-Silicon ha desarrollado un diseño de procesador RISC-V con un núcleo que tiene capacidades vectoriales y de aceleración, algo que hacen las GPU. Hablamos de un chip híbrido de estándar abierto y también, de código abierto. Lo interesante es que puede realizar multitud de tareas diferentes, como pueda ser la inteligencia artificial.
Según ha destacado la compañía, se ha diseñado como un procesador «experto en todos los oficios». Esto sería una respuesta a algo que la industria lleva años buscando, que es una GPU de estándar abierto, que sea altamente flexible y además, muy escalable. Sería la solución perfecta para campos como la realidad virtual, automoción, IoT y, por supuesto, inteligencia artificial.
Busca este chip solventar el problema y ofrecer un diseño de chip abierto que puede manejar cualquier carga de trabajo deseada.
La gran particularidad este diseño es que combina las capacidades de una CPU y de una GPU en un solo núcleo. Debes saber que los procesadores modernos que integran tarjetas gráficas, lo hacen en un conjunto de núcleos independiente. Esto quiere decir que, por un lado, tenemos la CPU y por otro la GPU, aunque están «pegados» en un mismo encapsulado. X-Silicon lo que nos presenta es un núcleo que combina ambos elementos.
Esta C-GPU (como lo denomina X-Silicon) combina la aceleración de la GPU en un núcleo de CPU vectorial de arquitectura RISC-V. Debido a su diseño interno, se puede utilizar para tareas de IA, computación de alto rendimiento, computación geométrica e incluso para gráficos 2D y 3D.
Optimización de recursos y prestaciones
Debido a que este chip usa el estándar abierto RISC-V ISA ejecutándose un único flujo de instrucciones. Gracias a este proceso, la ejecución requiere de poca memoria y aumenta la eficiencia. Se elimina la copia de datos entre el procesador y la gráfica, haciendo el proceso más rápido.
El diseño C-GPU se puede combinar con diseños de múltiples núcleos. Básicamente, podrían combinarse estos núcleos C-GPU con núcleos de CPU simples. Permite a los fabricantes desarrollar soluciones según las necesidades y aumentar la potencia de cómputo del chip. Además, cada uno de estos núcleos C-GPU se puede programar para realizar una tarea específica e independiente del resto de núcleos.
X-Silicon ha destacado que cuenta con una API de gráficos Vulcan funcionando con «aceleración de GPU fusionada». Esto podría acelerar la adopción de estos chips y su implementación, por ejemplo, en dispositivos Android.
Podría ser este diseño, si funciona como se indica, una revolución en la industria de procesadores. Los diseños x86 y ARM no son tan flexibles ni capaces como esta C-GPU desarrollada por X-Silicon.
De momento, tenemos datos teóricos y faltaría ver su comportamiento en entornos reales. Este chip está en fase de desarrollo e investigación, así que aún queda para que sea una realidad y se pueda implementar. Pero bueno, es una solución bastante prometedora.