¿Por qué NVIDIA ha comprado a ARM y no lo ha hecho Samsung?

¿Por qué NVIDIA ha comprado a ARM y no lo ha hecho Samsung?

Josep Roca

La compra de NVIDIA por parte de ARM fue una de las noticias del sector del año, por no decir de la década. ¿Pero os habéis preguntado alguna vez el motivo por el cual NVIDIA realizo este movimiento? Os explicamos los motivos detrás de la decisión que llevo a NVIDIA a realizar dicha operación y por qué no lo ha hecho, por ejemplo, Samsung.

NVIDIA es más parecida a ARM que Samsung

Samsung NVIDIA

La diferencia entre Samsung y ARM es que la primera es una fundición realmente, «casi» no diseña procesadores (SoC Exynos en exclusiva), sino que más bien los fabrica para terceros, por lo que Samsung es más parecida a TSMC en cuanto a su RPV que no a ARM.

NVIDIA en cambio, al igual que ARM es lo que llamamos una empresa de diseño de procesadores “fabless” que es como se llaman las que no tienen una fundición propia y utilizan una tercera compañía para fabricar los chips, es por ello que NVIDIA fabrica en TSMC o Samsung.

Samsung no ha tenido interés en comprar a ARM por el hecho que sus recursos y procesos no están dirigidos a diseñar procesadores, sino simplemente a fabricarlos. En cuanto a la perspectiva de NVIDIA, hemos de tener en cuenta que aparte del mercado de las tarjetas gráficas para PC, tienen una presencia en el mercado de la computación de alto rendimiento.

Los motivos de NVIDIA para comprar ARM

Data Center

El mayor peligro al que se enfrenta NVIDIA son las interfaces CPU-GPU que tanto Intel como AMD están desarrollando para comunicar ambas de la misma marca, de esta manera tanto Intel como AMD pueden vender packs completos de CPU y GPU conjuntas para dicho mercado dejando a NVIDIA completamente fuera del proceso.

Esto es lo que ha provocado que NVIDIA haya adquirido a ARM. La idea es poder tener CPUs que vender junto a sus GPUs de manera conjunta para múltiples mercados. Por lo que compra de ARM por parte de NVIDIA es un movimiento defensivo con tal de no verse desplazada de la computación de alto rendimiento por la imposibilidad de poder casar sus con dichas CPUs debido a esas interfaces propietarias.

RPV: El ADN de toda empresa

ADNDigital

Podemos definir una empresa de muchas maneras, pero una de las formas más concretas de definirla son los recursos, los procesos y los valores, lo que llamamos el RPV de una empresa.

  • Los recursos son el capital económico y humano de la empresa.
  • Los procesos es el saber hacer de la empresa, que habilidades ha desarrollado con el tiempo para desarrollar, producir y desplegar sus productos y servicios.
  • Los valores son la moral de la empresa, son aquellas decisiones de mercado que la empresa por tradición tomara o no, es la personalidad de la empresa. Son la parte más diferencial y lo que separa dos rivales en un mismo mercado.

Cuando una empresa sale de compras a por otra empresa va a buscar una que vaya acorde con su RPV. Por ejemplo, una fábrica de camiones no va a comprar una empresa que fabrica tarros de miel por el hecho que no le aportaría nada.

Habitualmente las compras de una empresa a otra se hacen de tal manera que tengan una sinergia con el RPV  con tal de poder llegar a nuevos mercados o en su defecto se busca suplir carencias que el actual RPV no puede suplir. NVIDIA necesitaba tener una familia de CPUs para no verse fuera con el tiempo de un mercado que para ellos es muy importante.