China es un país conocido por no tener ningún respeto por la propiedad intelectual y copiar absolutamente todo lo que sea posible. Aunque es un poco complicado que algo nos sorprenda, debemos decir que el gigante asiático lo ha conseguido, nuevamente. Parece que Sugon, un fabricante chino de procesadores, ha conseguido copiar un procesador AMD con núcleos Zen.
Hace años que China está invirtiendo enorme cantidad de dinero para conseguir su independiente tecnológica de Estados Unidos. Esto ha degenerado en una guerra comercial entre ambos países con sanciones, aranceles y prohibiciones de todo tipo.
Por ejemplo, China no puede comprarle máquinas de fabricación de chips de última generación a ASML por usar patentes estadounidenses. Esto hace que los chinos no tengan acceso a los últimos procesos de fabricación, al menos, en principio. Se las han ingeniado para usar nodos avanzados, readaptando las maquinas y usando todo tipo de trucos.
¿Los chinos han conseguido copiar los procesadores de AMD?
Antes de nada, debes saber que Sugon firmo hace años un acuerdo con AMD para comercializar procesadores basados en la arquitectura Zen. Estos chips usaban silicios fabricados por GlobalFoundries en Estados Unidos. La particularidad es que soportaban los cifrados SM3 y SM4, exclusivos del mercado chino.
Mediante este «truco» y que las CPU se han ensamblado en China, Sugon puede decir formalmente que son diseñadas y fabricadas en el país. Esencialmente, es un truco semántico bastante básico que maquilla la verdad.
Recientemente, ha aparecido en subasta el Hygon C86-7490 en China. Este procesador no es nuevo, parece que se ha usado para pruebas, ya que aparece con marcas de haber sido manipulado.
Este procesador de Sugon utiliza un encapsulado SP5, el más reciente de AMD para chips destinados a Data Centers. Desconocemos si los núcleos de este procesador se basan en la arquitectura Zen original. Esta es la usada en los Ryzen 1000 lanzados en 2006.
Lo interesante de la arquitectura Zen es que no ofrece soporte para el estándar de memoria RAM DDR5. AMD ha introducido soporte para este estándar en la arquitectura Zen 5.
Damos este dato porque el Hygon C86-7490 se monta en los sistemas Sugon Hygon C86-4G. Estos sistemas tienen configuraciones de 2 vías y 4 vías para la memoria RAM con un total de 48 socket DIMM DDR5. Cada una de las vías, por cierto, ofrece soporte para 12 ranuras DIMM por CPU, algo que coincide con los 12 canales de memoria del encapsulado SP5 de los AMD EPYC.
Nos deja una gran duda esto y es como Sugon ha conseguido dar soporte para el estándar DDR5 en una arquitectura que soporta DDR4. Posiblemente, hayan usado un chip IOD (el que gestiona las entradas y salidas) que ofrece soporte para el controlador de memoria DDR5.
Como dato, la venta de procesadores avanzados a China está prohibida por parte de Estados Unidos. El truco está en que no se dice nada de los IOD, pudiéndose mandar soluciones avanzadas a China sin problemas. Parece que Sugon ha aprovechado este vacío para crear un híbrido sin precedentes.
Unir los IOD de última generación con los núcleos Zen originales no ha tenido que ser algo especialmente sencillo. Para empezar, los IOD actuales se basan en el proceso de 6 nm, mientras que los núcleos Zen se basan en el proceso de 14 nm. Los voltajes de los IOD y los núcleos Zen son extremadamente diferentes.
Haber conseguido combinar ambos elementos ha tenido que suponer un desafío de ingeniería enorme. Sobre el rendimiento nada sabemos, ya que no es una solución comercial.