Cada vez tiene menos sentido el Bluetooth y podría terminar desapareciendo

Cada vez tiene menos sentido el Bluetooth y podría terminar desapareciendo

Josep Roca

El Bluetooth es el método más usado para comunicar los periféricos con conexión inalámbrica más usados de todos con nuestro PC, sin embargo, existe una alternativa bautizada como Wi-Fi Direct. ¿En qué se diferencian y por qué su adopción en el sector no ha sido tan aceptada? ¿Es mejor que el estándar que se está utilizando a día de hoy, y si es así, en cuáles? ¿Desaparecerá el Bluetooth? Pues bien, vamos a intentar resolver todas estas cuestiones.

Para mucha gente no tener una maraña de cables en su escritorio es muy importante y están dispuestos a tener que depender de pilas o baterías recargables para ello. Todo ello gracias a la interfaz Bluetooth que se lleva usando en sus distintas versiones desde hace ya dos décadas. Así pues, se usa en teclados, mandos de control, ratones, auriculares y un largo etcétera. No obstante, existe un estándar mucho mejor, el cual es el Wi-Fi Direct. El cual por desgracia apenas se usa. ¿Cuáles son los motivos de ello?

¿Por qué el Wi-Fi Direct se usa menos que el Bluetooth?

Todos los dispositivos Wi-Fi de tu casa se conectan entre ellos a través del router, esto significa que toda comunicación no es directa entre dispositivos. La idea del Wi-Fi Direct, en cambio, es dar una conexión punto a punto entre dos elementos utilizando dicho estándar. Lo cual la hace ideal para conectar periféricos a un PC de forma directa sin que haya un elemento por el medio. Sus ventajas sobre el Bluetooth son claras, puede transmitir una mayor cantidad de información, tiene mayor rango de alcance y soporta conexiones cifradas. 

¿Entonces por qué se usa más el Bluetooth? Pues por el hecho que el hecho de tener más ancho de banda en el Wi-Fi Direct supone un mayor consumo energético, esto es, que las baterías de los accesorios y de los portátiles duren mucho menos. Lo cual es paradójico, en especial si hablamos de los auriculares inalámbricos y la enorme latencia que tiene el Bluetooth a la hora de reproducir la música que le viene desde el dispositivo reproductor. Tanto es así que para evitar un desfase entre la acción del juego y lo que se escucha, las consolas no suelen soportar audio por Bluetooth.

Si hablamos de otro tipo de accesorios inalámbricos, las ventajas del Wi-Fi Direct se diluyen, se necesita muy poco ancho de banda para usar un teclado, un ratón e incluso un mando de control de una consola. Por lo que apenas existen las aplicaciones que saquen provecho de las ventajas de este protocolo. Además, tú no vas a interactuar con tu PC a una gran distancia, sino que vas a estar cerca, lo mismo que con tu reproductor de música.

Wi-Fi Direct Bluetooth

Solo las impresoras inalámbricas lo usan

Los únicos productos comerciales que hacen uso del Wi-Fi Direct son las impresoras, las cuales se encuentran conectadas a la corriente y puede que las tengamos lejos del PC en casa o la oficina. Por lo que no se ven limitadas en estos dos aspectos. En especial con el primero, no en vano, el problema del consumo es el mayor error de este estándar y el motivo por el cual su adopción ha sido limitada en los diferentes periféricos.

Y es que a veces lo más rápido no es lo mejor, ya que puede ir en contra de otros requisitos que son mucho más importantes. En el caso de un dispositivo inalámbrico son las horas de uso sin tener que depender de un cable de carga y que no afecten a la vida de la batería del portátil. No olvidemos que son los ordenadores más usados y varios dispositivos Wi-Fi Direct podrían enviar al traste las horas de uso por carga. Es más, cuando imprimimos estamos enviando datos de forma puntual, en cambio, un ratón o un teclado se encuentran continuamente mandando datos.

Sin embargo, y ya para terminar, es ideal para compartir archivos de forma puntual entre dos dispositivos. Dado que existe mucho más ancho de banda que con el Bluetooth, se pueden mandar con cifrado seguro y no se encuentra el router por el medio.

Impresora Inalámbrica

4 Comentarios