Así es como los mandos de PC y consola evitarán el «Drift»

El problema bautizado como drift es algo que afecta a todos los sistemas de control que tengan un stick analógico, en muchos casos puede llegar a ser tan extremo que puede afectar la experiencia de juego y dejar al controlador como inutilizable. ¿Cómo lo pueden solucionar? Una patente tiene la solución al problema del drift y te contamos en que consiste.

El problema del Drift es uno de los mayores que existen en los gamepads, especialmente en los de SONY y Nintendo, en cuanto a Microsoft las posibilidades de tener ese problema son mucho menores de que ocurran. En todo caso no se trata de un problema único de una marca generalizado que también afecta a los controladores genéricos para PC. Por suerte una patente parece tener la solución definitiva al problema.

La patente que terminará con el drift

Patente solución drift funcionamiento

La empresa PixArt tiene una patente asignada a su nombre que resulta en la solución definitiva al Drift. Dicha patente describe un mecanismo, el cual se basa en el uso de un sensor de imagen para leer los movimientos de un stick analógico, dicho sensor de imagen capta las deformaciones producidas por el stick analógico en una superficie deformable que se encuentra en el mismo.

La superficie deformable se sitúa en el cuerpo interior del stick analógico, justo en el hueco donde comparte espacio con el sensor de imagen, el cual a partir de las deformaciones producidas en la parte deformable puede interpretar que el usuario ha realizado un movimiento u otro con el stick analógico.

Con este sencillo método se elimina la necesidad de colocar un potenciómetro para medir los movimientos del stick analógico. Es precisamente un mal funcionamiento y una mala calibración del potenciómetro lo que lleva al 90% de los problemas relacionados con el Drift. Además, esta solución es muy barata de implementar y por tanto viable para todos los gamepads, sea cual sea la plataforma.

¿Veremos esta tecnología en algún producto?

Switch-7-pulgadas-mockup

El diario japonés Economic Daily News afirmo en una noticia del pasado mes de agosto de 2020, que Nintendo implementará la tecnología de PixArt en futuras revisiones de sus Joy-Con. Se habla desde hace meses de una revisión de Switch, la cual utilizaría el mismo SoC que la revisión actual, pero que vendría con una pantalla OLED de Samsung en vez de las actuales IPS.

Dicha revisión aún no ha sido anunciada, pero sería una oportunidad para Nintendo de lanzar nuevos Joy-Cons que no tendrían el problema del Drift que ha afectado a los controladores de los diferentes modelos de la Nintendo Switch. Otra empresa que podría estar interesada en utilizar esta tecnología es SONY dado los problemas de Drift en el DualSense de su PS5.

En todo caso, al tratarse de una patente ajena a cualquiera de las tres marcas de consolas y de cualquier fabricante de periféricos esto significa que esta puede ser licenciada para la creación de nuevos gamepads. Además, el uso de un sensor de imagen para leer los movimientos del stick analógico supone que no va a existir el clásico desgaste de los potenciómetros.