¿Tienes una PS5? Así puedes usar el mando DualSense para jugar en PC

Si eres un afortunado poseedor de una consola PS5 o si simplemente has comprado el mando DualSense por separado porque quieres utilizarlo en un PC para jugar a tus juegos favoritos, es relativamente sencillo el hacerlo y en este artículo te vamos a contar cuáles son los requisitos y cómo debes hacer para utilizar el mando de PS5 en tu PC.

A pesar de que uno de los grandes beneficios de jugar en PC es el poder usar más fácilmente el teclado y el ratón (particularmente en los juegos de tipo FPS), hay algunos géneros que simplemente funcionan mejor con mando, así que no es extraño que si tienes el mando de la PS5 quieras usarlo en PC para no tener que comprar un gamepad aparte.

En todo caso siempre va bien poder usar el mando de la consola en el PC, más que nada por si queremos jugar con dicho método de control y nos queremos ahorrar un mando adicional. No obstante al ser Windows el sistema operativo que se usa en la mayoría de PC Gaming y siendo Xbox la consola de Microsoft no son precisamente los mandos de las SONY PlayStation los más estándar de todos.

Usar el mando de PS5 en PC: características y carencias

DualSense PS5

El controlador PS5 DualSense es también uno de los mejores gamepad para PC, ya que es muy cómodo de sostener y su rendimiento es óptimo en esta plataforma además de, como es lógico, en la consola de Sony. Como hemos mencionado ya, hay algunos juegos que simplemente funcionan mejor con mando como puede ser los simuladores deportivos de fútbol o baloncesto o algunos títulos como los Dark Souls, Tomb Raider y un largo etcétera. Además de eso, no son pocos los usuarios que tienen un PC conectado a la TV del salón, donde obviamente un mando te da una mayor comodidad para jugar.

El controlador funciona tanto con cable como de forma inalámbrica si tu PC tiene un receptor Bluetooth, y necesitarás un cable de USB-C macho a USB-A macho si planeas utilizarlo con cable. ya que el que te viene de serie en la caja del DualSense es del Tipo C en ambos extremos. Asegurate antes de nada que el cable a utilizar sea para la transferencia de datos y no solo para cargar.

No podrás usar todas las funciones

SONY-DualSense-PS5-2

Si usas el controlador PS5 DualSense en PC, es importante recordar que características como los gatillos adaptativos no funcionarán en la mayoría de juegos de PC, ya que su integración depende de los desarrolladores de los juegos quienes, como es lógico, integran esta funcionalidad en los juegos de consola PS5 pero no en los de PC. Sin embargo, sí que hay títulos en los que funcionan como en Metro Exodus: Enhanced Edition, título en el que no solo funcionan bien los gatillos adaptativos sino también la retroalimentación háptica del mando de PS5, hecho que sugiere que en el futuro podríamos ver más juegos de PC que aprovechen las características únicas del mando de PS5.

Steam ha recibido también hace poco una actualización que permite a los jugadores personalizar la luz LED del mando DualSense de PS5 en PC, lo que agrega algunas funciones adicionales. Puedes habilitarlo, deshabilitarlo o solo iluminarlo cuando haya controladores conectados; sin embargo, todavía estamos esperando para ver si los activadores hápticos y los gatillos adaptativos reciben soporte en la plataforma.

Otra de las funciones que para nosotros es muy cómoda es la capacidad de poder escuchar el audio del juego a través de los auriculares conectados al mando a través de su minijack. Por desgracia se trata de una función que solo está activa en la consola de SONY, por lo que si quieres usar el DualSense en PC entonces no te quedará otra cosa que conectarlos directamente al PC. Aun así, si estás interesado en usar el mando de PS5 en tu PC, a continuación te contamos cómo hacerlo.

Cómo usar el mando DualSense en Steam

Steam Big Picture

Steam es la plataforma de juegos para PC más popular, y de hecho es el principal escaparate de juegos para PC. Esta plataforma es totalmente compatible con el mando de PS5, y funciona especialmente bien cuando utilizas Steam en modo Big Picture donde, de hecho, es necesario configurar previamente el mando para que funcione bien.

En Big Picture, lo primero que debes hacer es abrir Steam en el PC y navegar al menú Steam ubicado en la esquina superior izquierda de la ventana. Selecciona Parámetros -> Controlador -> Configuración general del controlador. Conecta el mando DualSense utilizando una conexión por cable o inalámbrica (en breve te explicamos cómo hacer esto) y, una vez conectado, Steam mostrará que hay un controlador genérico conectado e incluso puede aparecer un asistente pidiéndote que lo configures. De lo contrario, haz clic en el dispositivo y selecciona «Definir diseño».

Desde aquí podrás asignar los botones como mejor te parezca; el panel táctil, por ejemplo, se puede mapear como un botón, pero lo que te reocmendamos es que te asegures de que los disparadores (botones L2 y R2) estén mapeados como entrada analógica y no como un botón como tal.

Mando PS5 Steam

Una vez que hayas terminado de ajustar tus preferencias en el mando, deberás guardar la configuración y asignarle un nombre. Además, asegúrate de seleccionar la opción de que es un mando de PlayStation, ya que esto habilitará los mensajes de los botones de PlayStation en los juegos compatibles.

Finalmente, en el menú Configuración del controlador habilita el soporte de configuración de gamepad genérico y soporte de configuración de PlayStation; deberías ver una marca junto a la casilla correspondiente como se ve en la imagen de arriba. Hecho esto el mando de la PS5 debería funcionar perfectamente como cualquier otro mando que conectaras al PC.

Cómo conectar el mando de PS5 al PC

Logo PS mando PS5

La conexión del mando PS5 DualSense al PC no podría ser más sencilla y, como adelantamos al principio, podrás hacerlo tanto mediante un cable o incluso de forma inalámbrica si tu PC tiene un receptor Bluetooth. Para la conexión por cable simplemente necesitarás un cable con USB-C para el lado del mando, y con USB-A o USB-C dependiendo de la conexión que tengas en el PC. Una vez conectado el mando a ambos extremos, el PC lo detectará automáticamente como un gamepad genérico y podrás utilizarlo de manera normal.

Si pretendes conectar el mando de manera inalámbrica también podrás hacerlo siempre y cuando el PC tenga Bluetooth o uses un receptor compatible. Para conectarlo a través de Bluetooth simplemente debes mantener el botón PS central del mando al mismo tiempo que el botón Crear durante unos tres segundos hasta que la barra de luces del mando comience a parpadear.

A continuación deberás abrir la configuración Bluetooth del PC (en Windows 10, haz clic en el icono de Bluetooth ubicado en la barra de Inicio, al lado del reloj de sistema) y seleccionar el controlador inalámbrico cuando aparezca entre los dispositivos detectados. Si te pide que ingreses un código de emparejamiento deberás introducir cuatro ceros (0000), y el mando quedará emparejado y ya podrás usarlo en tu PC.

¡Sé el primero en comentar!