¿Tienes una PS5? Así puedes usar el mando DualSense para jugar en PC

¿Tienes una PS5? Así puedes usar el mando DualSense para jugar en PC

Rodrigo Alonso

Si eres un afortunado poseedor de una consola PS5, o si simplemente has comprado el mando DualSense por separado porque quieres utilizarlo en un PC para jugar con tus juegos favoritos, debes saber que es relativamente sencillo conectarlo. Así que en este artículo te vamos a contar cuáles son los requisitos y cómo debes hacer para utilizar uno de los gamepad más avanzados con tu colección de Steam, por ejemplo.

De todas formas, debes tener en cuenta que por mucho que consigas vincular tu DualSense con el PC, no podrás exprimir al máximo todas sus funciones ya que muchas de ellas solo las podrás experimentar en una PS5. Es el caso de la respuesta háptica que prácticamente en ningún juego de los disponibles para ordenador, será capaz de reproducir. Solo en un futuro, la propia Sony, podría llegar a exprimirlo en lanzamientos exclusivos.

A pesar de que uno de los grandes beneficios de jugar en PC es el poder usar más fácilmente el teclado y el ratón (particularmente en los juegos de tipo FPS), hay algunos géneros que simplemente funcionan mejor con mando, así que no es extraño que si tienes el mando de la PS5 quieras usarlo en PC para no tener que comprar un gamepad aparte. En todo caso siempre va bien poder usar el mando de la consola en el PC, más que nada por si queremos jugar con dicho método de control y nos queremos ahorrar un mando adicional. No obstante, al ser Windows el sistema operativo que se usa en la mayoría de PC Gaming y siendo Xbox la consola de Microsoft, no son precisamente los mandos de la SONY PlayStation 5 los que son el estándar en PC. Y mucho menos es sencillo hacerlos funcinonar correctamente. Así que piénsatelo.

 

Usar el mando de PS5 en PC: pros y contras

El controlador PS5 DualSense es también uno de los mejores gamepad para PC, ya que es muy cómodo de sostener y su rendimiento es óptimo en esta plataforma, además de, como es lógico, en la consola de Sony. Como hemos mencionado ya, hay algunos juegos que simplemente funcionan mejor con mando como puede ser los simuladores deportivos de fútbol o baloncesto o algunos títulos como los Dark Souls, Tomb Raider y un largo etcétera. Además de eso, no son pocos los usuarios que tienen un PC conectado a la TV del salón, donde obviamente un mando te da una mayor comodidad para jugar si vas a estas tirado en un silllón y no tanto frente a una mesa donde situar el teclado y el ratón.

DualSense PS5

El controlador funciona tanto con cable como de forma inalámbrica si tu PC tiene un receptor Bluetooth, y necesitarás un cable de USB-C macho a USB-A macho si planeas utilizarlo con cable. Ya que el que te viene de serie en la caja del DualSense es del Tipo C en ambos extremos. Asegúrate antes de nada que el cable a utilizar sea para la transferencia de datos y no solo para cargar, ya que de lo contrario te podrías enfrentar a problemas de funcionamiento y, lo pero de todo, obcecarte poniendo y quitando el mando para saber dónde está el error sin caer en este pequeño detalle.

 

No podrás usar todas las funciones

Si usas el controlador PS5 DualSense en PC, es importante recordar que habrá características únicas del mando como los gatillos adaptativos no funcionarán en la mayoría de juegos de PC, ya que su integración depende de los desarrolladores de los juegos quienes, como es lógico, integran esta funcionalidad en los juegos de consola PS5 pero no en los de PC. Pero es en el caso de los que lanza Sony de sus exclusivos de PS4 y PS5 donde podrás disfrutar de las mayores ventajas, al estar pensado para este DuelSense.

Sin embargo, sí que hay títulos en los que funcionan como en Metro Exodus: Enhanced Edition, título en el que no solo funcionan bien los gatillos adaptativos sino también la retroalimentación háptica del mando de PS5, hecho que sugiere que en el futuro podríamos ver más juegos de PC así, que aprovechen las características únicas del mando de PS5. Aunque desde el momento en que se trata de uno de los principales argumentos de venta de la consola, sinceramente tenemos dudas deque vayan a explotarlo demasiado.

SONY-DualSense-PS5-2Steam ha distribuido una actualización que permite a los jugadores personalizar la luz LED del mando DualSense de PS5 en PC, lo que agrega algunas funciones adicionales. Puedes habilitarlo, deshabilitarlo o solo iluminarlo cuando haya controladores conectados; sin embargo, todavía estamos esperando para ver si los activadores hápticos y los gatillos adaptativos reciben soporte dentro de la plataforma pero, como os hemos dicho más arriba, ese detalle está en manos de los estudios más que en la propia Valve y su tienda.

¿Por qué será complicado ver la retroalimentación háptica? Básicamente porque este apartado necesita de una programación por parte del desarrollador de esa característica que, no lo olvidemos, tampoco la están usando todos los juegos que llegan a PS5. Así que si en su ecosistema original no es una función que se esté desarrollando (sobre todo por los third parties) imaginad la opinión que tendrán de llevarlo hasta el PC donde el porcentaje de jugadores que utilizan un DualSense debe ser ínfimo en comparación con los gamepad oficiales de Microsoft para Xbox, que se han convertido desde hace más de una década en los oficiales de PC.

Otra de las funciones que para nosotros es muy cómoda es la capacidad de poder escuchar el audio del juego a través de los auriculares conectados al mando a través de su minijack. Por desgracia se trata de una función que solo está activa en la consola de SONY, por lo que si quieres usar el DualSense en PC entonces no te quedará otra cosa que conectarlos directamente al PC. Aun así, si estás interesado en usar el mando de PS5 en tu PC, a continuación te contamos cómo hacerlo.

 

Cómo usar el mando DualSense en Steam

Steam es la plataforma de juegos para PC más popular, y de hecho es el principal escaparate de juegos para PC. Esta plataforma es totalmente compatible con el mando de PS5, y funciona especialmente bien cuando utilizas Steam en el modo Big Picture donde, de hecho, es necesario configurar previamente el mando para que funcione bien.

Steam Big Picture

  • Lo primero que debes hacer es abrir Steam en el PC.
  • Una vez dentro de la aplicación deberás navegar al menú Steam ubicado en la esquina superior izquierda de la ventana.
  • Dentro de dicho menú Selecciona Parámetros -> Controlador -> Configuración general del controlador.
  • Conecta el mando DualSense utilizando una conexión por cable o inalámbrica (en breve te explicamos cómo hacer esto).

Una vez conectado, Steam mostrará que hay un controlador genérico conectado e incluso puede aparecer un asistente pidiéndote que lo configures. De lo contrario, haz clic en el dispositivo y selecciona «Definir diseño». Eso nos lleva hasta el paso siguiente, la personalización de qué es lo que hace cada uno de los botones.

 

Configuración de botones

Desde aquí podrás asignar los botones como mejor te parezca; el panel táctil, por ejemplo, se puede mapear como un botón, pero lo que te recomendamos es que te asegures de que los disparadores (botones L2 y R2) estén mapeados como entrada analógica y no como un botón como tal. Así obtendréis una respuesta muy parecida a la que podemos conseguir con un DualSense conectado una PS5.

Mando PS5 Steam

Una vez que hayas terminado de ajustar tus preferencias en el mando, deberás guardar la configuración y asignarle un nombre. Además, asegúrate de seleccionar la opción de que es un mando de PlayStation, ya que esto habilitará los mensajes de los botones de PlayStation en los juegos compatibles.

Finalmente, en el menú Configuración del controlador habilita el soporte de configuración de gamepad genérico y soporte de configuración de PlayStation; deberías ver una marca junto a la casilla correspondiente como se ve en la imagen de arriba. Hecho esto, el mando de la PS5 debería funcionar perfectamente como cualquier otro mando que conectaras al PC.

 

Cómo conectar el mando de PS5 al PC

La conexión del mando PS5 DualSense al PC no podría ser más sencilla y, como adelantamos al principio, podrás hacerlo tanto mediante un cable o incluso de forma inalámbrica si tu PC tiene un receptor Bluetooth. Para la conexión por cable simplemente necesitarás un cable con USB-C para el lado del mando, y con USB-A o USB-C dependiendo de la conexión que tengas en el PC. Una vez conectado el mando a ambos extremos, el PC lo detectará automáticamente como un gamepad genérico y podrás utilizarlo de manera normal.

Logo PS mando PS5

Si pretendes conectar el mando de manera inalámbrica, también podrás hacerlo siempre y cuando el PC tenga Bluetooth o uses un receptor compatible. Para conectarlo a través de Bluetooth simplemente debes mantener el botón PS central del mando al mismo tiempo que el botón Crear durante unos tres segundos hasta que la barra de luces del mando comience a parpadear.

A continuación deberás abrir la configuración Bluetooth del PC (en Windows 10, haz clic en el icono de Bluetooth ubicado en la barra de Inicio, al lado del reloj de sistema) y seleccionar el controlador inalámbrico cuando aparezca entre los dispositivos detectados. Si te pide que ingreses un código de emparejamiento deberás introducir cuatro ceros (0000), y el mando quedará emparejado y ya podrás usarlo en tu PC.

 

¿Y el nuevo DualSense Edge?

El pasado 18 de octubre de 2022 Sony hizo oficial la versión más Pro de su gamepad oficial de PS5. Se trata del DualSense Edge que añade no solo una mayor calidad en sus componentes, acabados y precisión de botones, sticks y crucetas o gatillos, sino que incorpora otro tipo de elementos que van a facilitarnos ciertas acciones dentro de tus juegos favoritos. No solo nos dejará añadirle levas o personalizar controles específicos sino que también podremos enchufar un cable con bloqueo de desconexión para todos esos jugadores de eSports que no pueden permitirse el lag de la conectividad wireless cuando se están jugando una final de FIFA (ya FC), por ejemplo. Por cierto, se mantienen los gatillos adaptativos, con un controlador de fuerza y la retroalimentación háptica y es una novedad la creación y gestión de perfiles completamente únicos para cada juego que utilicemos de nuestra biblioteca.

Tras su lanzamiento se confirmaron los peores presagios porque el nuevo DualSense Edge sigue sin ofrecer en PC ninguna funcionalidad para sus características más destacadas, como es la respuesta háptica, los gatillos adaptativos o el panel táctil de la parte frontal. Y como la API de Windows, Xinput, está cerrada a cal y canto a compañías de terceros por expreso deseo de Microsoft, no hay nada que hacer. Así que salvo milagro de última hora adquirir uno de estos mandos Pro para jugar con le ordenador no es una buena idea. Sobre todo visto que existe una versión parecida del de Xbox Series X|S que sí es plenamente funcional dentro del entorno PC. Por lo que a la hora de elegir entre unos y otros… seguramente os queden pocas dudas.

Y sí, tampoco poco podrás usar estos DualSense para los títulos que está lanzando Sony en PC en los últimos años, como son Uncharted 4, Returned, Spider-Man Miles Morales, The Last of Us Parte I, etc. En ese caso, todos los extras que Sony haya añadido en la versión de consolas alrededor de la respuesta háptica quedarán simplificados a una simple vibración, como la que puedas obtener de otro gamepad conectado al PC.

De todas formas, en el caso de que quisieras un mando Pro dentro de PC, nada mejor que la versión Elite de Microsoft del mando de Xbox, que hace pocas semanas también alcanzó una segunda revisión algo más barata que la original (y con menos accesorios de serie) y que continuamente es protagonistas de campañas de promoción que reducen significativamente su precio.

Si tu intención era usar funciones que no están disponibles en PC o simplemente comprar este mando para usarlo en él, que sepas que existen opciones mucho más económicas por menos de la mitad de precio con las que podrás utilizar este mando tanto en tu ordenador como también en la Play o incluso Nintendo Switch. Si por el contrario era para aprovechar uno que ya tienes, ya sabes como hacerlo y las limitaciones que posee.

1 Comentario
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.