Samsung produce en masa su pantalla de 90 Hz para portátil ¡OLED!

Los paneles OLED con una tasa de refresco de 90 Hz se van a ver en los portátiles de varias compañías en gran cantidad durante los próximos meses. ¿El motivo? Samsung Display ha empezado la fabricación a gran escala de este tipo de paneles, los cuales podrían formar parte de tu próximo laptop gaming. ¿Qué mejoras trae y cómo se comparan con los paneles LCD IPS?

Parece ser que en estos meses que viene la palabra OLED aparecerá en boca de todos, dado que no solamente vamos a ver el lanzamiento de la Nintendo Switch OLED, sino que también los veremos en multitud de ordenadores portátiles y pantallas que irán apareciendo en los próximos meses.

Samsung anuncia la disponibilidad de paneles OLED a 90 Hz para portátiles

Portátiles Pantalla OLED 90 Hz

La multinacional de Corea del Sur acaba de lanzar una nota de prensa donde hablan de la disponibilidad de pantallas OLED con tasa de refresco de 90 Hz para portátiles a través de las siguientes palabras del director de la unidad de negocio en marketing de producto de la multinacional surcoreana:

La demanda por los portátiles está incrementando a medida que el trabajo desde el hogar y el aprendizaje remoto se han convertido en la nueva norma. Las pantallas OLED pueden satisfacer las necesidades de varios consumidores de portátiles que los utilizan en escuelas, reuniones virtuales, vídeo bajo demanda, videojuegos y más aplicaciones.

Además, los paneles OLED a 90 Hz ofrecen más opciones para los consumidores que quieren disfrutar de contenido de alto rendimiento en sus portátiles, con nuestros innovadores paneles OLED, estamos innovando y liderando el mercado de las tecnologías de pantallas que ofrecen una superior calidad de imagen.

Más allá de esta colección de palabras llenas de autobombo hemos de tener en cuenta que Samsung es uno de los mayores proveedores de pantallas de portátiles y entre sus principales clientes se encuentran empresas como ASUS, Lenovo, Dell, HP y obviamente la propia multinacional.

Por el momento ASUS ya está haciendo uso de estos paneles OLED a 90 HZ de Samsung para portátiles, en concreto en las versiones de 14 pulgadas del Zenbook y el Vivobook Pro, pero no serán los únicos modelos que veremos con estas pantallas con estas pantallas, dado que si han llegado a la producción en masa a gran escala es que hay varios laptops gaming o de trabajo que los van a adoptar.

¿Qué ventajas aportan estos paneles?

Samsung OLED

La primera de ellas es la nitidez de estos, la cual es superior al de las pantallas LCD IPS a 120 Hz, gracias a una longitud del blur 0,9 mm más corta, lo que supone una ventaja del 10% para las pantallas OLED a 90 Hz.

A esto hay que añadir otras ventajas como es el hecho de soportar un contraste de mayor calidad. En todo caso si los costes son lo suficientemente bajos y dada la capacidad de producción de la propia Samsung esto se puede traducir no solo en la aparición de portátiles con pantalla OLED a 90 Hz, sino también de multitud de monitores para gaming.

La punta de lanza para la adopción de este tipo de pantalla en laptops de todo tipo está en el consumo energético, dado que una pantalla LCD consume mucho más esto significa que lo ahorrado en una pantalla OLED se puede traducir en una batería de mayor duración. Aunque tampoco podemos olvidar problemas como el llamado quemado de pantalla producto del uso de imágenes fijas.