Actualmente podemos ver cómo existen compañías que están dominando el mercado de las pantallas LCD, ofreciendo precios realmente bajos con tecnologías muy superiores, y en este caso, LG no formaría parte de ellas, ya que están haciendo los trámites necesarios para dejar de producir monitores de este tipo. Desde LG, han indicado que su próximo movimiento podría ser vender todas las plantas de producción relacionadas con estos paneles, para centrarse en los monitores OLED.
Uno de los mayores problemas que pueden encontrar actualmente las compañías creadoras de periféricos es la gran cantidad de empresas que están dentro del sector, la competencia cada vez es más complicada y en muchos casos deben recurrir a ofrecer tecnologías distintas para poder conseguir una cuota de mercado más amplia. En el caso de LG, la llegada de grandes compañías chinas fabricantes de monitores LCD les ha terminando afectando al igual que a Samsung, teniendo que dejar de lado una tecnología para centrarse en otra.
LG estaría pensando vender sus plantas de paneles LCD en China
La estrategia que estaría comenzando a plantear la compañía sería principalmente deshacerse de las plantas de producción, vendiéndolas a otras compañías que estén asentadas con una mayor cuota de mercado como puede ser uno de sus principales competidores en el mercado asiático, TCL. Este movimiento sería similar al de Samsung, compañía que al igual que LG, ha visto disminuidas sus ventas relacionadas con las pantallas LCD, ya que les llevó a vender su planta de producción relacionada con estas pantallas a la empresa china que hemos mencionado anteriormente, TCL, por un total de 1.080 millones de dólares en 2021.
Samsung, paró su producción de este tipo de pantallas en 2022, y LG está planteando una salida de este mercado similar, vendiendo todas las plantas de producción que tengan en China, ya que no les presenta unos beneficios lo suficientemente altos como para considerarlas rentables. En este caso, podemos ver cómo desde Corea del Sur, muchas de las compañías tecnológicas están optando por centrarse en las tecnologías más vanguardistas, ya que no pueden competir contra las empresas Chinas en este tipo de situaciones.
El desarrollo de OLED, el futuro de LG y Samsung
Centrarse en las tecnologías más novedosas no es algo extraño, estamos viendo como muchas compañías están comenzando a buscar las formas de encontrar la mayor cuota de mercado posible como en este caso está tratando de conseguir tanto LG como Samsung. Estas dos compañías surcoreanas cuentan con la mayor cantidad de monitores y pantallas OLED vendidas a nivel mundial, algo que les sitúa en la mejor posición estratégica con respecto a esta tecnología de panel, permitiéndoles hacer un cambio directo sin perder demasiado dinero.
En este caso, las compañías procedentes de Corea del Sur representan un 74,2% de las ventas mundiales relacionadas con las pantallas que incluyen la tecnología OLED, lo que nos lleva a ver que este movimiento no es tan extraño viendo el liderazgo que tienen en este sector. Si hablamos de las pantallas de televisión, las ventas de las empresas surcoreanas representarían el 96,1% de ventas a nivel mundial del año pasado, por lo que este movimiento, les permitiría consolidarse en este campo.